miércoles, enero 13, 2010

LOS CANTANTES Y EL NARCO

Mucho se habla de la relación de los cantantes de corridos y su acercamiento con los cárteles de la dogra, ya sea para alegrarles las fiestas o para componerles y cantarles sus corridos, lo cierto es que ya han sido varios los detenidos por las autoridades vinculándolos al narcotráfico, por mencionar algunos:




ALBERTO CERVANTES NIETO

"EL BETO"

EXPLOSION NORTEÑA



Plenamente identificados como integrantes del llamado "Cártel de Tijuana" se encuentran sujetos a investigación cinco de los detenidos en el restaurante de "Mariscos Godoy", entre éstos, un importante miembro de la organización que se desempeñó como elemento efectivo de la Agencia Federal de Investigación.

Se trata de Iván Reyes Ríos, (a) "El Acapulco", y/o "El Negro", de 30 años de edad, señalado como ex agente federal con escasos 30 días en la corporación de donde causó baja para fungir como lugarteniente y segundo en el mando de la célula criminal que capitanea Teodoro Simental García, alias "El Tres Letras".

Los restantes miembros del también llamado "Cártel Arellano Félix", es Óscar Manuel Rodríguez Galván, "El Gordo", de 28 años de edad, Luis Alberto López Uriarte, alias Luis Manuel Soto Gómez, "El Pájaro", de 30, identificado como hermano de otro lugarteniente de la célula criminal conocido como "El Muletas".

Asimismo Sergio Gaspar Parra César, alias "El Punchis", de 28 años de edad, además de Alberto Cervantes Nieto, (a) "El Beto, de 32, conocido como vocalista del grupo musical "Explosión Norteña" y que fuera baleado en el mes de agosto del año pasado cuando pretendieron ejecutarlo en sus propias oficinas.

De acuerdo a información confiada a este diario, en el negocio de mariscos la noche del lunes se verificaba una reunión de sicarios del llamado "Cártel de Tijuana", por lo que se les dispuso a 16 un espacio privado con que cuenta el local en la planta alta, cuyos propietarios no desconocían las ilícitas actividades de la clientela que los frecuentaba de forma asidua.

Ahora se sabe que fue una llamada anónima la que alertó a la guardia de la delegación de la Procuraduría General de la República, ya que se reportó que varios sujetos armados ingresaron al restaurante por lo que acudieron al bulevar Lázaro Cárdenas y Federico Benítez, de la colonia La Mesa, en la delegación del mismo nombre.

Se reveló que en el lugar estaba operando una cámara de circuito cerrado que captó el momento en que llegaba uno de los meseros para gritarles a los sicarios que había llegado la Federal, por lo que de inmediato pretendieron darse a la fuga.

El primero fue el agente efectivo de la Policía Municipal identificado con el nombre de Luis Gilberto Sánchez Guerrero, quien derribó parte de una pequeña puerta de madera que está en el segundo nivel y por donde el uniformado se deslizó para ganar una calle lateral y se presume que acompañado de cinco ó seis más.

Debido a lo estrecho de la ruta de escape todos los hampones se aglomeraron en el reducido espacio y fue cuando optaron por descender para ingresar al lugar comunal del restaurante para confundirse entres los comensales.

Detrás de la barra escondieron un rifle de asalto AR-15, una letal pistola escuadra calibre 5.7x28 milímetros, otra 9 milímetros y una 38 Súper, algunas de las armas abastecidas con proyectiles de punta de teflón diseñadas para perforar los chalecos antibalas y otras con tiros expansivos.

Debido a que el contingente de policías federales que arribaron ignoraban a ciencia cierta lo que buscaban optaron por ingresar para efectuar una revisión y al encontrar el arsenal determinaron que nadie entraba o salía del lugar, a la vez que solicitaban el apoyo de militares y elementos de la Policía Federal Preventiva.

Al momento de que llegaron se suscitó una confusión al informarse que se registraba una balacera, pero lo cierto fue que a uno de los federales preventivos se le disparó "accidentalmente" su arma de alto poder, impactando los proyectiles el vidrio lateral y carrocería de un automóvil ahí estacionado.

Posteriormente se arrestó a todo el personal y clientes que se hallaban en el sitio y con motivo de los interrogatorios fueron plenamente identificados los cinco antes citados, mismos que al cierre de esta edición aún rendían su declaración ministerial asesorados por connotados abogados de la ciudad.

Trascendió que el más importante de los detenidos es Iván Reyes Ríos, ya que se le vincula como pieza clave de la célula que liderea "El Tres Letras" y cuyo efímero paso por la delegación de la PGR ocurrió en el año 2003, cuando llegó comisionado a esta plaza y 30 días después renunció para integrarse al llamado "Cártel de Tijuana".

Aunque Luis Manuel Soto Gómez no se queda a la zaga debido a que es fraterno de "El Muletas" y los restantes, incluido el cantante de corridos de conocidos narcos, Alberto Cervantes, como cabecillas de pequeñas células de los integrantes del crimen organizado.

En el estacionamiento se decomisó un automóvil BMW modelo 2007 con placas nacionales que se descubrió es propiedad legal del tonadillero Cervantes Nieto, así como tres flamantes unidades más.

