jueves, febrero 04, 2010

DETENCION DEL LOBO VALENCIA

Luego de un enfrentamiento a balazos, ocurrido durante la tarde del pasado miércoles en calles de la colonia Refugio del Valle, entre militares y sicarios, se reveló que entre los detenidos se encuentra el líder del cártel de “Los Valencia”.

Se trata de Óscar Orlando Nava Valencia, alias “El Lobo Valencia”, quien está identificado como líder de la organización delictiva “Los Valencia”.

Funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señalaron que Nava Valencia fue detenido junto con nueve de sus cómplices, tras un enfrentamiento con elementos del Ejército mexicano, ocurrido el pasado 28 de octubre en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

El general de Brigada, Luis Arturo Oliver Cen, subjefe Operativo del Estado Mayor de la Sedena detalló que el detenido es aliado de la organización delictiva de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo”. Lo anterior, explicó, desató un enfrentamiento del grupo de “Los Valencia” con la organización de “Los Beltrán Leyva”, lo cual fue evidente con las mantas localizadas el 9 de octubre en Morelos.

Agregó que Nava Valencia se encargaba de la planeación y el traslado de cargamentos de cocaína desde países de Centro y Sudamérica, mediante embarcaciones que llegaban a Manzanillo, Colima, con rumbo a los Estados Unidos, teniendo como centros de operaciones los estados de Jalisco y Colima, extendiendo su presencia en Michoacán y también en el Distrito Federal.

Entre los detenidos destaca Ángel Béjar Chávez, alias “El Chino”, compadre de Ignacio Coronel Villarreal, mejor conocido como “Nacho Coronel”, quien tiene una orden de extradición girada por autoridades de Illinois, Estados Unidos, por delitos contra la salud.

El resto de los detenidos son: Juan Velázquez López, Alberto Verdín González, Rodolfo Benjamín Martínez Calderón, Tiburcio Villegas Ornelas, Alfredo Cobos Enrique, Benjamín Ayón López y Andrés Bulmaro Villegas, además de otro sujeto que no fue identificado.

Óscar Orlando Nava Valencia, alias “El Lobo Valencia”, quien es identificado como líder de la organización delictiva “Los Valencia”, también fungía como el encargado de manejar los negocios, el sistema financiero y lavado de dinero proveniente del narcotráfico, del cártel de Sinaloa, ahora llamado del Pacifíco.

“El Lobo Valencia”, estaba bajo las órdenes directas de Ignacio Coronel Villarreal, mejor conocido como “Nacho Coronel”, hombre de mucha confianza de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, líder del cártel del Pacífico. “El Lobo Valencia” controlaba las plazas de los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y comenzaba a incursionar en el mercado del Distrito Federal.

El pasado miércoles, al momento de su captura se les aseguraron 24 armas largas y cinco cortas, 13 vehículos, entre ellos una camioneta blindada, más de cuatro mil cartuchos, 120 cargadores, una computadora portátil, una memoria tipo USB y 15 radios de comunicación.

Todos los detenidos aún rinden su declaración ante el fiscal de la SIEDO (Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada), y en las próximas horas se definirá su situación jurídica por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud, delincuencia organizada y lo que resulte.

Hay que recordar que el miércoles por la tarde elementos del Ejército mexicano acudieron a un llamado ciudadano, que daba cuenta de la existencia de un presuntos narcolaboratorio, en el cruce de las calles Morelos y Lázaro Cárdenas, de la colonia Refugio del Valle, a sólo 300 metros del aeropuerto Internacional “Miguel Hidalgo”; cuando las fuerzas castrenses arribaron al lugar, desde una finca continua comenzaron a dispararles con armas de grueso calibre.

Los efectivos militares repelieron la acción e inmediatamente llegaron refuerzos de parte de las policías de Guadalajara, Tlajomulco y de la Federal, así como más soldados que rodeador la zona, operativo con el que se logró someter a 10 presuntos sicarios en ese domicilio y tras una “barrida” se capturó a cuatro más.

Dentro de la finca, no se encontraron drogas pero sí un auténtico arsenal constituido por 24 armas largas, entre las cuales se cuentan varios fusiles de asalto tipo AK-47, de los llamados “Cuernos de Chivo”, R-15 y Fusiles de Asalto Ligero (FAL); dos de ellas tenían adaptadas un dispositivo tipo lanzagranadas.

Asimismo, se aseguraron cinco armas cortas de diversos calibres, más de 100 cargadores –entre ellos seis de tipo disco–, chalecos blindados, binoculares, una máquina contadora de billetes, indumentaria tipo policial en color negro, 13 vehículos, en su mayoría camionetas de lujo, y por lo menos tres mil cartuchos útiles de diversos calibres.

Además había una serie de aves exóticas, entre las que se contaban tucanes y guacamayas, especies en extinción, las cuales serían entregadas a la Secretaría del Medido Ambiente y recursos Naturales para su protección.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 

© 2009NARCOTRAFICO | by TNB