miércoles, enero 13, 2010

LA REESTRUCTURACION

Está vigente la célula García Simental dentro del cártel Arellano Félix.

Mucho antes de ser detenido, consta en averiguaciones, Teodoro García Simental dijo a los criminales a su servicio quién lo sustituiría: Manuel García Simental.

Reportes de inteligencia indican: Sustituto de “El Teo” ya pactó con Francisco Sánchez Arellano “El Ingeniero”.

Raydel López Uriarte “El Muletas”, sigue de lugarteniente en el CAF.

Fotografías y documentos encontrados en la casa de “El Teo”, indicios para detener a otros miembros del crimen organizado.

Al momento de la detención en La Paz, estaba acompañado de su esposa y su hija, quienes fueron resguardadas por la Policía Federal.

Entre lo decomisado, informantes presumen se encontraban seis millones de dólares que no fueron reportados.

Autoridades de Baja California Sur serán investigadas bajo sospecha de corrupción. Vecinos reportaron que veían entrar patrullas y vehículos oficiales a la mansión donde el 12 de enero fue aprehendido Teodoro García Simental.

Investigaciones ZETA

Al momento de la detención de Teodoro García Simental “El Teo”, en su casa de La Paz, Baja California Sur, lo acompañaba su esposa, una joven de poco más de 20 años, y la hija de ambos. Un día antes habían celebrado el cumpleaños de la menor. Había en la casa pastel, regalos y globos.

De hecho, las autoridades mexicanas en colaboración con la Agencia Antinarcóticos de los Estados Unidos, lograron la ubicación del capo más sanguinario del cártel Arellano Félix, cuando siguieron a un pariente que acudió a visitarlo. La ventaja para la Ley, fue que esta persona, utilizó los medios de transporte normales para llegar a La Paz.

A diferencia de “El Teo”, quien en Baja California y la Baja California Sur se trasladaba en avionetas –tenía dos para su servicio– su familiar llegó adquiriendo boletos de avión en aerolíneas comerciales. Así lograron identificarlo.

El método para ocultarse que utilizaba el delincuente, sólo lo conocía esta persona. Incluso para comunicarse con otros integrantes de su célula delictiva utilizaba canales de comunicación independientes a través de una cadena de personas que desconocían la ubicación unos de otros. Ni Raydel López Uriarte “El Muletas” conocía la ubicación de su jefe, ni éste la de aquél. Entre ellos tenían dos emisarios para hacerse llegar mensajes.

Pero el familiar de García Simental cometió el error de saltarse el protocolo de seguridad del narcotraficante y viajar de manera “normal” a La Paz. Sólo así, pudieron detenerlo.

Los Policías Federales confiscaron también, fotografías, documentos y computadoras que les proveyeron indicios sobre la estructura criminal de García Simental y su paradero. Pero a pesar incluso que a estas alturas “El Teo” ya declaró ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada, ningún domicilio ha sido cateado en Tijuana, Baja California. Tampoco se han congelado cuentas o confiscado dinero. Como sucedió cuando detuvieron a Ángel Jácome Gamboa “El Kaibil”, quien servía a García Simental, y a quien le fueron cateadas 15 casas de seguridad en una sola noche. O cuando fue detenido Francisco Javier Arellano Félix, y las autoridades de la Unión Americana le obligaron a entregar su fortuna de 50 millones de dólares.

En México con la detención de “El Tres” no hubo seguimiento inmediato para la confiscación de bienes, aseguramiento de dinero, armas y droga. Además, autoridades ajenas a la Policía Federal y los elementos de la Armada Mexicana responsables del operativo de captura, confiaron a ZETA, que aparte, al “Teo” fueron decomisados seis millones de dólares.

La restructuración

Aún no llegaba Teodoro García Simenal a la Ciudad de México para ser presentado por las autoridades, cuando al mediodía del martes 12 de enero, infiltrados de las corporaciones policíacas en la estructura del cártel Arellano Félix, ya lo sabían: Manuel García Simental “El Chiquilín”, “A7”, “El Toro”, “El Torito”, “Manolo”, “José Manuel”, “El Profe” o “El Teacher”, tiene el mando criminal que hasta ese día ostentó “El Teo”.