Se adelantó que todos ellos enfrentan los presuntos delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, homicidio calificado, narcotráfico y lo que resulte.

Del total de los más de 40 detenidos se estima que también serán procesados entre cinco a 10 más por similares delitos, además de que se busca fincar responsabilidad al dueño del negocio, según se rumora, propiedad de uno de los integrantes del grupo musical "Los Tucanes de Tijuana".

Cabe decir que se confió a EL SOL de TIJUANA que las autoridades federales han recibido ofrecimientos de centenares de miles de dólares para dejar en libertad a varios de los detenidos o cuando menos para borrar algunos de los que aparecen en la video grabación.

Los defensores particulares de los detenidos ya presentaron amparos para evitar el traslado de los hampones a la Ciudad de México. Aunque se habla de que las autoridades federales locales son las que desean integrar la averiguación previa y fincar la responsabilidad de cada uno de los implicados y procesarlos en la entidad.

A partir de la detención de los malhechores las instalaciones de la delegación de la PGR se encuentran fuertemente resguardadas, ante la posibilidad de que los sicarios pretenden liberar a sus compañeros de latrocinios.

OEM.COM.MX



FABIAN ORTEGA PIÑON

"EL HALCON DE LA SIERRA"



Un operador de Eduardo Teodoro García Simental “El Teo”, fue detenido con otras tres personas más, entre ellos el reconocido cantante de corridos “El Halcón de la Sierra”.

Ellos fueron presentados en las instalaciones del cuartel Morelos, identificados como Candelario Arcega Aguirre, alias “El Cande”, de 40 años de edad, originario de Tecomán, Colima.

Fue señalado por personal militar como parte de la organización delictiva que encabeza “El Teo”, siendo encargado de producir y comercializar droga sintética conocida como “cristal”.

Con él también cayó el de nombre, Fabián Ortega Piñón, alias El Halcón de la Sierra de 27 años de edad, originario de La Pinta Gómez Farias, Chihuahua, reconocido como cantante de corridos.

Asimismo Cristian Jesús Rojas Gutiérrez, de 26 años de edad, originario de Mazatlán, Sinaloa; y Raúl Zavala Torres de 24 años, nacido en esta ciudad. Ambos presentados en las mismas instalaciones.

Junto con estas personas otros 18 se encuentran en calidad de presentados, al estar en la misma embarcación donde los que se indica fueron detenidos la noche del martes, en el Malecón del Puerto de Ensenada.

La detención se logró a partir de una denuncia ciudadana que advirtió sobre esta presencia. De ello que elementos del II Regimiento de Caballería Motorizada, de la secretaría de Marina-Armada de México en coordinación de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

Durante la detención, también fueron decomisados, un kilogramo de cristal, armas largas y cortas, entre estas una escopeta recortada marca Winchester, modelo 1400, calibre 20 GA; otra marca kessler, modelo 326 del mismo calibre.

Asimismo una pistola Colt, modelo sport king calibre .22M; otra pistola modelo diamond back, calibre .38, especial y un revólver Colt, modelo diamond back, calibre 28.

Con ello un cargador para cartucho calibre .38 SPL, un cargador más calibre .22 mm; 654 cartuchos calibre 7.62 X 39; 50 cartuchos .38 SLP; 50 cartuchos .22; 47 calibre .223; 25 calibre 20 GA y 18 calibre 380.

Entre las cosas decomisadas se encontraron 20 mil dólares distribuidos en diversas denominaciones y dos unidades; una de ellas camioneta Ford color gris con placas fronterizas, otra Grand Cherokee Laredo, color rojo, con placas fronterizas.




RAMON COVARRUBIAS GARZA

"EL REY DEL ACORDEON"

RAMON AYALA Y LOS BRAVOS DEL NORTE





El cantante de música ranchera Ramón Ayala afirmó este lunes haber forjado su trayectoria artística a base de trabajo y dedicación, y atribuyó su detención en una fiesta de los hermanos Beltrán Leyva a la violencia que se vive en México.

En un comunicado, el músico expuso que él, los integrantes del grupo Los Bravos Del Norte y su equipo técnico son gente de trabajo dedicados a la formación de valores en sus familias.

“Desafortunadamente la situación de violencia que se vive en México y muchas otras partes del mundo, nos pone a todos en la posibilidad de estar en situaciones desagradables que muchas veces no nos corresponde como en este caso nos ha sucedido”, sostuvo.

Indicó que por cuestiones legales no puedo conceder ninguna entrevista y dijo que los detalles del caso los platicará en una rueda de prensa a la que próximamente convocará.

Ramón Ayala y sus Bravos del Norte fueron detenidos durante un operativo de la Armada en una finca de Morelos que derivó en un enfrentamiento a balazos el 11 de diciembre pasado.

El músico fue arraigado y liberado bajo reservas de la ley por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) el 24 de diciembre pasado, debido a su delicado estado de salud y para no poner en riesgo su vida.


LAJORNADA.UNAM.MX



0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 

© 2009NARCOTRAFICO | by TNB