miércoles, octubre 28, 2009

DETENCIONES DE 1RA GENERACION DEL CAF

ORGANIZACIÓN DELICTIVA DE LOS ARELLANO FELIX:

PRINCIPALES DETENCIONES

La Procuraduría General de la República informa que, como se hizo del conocimiento a la opinión pública, de manera conjunta con la Secretaría de la Defensa Nacional, fue detenido uno de los narcotraficantes más buscados a nivel nacional e internacional: Benjamín Arellano Félix.

Sobre el particular, a continuación se destacan los nombres de los principales detenidos, miembros de la organización criminal en comento:

Benjamín Arellano Félix, (a) "Alberto Arredondo Zazueta" o "Lic. Zatarain" o "El Min". Jefe máximo de esa organización delictiva, detenido la madrugada del pasado sábado 9 de marzo en Puebla.

Manuel Martínez González, alias "El Mojarra", lugarteniente de Benjamín Arellano, encargado de las actividades de "lavado de dinero" de la organización criminal, así como de la seguridad de la familia del propio Benjamín Arellano, con quien fue detenido.

Oscar López Rochín, alias "José Luis Ríos Santillán" o "Carlos López Rodríguez" o "El Oscarillo" o "El Charly" o "El Gallo" o "El R-1", detenido el 1° de octubre del 2001 en la ciudad de Mexicali, B.C. y recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 La Palma, Estado de México, acusado por delitos contra la salud, delincuencia organizada, colaboración y fomento en el narcotráfico, y uso indebido de condecoraciones.

Miguel Ángel Raygoza Muñoz, (a) "Miguel Ángel Raygoza Silva" o "Francisco Javier Raygoza Silva" o "Sergio Pacheco Murillo" o "El Cerito" o "El Cero", detenido el 1° de octubre del 2001 en la ciudad de Mexicali, B.C., junto con Marcelino Cázarez Félix, alias "El Chelino", y Pedro Jesús Castro García.

Antonio Hermenegildo Carmona Añorve, quien fue detenido el 29 de agosto del 2001 en la ciudad de Mexicali, B.C., acusado de brindar protección a la organización. En esa fecha fueron también detenidos Oliver Orozco Palomares, Veneranda Rubio Russel y Abigail Sánchez del Coronel.

Herberh Alberto Cruz Ruiz, (a) "Gino Brunetti" o "Sebastián Madrid Santamaría" o "Gabriel" o "El Gato", detenido el 22 de agosto del 2001 en Cozumel, Quintana Roo y extraditado a los Estados Unidos.

Ivonne Soto Vega, alias "La Pantera", fue detenida el 18 de julio del 2001 en Tijuana, B.C. Está relacionada con la organización delictiva.

José Humberto Rodríguez Bañuelos, (a) "La Rana", detenido en la ciudad de Tijuana, Baja California, el 23 de marzo del 2001 y trasladado al CEFERESO número 2 de Puente Grande, Jalisco, el 10 de julio del 2001.

Rigoberto Yánez Guerrero, (a) "El Primo", detenido el 23 de marzo del 2001 en la ciudad de México, responsable de las células de la organización, quien se acogió al programa de testigos protegidos, al igual que Bernardo Araujo Hernández, (a) "El Jabalí", quien participó en el enfrentamiento del 3 de marzo de 1994 en la ciudad de Tijuana, B.C, y Roel Ariel Yánez Guerrero, (a) "El Michael" y Alfredo Nahim Salman Aguilar, alias "Armando" y/o "El Bocina", detenidos en esa misma fecha también en la Ciudad de México.

Miguel Ángel García Serrano, (a) "El Capi"; Moisés Robles Vizcaíno, y Alfonso Henke Ponce, fueron detenidos el 16 de febrero del 2001 en la ciudad de Mexicali, B.C., y están relacionados con Gilberto Higuera Guerrero, alias "El Gilillo", al igual que Ricardo Osuna Tirado, quien transportaba estupefacientes a los Estados Unidos, y José Luis Félix Ledesma, quien custodiaba las residencias de la organización en la ciudad de Mexicali, B.C., ambos detenidos en la misma fecha.

Miguel Ángel Fernández Loera, detenido el 12 de febrero de 2001. Guardaespaldas de Gilberto Higuera Guerrero, alias "El Gilillo".

Enrique Harari Garduño. Detenido el 17 de agosto del 2000 en la ciudad de Tijuana, B.C. por el delito de acopio de armas, y recluido en el penal de máxima seguridad de la Palma, Estado de México.

Carlos Ariel Charry Guzmán, (a) "El Doctor". Detenido el 9 de agosto del 2000 y recluido en el Centro Federal de Readaptación Social de La Palma, en el Estado de México. Custodiaba droga.

Ismael Higuera Guerrero, "El Mayel". Detenido el 3 de mayo del 2000. Principal lugarteniente de los hermanos Arellano, responsable de llevar a cabo operativos de tráfico de enervantes, dirigió ejecuciones, secuestros y otros ilícitos.

