martes, diciembre 15, 2009

EL JIMMY QUIERE DELATAR AL CAF

Ofreció 3.5 millones de dólares a los policías federales que lo capturaron para que lo dejaran en libertad. Cuando no sucumbieron los agentes, los amenazó. Y finalmente, se ofreció como testigo protegido a cambio de proporcionar información que lleve a la captura de otros integrantes del cártel Arellano Félix. Entre ellos, los empresarios-narcotraficantes que apuntalan el liderazgo de Francisco Sánchez Arellano “El Ingeniero”. Habrá más detención en las próximas semanas.

Investigaciones ZETA

Manuel Ivanovich Zambrano “El Jimmy”, tiene información importante de la cúpula del cártel Arellano Félix. No sólo conoce la identidad y movimientos de Francisco Sánchez Arellano “El Ingeniero”, sino sabe de los personajes que encabezan el CAF, cinco lugartenientes cuyos nombres y presencia no han sido debidamente investigados por la autoridad en México.

De ahí la importancia de su detención: Podría desencadenar en una serie de aprehensiones de hombres conocidos, y no tanto, que mantienen la estructura del narcotráfico en Tijuana.

Su captura la veían venir las autoridades de los Estados Unidos. Particularmente en la Agencia Antinarcóticos (DEA) le seguían los pasos a distancia. Sabían y así lo comunicaron a sus pares mexicanos, que este verano el miembro del cártel acudía constantemente al desierto, el valle y las carreras fuera de camino. Tenía incluso su camioneta acondicionada para la travesía.

Luego de saber su afición por los paseos a parajes bajacalifornianos, identificaron el taller mecánico de su propiedad, cerrado al público y levantado ex profeso para acondicionar los vehículos y los de su célula. Localizaron el sitio y colocaron “banderas”. Agentes encubiertos vigilaron día y noche las instalaciones en espera que Ivanovich Zambrano apareciera. Incluso un equipo especial de la Policía Federal viajó desde la Ciudad de México. Apostado con avión, equipo y armas a la espera de capturar al capo.

Hasta que el viernes 7 de agosto, “El Jimmy” recurrió a su taller mecánico en la zona norte de Tijuana para que le fuera revisada su camioneta al regresar de un recorrido por terracería. Los “banderas” comunicaron la llegada del identificado como miembro del cártel Arellano Félix y la confirmaron cuando minutos después, una mujer, a la cual unos identificaron como su novia, entró al local. En cuanto la fémina partió del lugar, la Policía Federal entró por Ivanovich.

Al momento de la detención, elementos de la corporación estadounidense se encontraban atestiguando los hechos. El operativo federal sorprendió al lugarteniente del CAF. También a varios integrantes de su célula delictiva que se encontraban con él en esos momentos, pero que escaparon luego que los policías fueron exclusivamente a detener al de apodo “El Jimmy”. Intentó repeler la detención. Quiso subir al techo y escapar, pero fue derribado. En ese momento, o en el trayecto a la Ciudad de México, se fracturó una pierna.

Por eso al momento de la presentación en el Distrito Federal, permaneció sentado. Aún hoy, a prácticamente una semana de su detención, permanece en un hospital donde es atendido de la lesión.

Testigos de la detención explicaron a ZETA: “En cuanto se vio sin salida, ofreció 3.5 millones de dólares para que lo dejaran ir. Les dijo que se iba alto para no regatear, no quería que le pasara lo de “Don Balas” (Manuel Núñez López ofreció millón y medio a sus captores por su libertad), que si le daban un poco de tiempo podría juntar hasta cuatro millones de dólares”. Pero los policías no respondieron a su provocación. Inmediatamente fue aprehendido e interrogado.

Proporcionó información. Domicilios de casas de seguridad, una de ellas donde presuntamente se encontrarían otros importantes miembros del CAF. Acudieron los federales pero no encontraron nada. En una de las residencias solo encontraron armas y droga. Y en otra, una mariscada a medio terminar. Minutos antes habían estado ahí miembros del cártel en una celebración. Había comida, copas, charolas, todo servido. Como que empezaban a comer cuando les dieron el pitazo y salieron huyendo. Después llegaría la federal.

En esas condiciones, “El Jimmy” fue trasladado a la Ciudad de México. No pisó las instalaciones de la II Región Militar. No dieron oportunidad a los soldados de interrogarlo. Nada. Derecho al aeropuerto y de ahí al Distrito Federal.

En el trayecto, Ivanovich continuó intentando corromper a sus captores. Cuando esa estrategia le falló, siguió con la amenaza. Y una vez que se vio capturado por la Policía Federal, se ofreció a proporcionar información a cambio de que se le considerara testigo protegido. Nada de eso funcionó. Al menos esto último no ha sido consolidado.