Explicaron a ZETA los informantes: “‘El Chiquilín’ ya habló con los señores, les dijo que del lado del Teo las cosas siguen igual, el trasiego, los contactos, las cabezas de célula, el ajuste de cuentas, que todo está tranquilo y nada cambia”.

Detallaron:

“No hubo pleito de ‘El Chiquilín’ con ‘El Muletas’ porque aunque ‘El Gil’ (Gilberto Sánchez Guerrero) dijo que López Uriarte se estaba preparando para suceder a su compadre, saben que no lo traicionó; que al Teo lo agarraron por un error de su familia”.

Ante este escenario también es una realidad que no habrá cambios en el tono sangriento de la pugna que dicha célula enfrenta desde el 11 de diciembre de 2009 en Tijuana, con el lugarteniente al servicio de Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero” de apellido Sillas, conocido como “Ruedas” o “Mauricio”, que hasta el 14 de enero contabilizaba ya 167 ejecuciones, 109 sólo en diciembre de 2009, y 58 en catorce días de enero.

Los mismos policías informaron que los cabecillas del cártel, a decir de ellos empresarios al servicio de Sánchez Arellano y Manuel Aguirre Galindo “El Caballo”, aceptaron el planteamiento de José Manuel García Simental. Esa célula criminal continúa en la estructura del CAF.

Como muestra de la continuación de ejecuciones en la ciudad, y el poderío de la célula de García Simental, asesinos dejaron una cartulina con la leyenda “El Teo sigue mandando”, sobre el cadáver de José Brayan Salazar, asesinado la madrugada del 13 de enero en la zona centro de Tijuana.

Las órdenes del mafioso

La célula delictiva a cargo de Eduardo García Simental “El Teo” estaba preparada “por si él llegaba a faltar”. Ángel Jácome Gamboa “El Kaibil” declaró el 3 de marzo en la Averiguación Previa PGR/BC/TIJ/632 /09 –M- VII, tener como oficio “jefe de escolta de ‘El Teo’” y agregó: “‘El Teo’ es el que se dedica al tráfico de droga y su mano derecha en eso es su hermano”.

Al ser interrogado respecto al organigrama de esa célula delictiva, describió: “Está integrada por ‘El Chiquilín’, siendo la función de éste apoyarlo en lo que le ordene, siendo éste el segundo de a bordo del ‘Teo’; ‘El Muletas’, quien es el que se encarga también de apoyare, es el tercero de a bordo, ya que así lo ha expresado el mismo ‘Teo’, que si llega a faltar, el que está más capacitado de ellos dos es el que se queda a mando del cártel, ya que uno es su hermano y el otro su compadre; ‘El Ruco’, quien se encarga del cobro de plaza, y de su gente al mando para apoyar al cártel; y de ahí sigo yo, ‘El Kaibil’ y/o ‘R10’ y/o ‘El Pintor’, quien principalmente como ya lo dije, me encargaba de la seguridad y escolta de ‘El Teo’, pero de igual forma tenía derecho al cobro de plaza, levantones, ejecuciones para cuidar la plaza, y trabajar trasiego de marihuana, ocasionalmente algún secuestro; ‘El Patotas’, quien es el cuñado del ‘Teo’, quien se encarga de igual forma al cobro de plaza, levantones y ejecuciones para cuidar la plaza…”

También habló de dos: “…hermanos que se encargan de distribuir la droga en menudeo en el municipio de Rosarito, siendo todos éstos los que tienen gente a su mando dentro del cártel del Teo…”.

Después, en junio 2009 cuando en dos operativos diferentes fueron detenidos, Filiberto Parra Ramos “La Perra”, y Orlando Santaolaya Villarreal “El Chuletas” y Ramiro Ramírez “El Rambo”, sus declaraciones coincidieron: Que en septiembre de 2008 “El Tres” reunió a seis de sus sicarios más cercanos e instruyó un reacomodo. Ordenó que en su ausencia temporal o permanente, “El Chiquilín” sería el jefe, seguido de “El Muletas” y sólo ellos podrían dar instrucciones. Los demás tendrían que rendirles cuentas.

