domingo, octubre 04, 2009

LA HERENCIA DE EL REY ZAMBADA

La detención de Jesús Reynaldo Zambada García, El Rey, hermano de uno de los líderes del cartel del Pacífico, Ismael El Mayo Zambada, agudizará la violencia en Guerrero, principalmente en la Costa Grande --el corredor de droga más importante de la entidad--, donde el capo detenido, en alianza con el exalcalde de Petatlán, Rogaciano Alba Álvarez, disputaban el control de la zona a una célula de los hermanos Beltrán Leyva.

Desde agosto pasado, se sabía que Reynaldo El Rey Zambada frecuentaba esta zona costera guerrerense, pues, según la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (PGR), tiene vínculos con el dirigente ganadero, Rogaciano Alba Álvarez, expresidente municipal de Petatlán y amigo del exgobernador Rubén Figueroa Alcocer.

El procurador Eduardo Medina dijo que ambos, Rogaciano Alba y Reynaldo Zambada, son los responsables de las ejecuciones y enfrentamientos recientes en Petatlán por el control del corredor Costa Grande que disputan al “cártel del Golfo-Z”. Sin embargo, los hechos violentos ocurridos desde hace dos meses contrastan con la versión oficial:

Las mantas que han aparecido en puentes peatonales y plazas públicas, así como los mensajes escritos en cartulinas colocados juntos a los cuerpos de personas ejecutadas, reflejan que la disputa del corredor Costa Grande se ha convertido en una rivalidad de tipo personal entre Rogaciano Alba y Rubén El Nene Granados, jefe de una célula de sicarios del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Esta vorágine de violencia no sólo ha dejado una estela de muerte, dolor y miedo en la Costa Grande, sino también señalamientos contra jefes militares y autoridades civiles y policíacas de los tres niveles de gobierno de brindar, presuntamente, apoyo y protección a los dos grupos delictivos que dirigen Rogaciano Alba y Rubén Granados.

Así mismo, esta situación ha evidenciado una falta de coordinación entre los operativos que realizan soldados adscritos a la 35 Zona Militar y policías de los tres niveles de gobierno que conforman el Grupo Coordinación Guerrero en municipios como Chilpancingo, Zihuatanejo, Petatlán, Tecpan, La Unión, Arcelia, Pungarabato, Cutzamala y Coyuca de Catalán.

Orígenes de la confrontación

El 2 de mayo pasado, en la ciudad de Iguala, un comando de aproximadamente 30 personas asesinó a nueve miembros de la Unión Ganadera Regional de Guerrero, e hirió a cuatro personas más.

Un día después, el 3 de mayo, en Petatlán un grupo de desconocidos ejecutó frente a su propia casa a los hijos del dirigente ganadero, Roosevelt y Alejandro, así como a ocho de sus empleados. Además, secuestraron a una hija de Rogaciano Alba, de nombre Ana Karen, quien a la fecha sigue desaparecida.

A pesar de que las autoridades estatales señalaron que ambos ataques iban dirigidos contra Rogaciano Alba y estaban relacionados con actividades del narcotráfico, el ganadero rechazó, desde la clandestinidad, cualquier vínculo con el tráfico de drogas.

Alba Álvarez presidió por más de 15 años la Unión Ganadera Regional de Guerrero, fue alcalde Petatlán en el trienio 1993-1996, durante el gobierno de Rubén Figueroa Alcocer y ha sido señalado como la persona que ordenó el homicidio de la abogada defensora de los derechos humanos, Digna Ochoa.

Entrevistado vía telefónica por medio del sistema oficial de Radio y Televisión de Guerrero en Ciudad Altamirano, Rogaciano Alba señaló: “Las autoridades de Guerrero responden a los intereses de los que mandan en el estado, y yo fui afectado por esa gente de poder.”

Cuando se le preguntó sobre sus nexos con el narcotráfico, reaccionó molesto y dijo: “A huevo me quieren mezclar (con el narco), no sé qué interés tienen”, según reportó el periódico El Sur, el 9 de mayo. Desde esta fecha, se desconoce el paradero de Rogaciano Alba.

Tres meses después Rogaciano Alba y Reynaldo Zambada fueron acusados de dirigir el ataque contra la casa de Rubén Granados, en el poblado San Luis la Loma, municipio de Techan, donde la madrugada del 28 de agosto un comando con vestimenta tipo militar asesinó a la esposa, dos hijas menores y a una cuñada de El Nene, Rubén Granados.

Esta operación fue planeada de forma precisa: para facilitar la huida del comando fue emboscado un convoy de policías federales y estatales que se dirigían, aproximadamente a las siete de la mañana, a San Luis la Loma sobre la carretera nacional Zihuatanejo-Acapulco, por un grupo de sicarios que se parapetaron en el cerro conocido como Loma del Toro.

El saldo de este segundo ataque fue de dos policías muertos y siete heridos, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Sobre el asesinato de sus familiares, El Nene Granados responsabilizó a Rogaciano Alba y señaló: “Él cree que nosotros matamos a su familia, pero está equivocado. Rogaciano no cumplió en un negocio con otras gentes y ellos tomaron represalias, él sabe bien quién fue.”

En una entrevista publicada el 29 de agosto en el periódico La Jornada Guerrero, El Nene Granados lanzó el reto: “Aquí los vamos a esperar; riéndome me rajo la madre con ellos.”

