martes, octubre 27, 2009

FUSILEROS PARACAIDISTAS

El antecedente más remoto de esta Brigada data de 1946, cuando siendo Secretario de la Defensa Nacional el General de División Francisco L. Urquizo y Director de Aeronáutica, el General de División Piloto Aviador Gustavo Salinas Camiña, se elaboró un estudio para crear una unidad de Fusileros Paracaidistas, decidiendo enviar un grupo de oficiales y personal de tropa, a un campo de adiestramiento de esta especialidad en los Estados Unidos de América, los cuales serían en el futuro, quienes se encargarían del adiestramiento de los paracaidistas militares mexicanos.

El 1/o. de abril de 1946 el Capitán Segundo Plutarco Albarrán López, recibió instrucciones para reunir a los voluntarios para integrar la nueva unidad; fueron examinados 170 oficiales y 190 elementos de tropa, de los cuales se seleccionaron a 20 oficiales y 30 de tropa, quienes organizados en 2 grupos, se trasladaron al Fuerte Benning, Georgia, E.U.A.

El primer grupo al mando del Capitán Albarrán López se calificó como paracaidista el 20 de julio de 1946 y el segundo grupo al mando del Teniente de Caballería Jorge Munguía González se calificó el 3 de agosto de ese mismo año.

Esta nueva unidad se estableció en el Campo Militar de Balbuena; realizándose el primer salto desde aeronaves en vuelo sobre territorio mexicano, el 15 de septiembre de 1946.

En ese mismo año, la unidad recibió la denominación de Compañía Mínima de Aerotropas, estableciendo su matriz en la ciudad de Puebla.

El 15 de febrero de 1947, se convirtió en Compañía de Aerotropas instalándose en el Campo Militar No. 1, México, D.F.

En abril de 1948, la Compañía de Aerotropas dejó de pertenecer a la Fuerza Aérea Mexicana, causando alta en el Cuerpo de Guardias Presidenciales.

El 15 de septiembre de 1952 pasó revista de entrada el Batallón de Paracaidistas, siendo abanderado por el presidente Miguel Alemán Valdez.

El 8 de mayo de 1964 el Batallón de Paracaidistas se estableció en Santa Lucía, Edo. Mex., regresando el 17 de enero de 1965 al Campo Militar No. 1, México, D.F.

El 1/o. de enero de 1969 se creó la Brigada de Fusileros Paracaidistas, siendo Presidente de la República el Lic. Gustavo Díaz Ordaz y Secretario de la Defensa Nacional el General de División Marcelino García Barragán, quedando organizada con Cuartel General, Compañía del Cuartel General y dos Batallones de Fusileros Paracaidistas; El tercer Batallón se creó el 1/o. de julio de 1974.

El Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales fue creado en el año de 1998 como unidad integrante de la Brigada tiene la función general de cumplir misiones específicas que requieran un alto grado de discreción, rapidez y eficiencia, en cualquier ámbito geográfico del país.

El 1/o. de agosto de 1999 se creó la Escuela Militar de Paracaidismo, dependiendo operativamente del Secretario de la Defensa Nacional y técnica y administrativamente de la Brigada de Fusileros Paracaidistas, pero el 1/o. de mayo de 2002 pasó su revista de entrada como Centro de Adiestramiento de Paracaidismo, dependiendo técnica y administrativamente de esta Brigada

Actualmente la Brigada de Fusileros Paracaidistas se integra con:

Cuartel General.

Tres Batallones de Fusileros Paracaidistas.

Fuerza Especial de la Brigada de Fusileros Paracaidistas.

Compañía de Intendencia.

Los cursos que se imparten en la Escuela Militar de Paracaidismo son:

Básico de Paracaidismo.

Precursor de Asalto Aéreo.

Básico de Caída Libre Militar.

Maestro de Salto de Cinta Estática.

Maestro de Salto de Caída Libre.

Doblado y Mantenimiento de Paracaídas.

Curso de Embalaje y Cargas de Puerta.

El Centro de Adiestramiento de Paracaidismo, imparte el Curso Básico de Paracaidistas al personal de Cadetes y Sargentos 1/os. en Instrucción del Heroico Colegio Militar, así como al personal de las Unidades de Fuerzas Especiales.


FUENTE: SEDENA.GOB.MX


0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 

© 2009NARCOTRAFICO | by TNB