Con “El Chiquilín” a la cabeza, de acuerdo a la información de las autoridades locales, la estructura de la célula criminal del cártel Arellano Félix quedaría así:

1.-Raydel López Uriarte “El Muletas”.- Quien tras la captura de Gilberto Sánchez Guerrero sigue protegido por policías municipales. Bajo su mando como ejecutores y controladores de plaza, aseguran que conserva a los ex policías Jesús Israel de la Cruz López alias “El Tomate”, Blas Enrique Leyva Esparza y Juan Diego Alcaraz Muciño “El Yeyo”. Los dos primeros señalados desde abril de 2009, fueron incluso acusados por Ángel Jácome Gamboa “El Kaibil”, Filiberto Parra Ramos “La Perra”, Marcos Assemat Hernández y Luis Ramírez Vázquez “El Güero Camarón”. Otro hombre de López Uriarte: Un ex ministerial de apellidos Benavides Herrera.

2.- “El Ruco” (un hombre de apellido Montes de Oca).- Rasgos indígenas y de más de 40 años. Continúa con su labor de brazo financiero, lleva el control del dinero que sale de las tienditas y lo que compran en armas, equipo de seguridad y acondicionamiento de vehículos. Además, hace llegar dinero a las familias de los lugartenientes. Este hombre, conoce el paradero de la mayoría de los integrantes de la célula.

Con territorios delictivos más pequeños, pero también en la estructura de la célula García Simental se identifica oficialmente a los siguientes:

3.-“Sergio”.- Encargado de recibir en Ensenada la droga procedente de Sinaloa y trasladarla hacia Rosarito y Tijuana.

4.- Armando Robles, cuñado de “El Teo”.-“‘El Patotas’, casado con una de las hermanas del sicario”. Este hombre forma parte de las investigaciones de la PGR desde junio de 2004 cuando fueron apresados Efraín Pérez Pazuengo “El Efra” y Jorge Aureliano Félix “El Macumba” y 20 delincuentes incluidos ministeriales. Según el reporte de la procuraduría federal de hace seis años, “El Efra” como guardaespaldas y lugarteniente de Benjamín Arellano, tenía entre sus colaboradores de célula a Armando Robles a Mario Alberto Rivera López, “El Cris u 8-9”, hermano de “El Teo” y al mismo Eduardo García Simental, que en ese entonces lo apodaban “Escrúpulos” por su costumbre de mencionar repetidamente la frase “hay que pegarles sin escrúpulos”.

5.- José Antonio alias “El Tigre”.- Sinaloense y compadre de “El Teo”, que hace las veces de contacto con el cártel de su estado natal, para el trasiego, compra y venta de marihuana, a través de las rutas protegidas por los García Simental. También está incluido en la investigación contra Pérez Pazuengo, en aquel entonces su función era” liquidar gente” por órdenes de “El Efra”.

6.- Noé Benjamín Rodríguez Martínez.- Alias José Martínez Hernández alias “El Choco” o “El Secre” o “El Director”, era el asistente personal de “El Teo”. En septiembre recibió permiso para recibir y dar instrucciones a nombre de los García. Y le asignaron el control criminal en Ensenada.

7.- Líderes de células criminales.- Al servicio directo de “El Chiquilín”, “El Chapito”, Jesús Rangel Peña “El Enano” y Paúl Salomón “El Paúl”, apoyado por su cuñado José Tomás Camarena Valenzuela.

8.- Humberto Acosta Gallegos “El Leches”.- Continúa como encargado de Tecate, con órdenes de “El Chiquilín”. Bajo la tutela criminal de Acosta, están como operadores, Cristian Ruelas y el ex Policía Estatal Preventivo, Francisco Javier Copetillo Angulo.

El mismo día que capturaron a “El Tres Letras”, en Tecate, el Ejército Mexicano anunció la aprehensión de José Manuel Gómez Altamirano “El Duvalín”, “El Pepe” o “El Meño”, “encargado de cobrar la plaza” por órdenes, precisamente de Acosta. Lo detuvieron en las inmediaciones del club “Mi Ranchito” en Tecate, junto a Jorge Ignacio Estrada Camargo, "El Chichi", a quién identificaron como sicario procedente del Cártel de Sinaloa que comanda Ismael "El Mayo” Zambada.

