lunes, octubre 26, 2009

MUERTE DE RAMON ARELLANO

Estados Unidos señaló al grupo encabezado por el presunto narcotraficante Ismael "El Mayo" Zambada como autor del asesinato del también supuesto traficante de drogas, Ramón Arellano Félix, reportó el diario The Washington Post.

Según el rotativo estadounidense, un funcionario del gobierno del presidente George W. Bush, quien pidió el anonimato, dijo que el asesinato de Arellano Félix, ocurrido el pasado 10 de febrero, fue resultado de una trampa puesta por la banda de Zambada García.

"Le pusieron una trampa los pistoleros de Zambada García y miembros de la policía del estado de Sinaloa; forzaron el carro de Ramón a detenerse, lo sacaron del auto, lo hincaron y le dieron cuatro balazos para ejecutarlo", dijo el funcionario al periódico.

El funcionario, citado por el diario más importante de la capital estadounidense, consideró sin embargo que los detalles del asesinato posiblemente nunca se conozcan, pero consideró "correcta la versión" de que fue muerto por otros presuntos narcotraficantes.

Según la historia del rotativo, Ramón Arellano Félix -uno de los 10 presuntos criminales más buscados por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos- se hallaba en Mazatlán para asesinar a su enemigo Zambada García, pero éste se le adelantó.

Semanas después del asesinato, efectivos de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Ejército, capturaron en el central estado de Puebla a Benjamín, otro de los Arellano Félix señalado como jefe del cártel que opera en la ciudad de Tijuana.

"Pero el funcionario señaló que el asesinato de Ramón fue resultado de una guerra de narcotraficantes", añadió The Washington Post.

La nota del periódico capitalino también señaló que el FBI ayudó a las autoridades de México a comprobar que el hombre asesinado en Mazatlán era en realidad Ramón Arellano Félix.

"Óscar Rivera, vocero de la policía del estado de Sinaloa, rechazó la versión del gobierno de Estados Unidos, señalando que Ramón fue asesinato como resultado de una balacera con policías estatales", acotó The Washington Post.

**************************************************************************

Las pruebas periciales del ADN y de dactiloscopia confirmaron que la persona que murió en la balacera el 10 de febrero pasado en Mazatlán, Sinaloa, y que portaba una credencial falsa con el nombre de Jorge Pérez López, era Ramón Arellano Félix.

El brazo armado de los Arellano Félix falleció cuando preparaba una operación para asesinar a Ismael El Mayo Zambada, a quien el FBI ubica como posible sucesor del cártel de Tijuana, de acuerdo con una de las líneas de investigación que sigue la Procuraduría General de la República (PGR).

El subprocurador de Procedimientos Penales C, José Jorge Campos Murillo, reportó que las muestras de sangre para comparar el ADN de Ramón Arellano Félix fueron proporcionadas por su hermano Benjamín.

Debido a que el cuerpo de Ramón Arellano fue incinerado luego de que fuera entregado a un supuesto primo suyo, la única prueba totalmente confiable que requería la PGR para confirmar al ciento por ciento su muerte era la del ADN.

Los exámenes periciales derivados de las fotografías del cadáver y de las que ya tenía la PGR en su poder, que fueron concluidos desde hace varios días señalaban que la persona que había fallecido era Ramón Arellano.

Sin embargo, faltaba la prueba del ADN, la cual se retardó porque Francisco Rafael Arellano Félix, quien actualmente se encuentra preso en el penal de máxima seguridad de La Palma, se negó a proporcionar la sangre que permitiera identificar a su hermano, explicó el subprocurador José Jorge Campos.

De tal forma que la sangre que permitió comparar el ADN fue proporcionada por Benjamín Arellano Félix, horas después de que el Ejército mexicano lo detuvo el 9 de marzo pasado.

Los resultados obtenidos por la Dirección General de Servicios Periciales de la PGR arrojaron como resultado que "sí existe afinidad genética" entre la persona que murió y Benjamín Arellano Félix.

"Sí hay correlación, se establece la existencia de parentesco biológico", concluye el reporte de la PGR.

Las muestras del liquido vital de Ramón fueron obtenidas de manchas de sangre que quedaron en la camisa y en la bermuda que portaba el día de los hechos.

Derivado de la balacera en la que perdió la vida, se encuentran detenidas tres personas: Manuel López López, Sergio Reyes Cruz y Marcos Assemat Hernández.

Además de "cuatro o cinco" personas que están arraigadas mientras se determina si tuvieron vínculos con los sucesos.

Derivado de la averiguación previa 52/2003, consignada ante el Juzgado Octavo de Distrito de Sinaloa, Manuel López López fue acusado del delito de portación de arma de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Un días después de los hechos se inició la averiguación previa 53/2002 en contra de Sergio Reyes Cruz y de Marcos Assemat Hernández, también por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

En opinión de la Policía Federal Preventiva, tanto Sergio Reyes como Marcos Assemat fueron torturados por la Policía Ministerial de Sinaloa para involucrarlos en los hechos.

Pero el 18 de febrero se inició otra averiguación previa, la 61/2002, en virtud de que Marcos Assemat manifestó en su declaración que en compañía de sus socios iba a comprar mariguana a la sierra.

Mientras que datos asentados en la averiguación previa señalan que además de Ramón Arellano Félix, del gatillero que también murió en el enfrentamiento y de las tres personas que fueron detenidas, al menos otros cuatro formaban parte del grupo que buscaba a El Mayo Zambada.

En la averiguación se asienta que el grupo que comandaba Ramón Arellano, iba en busca "del M", como presuntamente se identifica a El Mayo Zambada.

Sin embargo, curiosamente los tres detenidos sólo fueron consignados por portación de arma de uso exclusivo del Ejército, y no por delincuencia organizada o uso de documentos falsos.


FUENTE: EL UNIVERSAL.COM.MX Y ESMAS.COM.MX



0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 

© 2009NARCOTRAFICO | by TNB