miércoles, enero 13, 2010

LA DETENCION DEL TEO

La Policía Federal presentó en el Centro de Mando de Iztapalapa a Teodoro García Simental El Teo o El tres letras, detenido esta mañana en un operativo de la corporación, la Procuraduría General de la República, la Marina y el Ejército.

En conferencia de prensa Ramón Eduardo Pequeño, jefe de la sección tercera de la Policía Federal, señaló que García Simental tenía vínculos con La Familia Michoacana y el cártel de Sinaloa, concretamente con el grupo que lidera Ismael El mayo Zambada.

Detalló que esos cárteles proporcionaban a El Teo la droga que vendía hacia Estados Unidos, principalmente ice y mariguana.

García Simental, ex aliado de los Arellano Félix y líder de una organización que disputa al cártel de Tijuana el control del tráfico de drogas en la frontera norte, fue capturado en la Paz, en un inmueble de su propiedad que compartía Diego Raymundo Guerrero Gómez, también detenido y presentado con él.

El funcionario señaló que tras la confrontación con el grupo de los Arellano Félix, El Teo desató una ola de violencia en Baja California, tras la cual se le atribuyen al menos 300 homicidios.

Además, se le vincula con la mayoría de los homicidios de policías municipales, estatales y federales, así como de funcionarios locales, así como con varios secuestros.

El funcionario detalló que El Teo mantenía operaciones en ciudades como Tijuana, Ensenada, Rosarito y Tecate.

Marisela Morales, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), explicó que El tres letras tiene cinco órdenes de aprehensión por delincuencia organizada, delitos contra la salud, homicidio y otros ilícitos.

Pequeño García destacó que la detención es resultado de trabajo de inteligencia de más de cinco meses para ubicar a El Teo en las inmediaciones de la colonia Las Flores en La Paz, Baja California Sur, donde tenía establecida su zona de descanso, mientras Tijuana era su centro de operaciones.




En 2004 El Teo ascendió del cargo de jefe de escoltas de Ramón Arellano Félix a jefe de operaciones de la organización, para la que se encargó del trasiego de drogas junto con Efraín Pérez Pasungo, El Efra; Jorge Aureliano Féliz, El Macumba, y su hermano Marco Antonio García Simental, El Cris.

"Tras la detención de esos tres sujetos en 2004, El Teo asumió el poder y el liderazgo, incrementando su capacidad operativa, para el trasiego de droga de Baja California a Estados Unidos.

De acuerdo con la Policía Federal y la Procuraduría General de Justicia, está vinculado con más de 300 ejecuciones derivadas de su ruptura con Luis Fernando Sánchez Arellano El Ingeniero, actual líder del cártel de Tijuana, en 2008 por el control del tráfico de drogas en la frontera norte.

En estas ejecuciones, en las que utilizó métodos como la decapitación, incineración y mutilación colaboraba Santiago Meza López El pozolero, detenido el 25 de enero de 2009.

Meza López manifestó entonces haber disuelto en ácido por lo menos 300 cadáveres. También operaba a las órdenes de El Teo, José Filiberto Parra Ramos, La perra, detenido el 10 de junio de 2009.

"Para mantener el financiamiento de su estructura operativa, El Teo recurría al secuestro de empresarios y comerciantes en sus principales zonas de operación como Ensenada, Rosarito, Tijuana y Tecate", destacó Pequeño García.

El grupo que dirigía también está vinculado con la mayoría de las ejecuciones de agentes municipales, federales y estatales y servidores públicos como Rogelio Sánchez Jiménez, funcionario del gobierno estatal, quien apareció torturado y colgado de un puente peatonal en Tijuana el 8 de octubre de 2009.

En el operativo en el que fue capturado El Teo también se aseguraron dos armas largas, una de ellas tipo galil calibre .223, un arma corta 9 milímetros, 19 celulares, dos lap tops, 440 mil pesos mexicanos y 100 dólares.

En la conferencia de prensa, participaron también el general Luis Arturo Oliver Cen, subjefe operativo del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional y José Luis Villalpando Jasso, subjefe operativo del Estado Mayor general de la Armada de México.

EL UNIVERSAL.COM.MX



PRESENTACION DEL TEO



EL OPERATIVO PARA DETENER AL TEO



HABLA EL TEO



CORRIDO LA CAPTURA DEL TEO





0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 

© 2009NARCOTRAFICO | by TNB