Jesús Abraham Labra Aviles, (a) "El Chuy Labra", fue detenido en la ciudad de Tijuana, Baja California, el 11 de marzo del 2000 y trasladado a la ciudad de México el 12 de marzo, para posteriormente internarlo en el Centro Federal de Readaptación Social de La Palma, en el Estado de México, por los delitos de tráfico de drogas, "lavado de dinero" y homicidio.

Aldo Ismael Flores o Higuera Ávila, (a) "Martín Ramos", "Martín Brach" y/o "Bracho Zepeda", detenido el 26 de mayo de 1998 en la ciudad de Ensenada, Baja California, y se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad de La Palma, Estado de México, por los delitos de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, uso de documentos falsos y delitos contra la salud en su modalidad de colaborar al fomento para posibilitar la ejecución de delitos contra la salud.

Gilberto Higuera Guerrero, (a) "El Gil" o "El Gilillo", responsable de dirigir operativos de seguridad a los principales jefes de la organización de los Arellano. El 7 de abril de 1998 se giró acción penal en su contra por delitos contra la salud y uso ilícito de instalaciones destinadas al tránsito aéreo.

Amado Cruz Anguiano, detenido en la ciudad de Tijuana, B.C., el 7 de marzo de 1998. Actualmente se encuentra recluido en el CEFERESO de La Palma, en el Estado de México. Era el encargado de controlar las rutas de narcotráfico en la ciudad de Tijuana, Baja California.

Rodrigo Villegas Bon, (a) "A-2" y/o "Roque", detenido el 26 de septiembre de 1997 en el estado de Jalisco y recluido en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco. Implicado en el homicidio del licenciado Leobardo Larios Guzmán.

Ramiro Zúñiga Ramírez, (a) "El Aguililla", y Luis Alberto León Hinojosa, alias "El Pelón", quienes fueron detenidos el 19 de septiembre de 1997, en la ciudad de Tijuana, B.C., por los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Gabriel Alfredo Valdéz Mainero, (a) "El Radioloco", fue detenido en San Diego, California, el 17 de junio de 1997. Era el encargado de manejar el equipo de radiocomunicación de la organización.

Emilio Ricardo Valdés Mainero, (a) "León" o "Ricardo González León", detenido el 30 de septiembre de 1996, en San Diego, California, por posesión ilegal de armas y de estupefacientes.

Alfredo Miguel Hodoyán Palacios, (a) "Lobo" u "88", fue detenido el 30 de septiembre de 1996, en San Diego California. El 3 de marzo de 1999 fue extraditado y actualmente se encuentra recluido en La Palma, Estado de México. Acusado de los delitos de portación ilegal de armas de fuego y de marihuana.

Francisco Cabrera Castro, (a) "El Piedra", fue detenido en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el 30 de septiembre de 1996. Responsable de conseguir documentos oficiales falsificados para los miembros de la organización delictiva de los Arellano.

Gilberto Vázquez Culebro, (a) "El Cachuchas", fue detenido por el homicidio del ex delegado de la PGR en Baja California, Dr. Ernesto Ibarra Santés, el 30 de septiembre de 1996.

Fausto Soto Miller, (a) "El Chef" o "El Cocinero" y/o "Joel Fierro", fue detenido el 27 de septiembre de 1996 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Cocinero personal de Benjamín Arellano Félix, quien además ocultaba la droga.

Gastón Ayala Beltrán, (a) "Gas", fue detenido el 3 de septiembre de 1995. Identificado como pistolero del grupo comandado por Humberto Rodríguez Bañuelos.

José Luis Castro Ruíz, alias "El Burro", detenido en mayo de 1995, involucrado en el homicidio del licenciado Leobardo Larios Guzmán, ex procurador de Justicia del estado de Jalisco.

Jorge Villegas Bon, (a) "Javier Villarreal Torres" y/o "Pinocho", detenido el 14 de septiembre de 1994 en el estado de Jalisco. Implicado en la balacera del 24 de mayo de 1993, en la que perdiera la vida el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

Juan Cruz Ayala Vega, (a) "Marco Antonio Farón" o "Tiro loco", fue detenido en septiembre de 1994 y se encuentra en el reclusorio preventivo de la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Está implicado en la balacera del 24 de mayo de 1993, en la que perdiera la vida el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

Carlos Enrique García Martínez, (a) "Tarzán", fue detenido el 20 de junio de 1993, en San Diego, California y se encuentra sujeto a proceso de extradición a México. Está implicado en el atentado de la discoteca "Christine", Puerto Vallarta, Jalisco.

Jesús Alberto Bayardo Robles, (a) "El Gory", fue detenido en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el 24 de mayo de 1993, luego del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. Actualmente se encuentra en la prisión federal de San Diego, California.

Francisco Rafael Arellano Félix, detenido en la ciudad de Tijuana, Baja California, en 1993 y posteriormente trasladado al Centro Federal de Readaptación Social de La Palma, Almoloya de Juárez, Estado de México.

Así, la Procuraduría General de la República ratifica su compromiso con la sociedad en la lucha y el combate a la delincuencia organizada y al narcotráfico, con la firme convicción de que sólo a través de la correcta y oportuna aplicación de la justicia se podrá fortalecer el Estado de Derecho.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 

© 2009NARCOTRAFICO | by TNB