El miércoles 12 de agosto, Manuel Ivanovich Zambrano fue arraigado, luego de que el Fiscal de la Federación de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud (UEIDCS), dependiente de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), solicitó al Juez Sexto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, “la medida cautelar de arraigo por 40 días contra Manuel Ivanovich Zambrano Flores (a) “El Jimmy” o “El Cabezón”, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea”.

El arraigo federal, significa que una vez más, la autoridad investigadora no cuenta con elementos para procesar a Ivanovich Zambrano, y que considerará estos 40 días, o su ampliación a 80, para integrar una investigación. Por lo pronto, en la SIEDO únicamente ubican a “El Jimmy” como “parte de la nueva generación de narcotraficantes que opera en la frontera, bajo el mando de Fernando Sánchez Arellano (a) El Ingeniero”.

La detención de “El Jimmy” fue porque aparece en el afiche de la DEA donde se solicita información de los miembros del cártel Arellano Félix por “tráfico de drogas y lavado de dinero”. Además que al momento de la aprehensión se le localizaron siete armas largas calibre 7.62, tres armas largas calibre .223, siete armas cortas de diversos calibres, 145 cargadores, tres mil 887 cartuchos y equipo táctico.

Bajo amenaza

Información extraoficial de áreas de inteligencia, proporcionada a ZETA, indica que luego de la captura de Manuel Ivanovich Zambrano “El Jimmy”, los principales traficantes de droga del CAF, socios y lugartenientes de Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero”, tomaron medidas para evitar verse afectados por las declaraciones que pudiera hacer ante la SIEDO el detenido.

Siendo “El Jimmy” parte de la estructura principal de Sánchez Arellano (así lo identificó la DEA), presumen que conoce de la estructura cupular del cártel. Ya incluso había trascendido que a raíz de la captura de Gustavo Rivera, Pedro Ignacio Zazueta y Saúl Montes de Oca, “El Ingeniero” había sido reforzado con hombres de negocios dedicados al narcotráfico en un contexto más corporativo que sangriento.

Testigos de la detención del lugarteniente, revelaron que en sus primeras declaraciones, sólo atinó a acusar a Armando “El Gordo” Villarreal, como uno de los más activos miembros del CAF. Al no obtener información del resto de los integrantes del crimen organizado en Tijuana, los de inteligencia detectaron que un mensaje habría sido enviado a Zambrano en la Ciudad de México, con un abogado como mensajero: Si piensa delatar a la cúpula del cártel, las consecuencias para su familia serían fatales.

La misma fuente señaló que no sería la primera ocasión que Ivanovich Zambrano habría sido amenazado. Tienen registro de que a inicios de este 2009, cuando lo más cruel de la lucha entre la célula de Teodoro García Simental, contra Fernando Sánchez Arellano, “El Jimmy” intentó dejar el cártel. Más cuando la DEA ubicó su foto en la estructura primordial de la organización Arellano Félix. Su petición de salir de la estructura criminal le fue denegada y sus responsabilidades minimizadas.

El agente de inteligencia reveló: “La razón por la que no lo dejaron salir, y hoy lo amenazan para que no hable, es porque su cercanía con Gustavo Rivera Martínez (a) “El Gus” o “El P1”, lo hace poseedor de información valiosa. Pero sobre todo porque su ubicación en el cártel le permitió conocer directamente a los cinco lugartenientes que actualmente están desarrollando el trasiego millonario de droga a la Unión Americana”.

El informante detalló que se trata de los hombres con quienes el CAF suplió a Rivera Martínez, Arturo Villarreal, Jorge Briseño “El Cholo”: “Fueron designados después de las detenciones y filtraciones de nombres de integrantes del CAF y los eligieron precisamente porque no tienen antecedentes. Son dueños de negocios en toda la península bajacaliforniana, que tienen acceso a la información de las reuniones de las cúpulas empresariales con las autoridades de seguridad, pero muy pocos miembros del CAF conocen sus nombres y tienen toda la protección del cártel”.

Entre quienes ubican a los nuevos integrantes del cártel Arellano Félix, está Manuel Ivanovich Zambrano Flores “El Jimmy”. Ahí la importancia de su detención.

Antecedentes públicos

A pesar que los reportes de las áreas de inteligencia policiaca local, indican que Zambrano Flores no tenía participación en homicidios y asesinatos, las primeras veces que los apodos de “Jimmy” y “Cabezón” se plasmaron en una indagatoria fueron en dos expedientes de balaceras.

Primero en el expediente abierto a raíz del atentado cometido contra los jefes policiacos de la delegación Centenario, Jesús Alberto Hurtado Estrada y Raymundo Contreras, el 12 de abril de 2008.