Un día después, la noche del 30 de agosto en Petatlán, frente a la casa de Rogaciano Alba fue dejada una hielera con la cabeza del empresario Andrés Núñez –comercializador de agua en pipas en el puerto de Zihuatanejo y compadre del exdirigente ganadero--, así como dos mensajes escritos en cartulinas.

Uno de los mensajes señalaba: “Somos la verga. Este mensaje es para Rogaciano Alba y para Reynaldo Zambada García, pinches putos no se matan niños ni mujeres; nosotros vamos a matar hombres, a todos los que les ayuden, compadres, parientes, les pasará lo mismo. Somos la verga. Atte hombres G.”

De esta forma se manifestaron públicamente los protagonistas de esta guerra personalizada por el control de la Costa Grande, que aún sigue cobrando vidas.

La noche del 23 de octubre un grupo de sujetos armados que viajaba a bordo de varias camionetas de modelo reciente disparó sus rifles AK-47 contra una presunta narcotienda ubicada en el poblado de San Jeronimito, municipio de Petatlán, donde murieron dos personas, una de ellas paralítica.

Los “narcomensajes”

Desde hace poco más de un mes, soldados adscritos a la 35 Zona Militar y policías federales, ministeriales y estatales, por separado, realizan operaciones contra objetivos específicos de la delincuencia organizada: como el desmantelamiento de “narcotiendas” y casas de seguridad en las regiones Costa Grande, Tierra Caliente y Centro.

Incluso, la comandancia de la 35 Zona Militar dispuso de un teléfono y un correo electrónico para que la ciudadanía realice denuncias anónimas.

La aparición de mensajes dirigidos a militares y autoridades civiles y policías de los tres niveles de gobierno que presuntamente dan protección a grupos delincuenciales, hace evidente la falta de coordinación en las operaciones.

Recientemente, la madrugada del 15 de octubre un grupo armado levantó a un joven que trabajaba en un centro de lavado de autos en Petatlán; posteriormente apareció ejecutado afuera del poblado. Junto al cuerpo los sicarios dejaron dos mensajes escritos en cartulinas dirigidos a Rubén El Nene Granados y policías de los tres niveles.

Una de las cartulinas señalaba literalmente: “Esto va para todos los cuerpos policíacos que dan proteccion a esta organización criminal inclullendo (sic) autoridades federales y estatales y municipales quienes entregan a mis compañeros y a jente inocente para cer ejecutados cobardemente. Para los que no quieran creer pronto los vicitar policias municipales los boy a basuquear taidores jesus merasa ramos. Miguel mendosa chaves. Arturo ambario soveranis. juan sabala Ortuño. isaca lejandro castreja. juan enrique quesada. isabel Beltrán reyes ustedes asi lo quisieron y pronto se ban a moror bastardos.”

La segunda cartulina decía: “Esto les pasara a todos los que le vendan droga a Mario Pineda y al Nene. A todos los bamos a matar bamos x ti Mario Pineda vamos a destruir tu estructura criminal Tu Nene sigues matando jente inocente pronto nos beremos las caras lla te demostramos que somos la berga ATTE. Ejercito Revolucionario de liberación de los Pueblos Unidos.”

En los archivos de grupos guerrilleros en la entidad, no hay ninguna referencia al tal Ejército Revolucionario de Liberación de los Pueblos Unidos.

Dos días después, el pasado 17 de octubre, la Secretaría de Seguridad Pública estatal reportó el hallazgo de tres mantas que fueron colocadas en puentes peatonales de Zihuatanejo y en la plaza principal de la cabecera municipal de La Unión con mensajes dirigidos a Rogaciano Alba, El Rey Zambada y al comandante del 19 Batallón de Infantería con sede en Petatlán, Víctor Manuel González Trejo.

El texto de una manta que fue retirada por militares del puente ubicado sobre el bulevar Zihuatanejo-Ixtapa, frente a la colonia El Limón y la unidad habitacional Infonavit El Hujal, señalaba: “El coronel Víctor Manuel González Trejo del Batallón 19 Petatlán es el cómplice de Rogaciano Alba y fue a pedir protección a las autoridades de Morelia y como se la negaron de venganza le aventó granadas. Estos son los lugares que protege el coronel (La Calera) (Santa Rosa) (Arroyo Seco) (El Venado) (Chaveta) (Potrerillo) (La Parota) y todo lo que colinda con la sierra”, en referencia al municipio de Petatlán.

La segunda manta localizada en un puente peatonal frente a una central de autobuses y la clínica 8 del IMSS decía:

“El coronel de Infantería Víctor Manuel González Trejo comandante del 19 Batallón de Infantería de Petatlán es el que apoya a Rogaciano Alba y Reynaldo Zambada (a) el Rey Zambada son los responsables de la muerte de taxistas niños y mujeres y del atentado de Morelia y Papanoa y también fue el asesino de Digna Ochoa de Derechos Humanos.”

Ante esta situación, el gobierno estatal ha asumido una actitud de indiferencia, misma que fue confirmada por el propio gobernador Zeferino Torreblanca, cuando en la Ciudad de México se le preguntó sobre el fenómeno de la narcoviolencia en Guerrero y respondió: “Ni quiero, ni puedo” combatir el narcotráfico.

FUENTE: PROCESO


0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 

© 2009NARCOTRAFICO | by TNB