9.- Los hermanos Bartolomé y Antonio.- De apellidos Jácome Gamboa, así como Héctor Eduardo Guajardo Hernández “El Güicho”, son ubicados en el organigrama de “El Chiquilín” como operadores en Rosarito. Bartolomé fue detenido con su hermano “El Kaibil” en marzo del año pasado y posteriormente liberado.

En cuanto al ex policía estatal preventivo de apellido Yáñez y el ex ministerial de apellido Barranco, que funcionaban como escoltas de “El Teo” continúan como equipo de seguridad de “El Toro”.

La tarde del jueves 14 de enero se corrió la versión de la presunta existencia de otro hermano de “el Teo”, al que apodaban “El profe”, sin embargo las autoridades del Consejo Estatal de Seguridad de Baja California, quienes desde 2004 disponen de un organigrama de la familia García Simental, aseguraron que el único hermano libre es Manuel, “El Chiquilín”, que tiene dos hermanas mujeres pero que no participan activamente en las operaciones, porque los implicados son los cuñados.

De Sinaloa, sólo la droga

En cuanto a la relación de los García Simental con el Cártel de Sinaloa en su momento Ángel Jácome Gamboa declaró: “La droga del cártel, a lo que escuché, viene de Sinaloa y llega en avioneta a las afueras de Ensenada… de ahí la movemos en carros para Tijuana con la protección de la Policía Municipal de Rosarito y la Policía Federal División Caminos”, al encargado de estos traslados, las áreas de inteligencia en Baja California lo identifican sólo con el nombre de “Sergio” y mencionaron también a “El Tigre” con familiares dentro del otro cártel, supuestamente rival.

Ángel Jácome “El Kaibil” declaró que cuando se hizo pública la presunta liga de ‘El Teo’ con lo sinaloenses, él le preguntó, y su entonces jefe le respondió que en la lucha contra los grupos de Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero”, estaban “trabajando con sus propios recursos que ya había preparado para este tipo de eventos, sin que recibiera apoyo de ningún otro cártel”.

Y respecto al otro grupo de mafiosos le comentó que únicamente: “…tenía un conocido allegado Zambada”.

En el mismo tema, Filiberto Parra Ramos “La Perra” aseguró que Eduardo García Simental servía como puente para la organización de “El Mayo Zambada”, que las células del Teo cuidaban el paso de su droga por Baja California y le compraban enervantes. Explicó que tenía esa información porque lo había escuchado hablando por teléfono.

En lo federal, los expedientes de la PGR ligan a la gente de Efraín Pérez Pazuengo con los operadores de los hermanos Ismael y Gilberto Higuera Guerrero, que dejaron a los Arellano para irse con “El Mayo”: “El 80 por ciento de Los Mayeles se alió con Sinaloa, los otros son ahora Los Teos, por eso están protegidos en San Quintín y San Vicente, que eran los territorios de Ismael Guerrero, sin embargo han tenido dificultad para establecer conexiones con los distribuidores de droga en Colombia porque Los Mayeles no les han permitido pasar marihuana y crystal en cantidades controladas para evitar que adquieran poder, eso no han podido, ni les conviene en este momento, separase del CAF”, explicó un investigador del área de inteligencia del Consejo Estatal de Seguridad de Baja California.

Los investigadores reiteraron: “Después del enfrentamiento que tuvo ‘El Teo’ con ‘El Ingeniero’ el 26 de abril de 2008, García se fue de Baja California por dos meses, en ese tiempo pidió a sus contactos en Sinaloa, y le consiguieron una reunión con gente de “El Mayo” y “El Chapo”, el “Tigre” lo acercó, y ahí llegaron a un acuerdo, García les abrió rutas protegidas en su territorio para que pasen la cocaína a Estados Unidos, y a cambio ellos le abrieron una rutita para pasar marihuana y crystal y le dieron contactos limitados con Sinaloa para que compraran marihuana. El crystal provenía de Michoacán de personas ligadas a La Familia, también le ofrecieron apoyo económico si lo necesita, pero lo mantuvieron limitado para que no les creciera en su territorio”.