Los fallidos homicidios habían sido presuntamente ordenados por Pedro Ignacio Zazueta “El Pit” (detenido el 22 de agosto de 2008), quien al igual que Zambrano formó parte de la célula criminal de Gustavo Rivera (detenido el 12 de marzo de 2008), pero Pedro había escalado en la organización criminal en noviembre de 2007, tras la muerte de Merardo Hinojosa “El Abulón”.

El segundo hecho donde los apellidos y alias de Zambrano Flores salieron a relucir, fue en la investigación de la balacera del 26 de abril de 2008, aunque no hay datos específicos respecto a su participación en los hechos.

Extraoficialmente, fue mencionado por orden la ejecución de dos personas (sólo uno falleció) que integraban la célula de Raydel López Uriarte “El Muletas”, cuando se encontraban departiendo en Los Arenales en Rosarito. Fue el domingo 28 de septiembre de 2008. Bomberos atendieron a por lo menos diez personas heridas en el lugar.

La Procuraduría General de Justicia del Estado revelaría después, que las armas con que hirieron a las personas en Los Arenales, habían sido utilizadas en la balacera del 26 de abril de 2008, que dejó como saldo 15 sicarios muertos.

La exhibición plena del nombre y rostro de Zambrano corrió a cargo de la DEA, cuando en enero de 2009, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, publicó su foto junto a otras diez, que correspondían a presuntos integrantes del CAF y colaboradores de Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero”, quien también fue expuesto por primera vez.

Los datos de enero pasado también revelaron que Zambrano y otro miembro del CAF exhibido por la DEA, Melvin Gutiérrez Quiroz, un ex miembro del Barrio Logan, habían delinquido con Benjamín y Ramón Arellano, que después formaron parte del círculo adyacente de Gustavo Rivera y continuaban en el grupo criminal.

En aquel momento, las autoridades locales informaron a ZETA que en Baja California no había cargos por delitos del fuero común contra de Manuel Ivanovich Zambrano Flores. Las áreas de inteligencia revelaron que se dedicaba al trasiego de droga y que su nombre estaba en los expedientes del CAF que tenían las autoridades norteamericanas, porque era uno de los operadores cercanos de Gustavo Rivera: “A fuerza su nombre debió salir ahí, lo mismo que el de Raymundo Corona Bartolomé y Melvin Gutiérrez Quiroz “El Marino” porque formaban parte de la misma célula, incluso cuando agarraron al P1 siguieron trabajando juntos”, reveló el investigador a ZETA.

Ivanovich y Melvin tenían cargos por tráfico de drogas en Estados Unidos, informaron extraoficialmente las autoridades locales, hace seis meses. Ahora, tras la detención de “El Jimmy” voceros del gobierno de Estados Unidos lo negaron, sin sustentar por qué habían emitido una alerta en su contra si no tenían nada contra el presunto criminal.

En febrero de 2009, a pesar de la alerta emitida en su contra por la DEA, áreas de inteligencia en ambos lados de la frontera revelaron a ZETA que Zambrano cruzó tranquilamente la garita de San Ysidro y estuvo en Estados Unidos entre el 6 y el 9 de febrero.

En un auto particular viajó de Tijuana a Los Ángeles, en compañía de otro hombre cuya identidad no precisaron, pero que también aparece en el cartel de la Agencia Antidrogas, Zambrano Flores llegó a Pasadena, California, visitó varios lugares públicos, las autoridades americanas alertaron su presencia pero no lo detuvieron.

Respecto a sus socios criminales más cercanos, Melvin Gutiérrez y Raymundo Corona Bartolomé, tampoco tienen antecedentes de delitos del fuero común en Baja California.

Sin embargo, después que la DEA hizo públicos sus nombres y rostros, las áreas de inteligencia abrieron expedientes que permanecen prácticamente vacíos.

De Raymundo Corona sólo saben que tiene empresas dedicadas al comercio de ropa y restaurantes, la mayoría de ellas instaladas en Baja California Sur y en Tijuana, Baja California. A Melvin Gutiérrez Quiroz, alias “El Camacho” o “El Marino”, lo incluyeron en marzo pasado en una investigación criminal seguida en contra de Adelaido Reyes Fuentes y

Jesús Gerardo Visaiz Castañeda, ex ministerial perseguido por un homicidio múltiple en Ensenada.

Fueron detenidos en posesión de tres fusiles de alto poder, dos pistolas, cuatro cargadores, decenas de cartuchos útiles y mariguana. Y conforme al reporte policiaco ambos declararon que su jefe dentro del CAF era “El Melvin”.

Conforme a los datos oficiales, por delitos contra la salud, Gutiérrez fue deportado a Baja California hace más de siete años. Está dedicado al trasiego y su zona de acción es Rosarito.

Pero en las próximas semanas, si la autoridad federal acepta la cooperación de Manuel Ivanovich Zambrano Flores, se verán más detenciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 

© 2009NARCOTRAFICO | by TNB