La detención

La madrugada del 12 de enero, centenares de Policías Federales y elementos de la Armada Mexicana llegaron hasta las inmediaciones de la residencia. Los vecinos sólo recuerdan entre sueños, haber escuchado el ruido de las hélices de los helicópteros que sobrevolaron la zona. No hubo enfrentamiento alguno. A las 5:30 de la mañana el capo dormía. Fue despertado con una explosión que abrió la puerta de su casa y disparos al aire.

Minutos después, con “El Teo” asegurado, lo mismo su compinche Diego Raymundo Guerrero Gómez, por lo menos unos 400 elementos Federales y de la Armada, rodearon el fraccionamiento de lujo en La Paz. Nadie podía salir de la zona, tampoco entrar. Sólo los agentes, vestidos de negro y cubierta la cara caminaban de un lado a otro.

Ahí se vio cuando sacaron de la vivienda unas maletas negras de gran tamaño, cargadas –según información oficial– con las pertenencias esenciales del narcotraficante y hasta entonces líder de la más sanguinaria célula del cártel Arellano Félix.

De la mansión fueron sacadas las valijas que explicaron, contenían computadoras personales, celulares, fotografías y una gran cantidad de documentación que contiene nombres de los principales operadores de su organización y de sus protectores. En Baja California Sur por lo menos, las autoridades conocen la versión de que, aunado a los archivos de García, en su declaración ante la SIEDO (Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada) habría proporcionado nombres de agentes y autoridades que le permitieron vivir en la impunidad en La Paz.

De hecho, algunos de los vecinos del narcotraficante ostentan cargos públicos, otros son notarios, abogados, empresarios y políticos de partido y de gobierno. Pero en ningún momento, reportaron una situación irregular o sospechosa en la casa marcada con el número 710, la misma en la que frecuentemente se refugiaba Teodoro García Simental “El Tres Letras”, y donde residía, según por las pertenencias, mobiliario y accesorios localizados en su hogar, parte de su familia, donde por lo menos se encontraban dos niños. Hombre y mujer.

Información proporcionada a Investigaciones ZETA por algunos de los vecinos consultados, y quienes indicaron no se hiciera público su nombre, la casa de “El Teo”, era frecuentada por Policías y vehículos oficiales. Explicaron que se les veía entrar por la cochera, esperar la señal de apertura de la casa y acceder finalmente a la propiedad.

La captura del capo llevada a cabo por autoridades federales contó con apoyo en información de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, sus siglas en inglés). Una de las versiones en Baja California Sur, indica que habrían llegado hasta el capo, vía los agentes lava dólares que le vendieron la mansión en la que fue capturado. Otra, que fue siguiéndole el rastro a la familia como se llegó a la ubicación de García Simental.

Bajo sospecha autoridades de BCS

Sobre la captura de Teodoro García Simental “El Teo”, el gobierno del estado de Baja California Sur ha guardado silencio.

No es gratis el hermetismo considerando que la información anota que por lo menos desde hace un año el criminal al servicio del cártel Arellano Félix utilizaba la residencia de manera esporádica para ocultarse de la autoridad federal, quienes hoy presumen “El Teo” tejió su red de corrupción entre las corporaciones policíacas en Baja California Sur.

Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Publica Federal, confirmó que ya se han iniciado investigaciones sobre la protección de las autoridades locales a “El Teo”.

Entrevistados por ZETA, vecinos del residencial Fidepaz comentaron que frecuentemente observaban llegar a la casa del capo patrullas y vehículos oficiales. Que esperaban en la cochera y se les permitía de ahí el acceso a la vivienda.

Baja California Sur es gobernada por Narciso Agúndez Montaño, del Partido de la Revolución Democrática, su Secretario de Gobierno es Luis Armando Díaz, y el de Seguridad Lenin Rodríguez.

De acuerdo a las autoridades federales, la investigación sobre colusión de funcionarios y policías para proveerle seguridad a García Simental, iniciaría con el Procurador General de Justicia del Estado, Fernando González Rubio Cerecer, y el Director de la Policía Ministerial, Irineo Collins.

ZETATIJUANA.COM

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 

© 2009NARCOTRAFICO | by TNB