miércoles, enero 13, 2010

HISTORIAL DEL TEO

Con información obtenida en las calles de Tijuana, vía policías infiltrados, fue capturado Teodoro García Simental, El Teo, a quien el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, calificó como "el narcotraficante más violento de los últimos años".

Según la SSP, hasta abril del 2008 fue líder del Cártel de Tijuana junto a Luis Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero, con quien rompió relaciones para aliarse en el tráfico de droga hacia Estados Unidos con el Cártel de Sinaloa y la Familia Michoacana.

Aunque Ramón Pequeño, jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, lo relacionó con alrededor de 300 ejecuciones —de acuerdo con la indagatoria derivada de la detención de Santiago Meza, El Pozolero, a quien entregaba los cadáveres para que los disolviera en ácido— tras un intercambio de datos entre García Luna y el gobernador José Guadalupe Osuna Millán, se llegó a estimar su vínculo con al menos 600 asesinatos en los cuales se utilizaron métodos como "desintegración, decapitación, incineración y mutilación".

"El Pozolero era sólo uno de sus operadores; el gobierno de Baja California refiere más homicidios, por lo menos el doble, una estimación a botepronto de 600", señaló García Luna.

Filtrados. Elementos de la PF se filtraron en células delictivas tijuanenses desde hace cinco meses, tanto allegadas a García Simental como al Ingeniero. Se enteraron de los constantes viajes de El Teo a La Paz, donde tenía una casa de descanso. Los efectivos lo ubicaron ahí desde la noche del lunes, con ayuda de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos.

Pese al riesgo de la filtración de datos, el domicilio —colonia Las Flores— fue compartido con el Ejército, con la Marina, con la PGR e incluso con el gobierno de Baja California. Y esta vez no hubo pitazos. "Se cuidó la fuga de información", dijo García Luna.

Así, se montó un operativo mañanero por tierra y aire que culminó con la aprehensión de uno de los hombres más buscados por autoridades mexicanas y estadunidenses. La PGR ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos por cualquier indicio que llevara a su arresto.

Lo acompañaba uno de sus presuntos sicarios, Diego Raymundo Guerrero Gómez.

La presentación. No era ya el mismo de la fotografía distribuida desde hace años por el gobierno mexicano. Ahí, aparecía esbelto, rasurado, trajeado, con un peinado intachable… El hombre presentado ayer en el Centro de Mando de la PF, en Iztapalapa, vestía ropa deportiva —de marca— y lucía una descuidada barba; pero lo que más despistó fue su figura rechoncha.

Durante el acto, El Teo no dejó de jugar con las esposas y de lanzar miradas retadoras a quienes se atrevieron a calificarlo como el narco más sanguinario de la última década.

Las acusaciones. Ramón Pequeño refirió que a raíz de la fractura con El Ingeniero, por el control del tráfico en Ensenada y Mexicali, García Simental ordenó ejecutar a traidores y enemigos. Se alió con La Familia y el Cártel de Sinaloa, organizaciones que le proporcionaban la droga que vendía a EU, principalmente ice y mariguana.

Compró tres aviones, con los que transportaba la droga desde Michoacán, Jalisco y Sinaloa, vía Ensenada o La Paz.

En las principales ciudades de Baja California recurría a los secuestros de empresarios y comerciantes.

"Se le liga con la mayoría de las ejecuciones de agentes municipales, federales y estatales en la región, así como de funcionarios públicos, entre ellos Rogelio Sánchez (director de placas y licencias de Tijuana), quien apareció torturado y colgado de un puente peatona, y con las amenazas de muerte contra el procurador de Justicia del estado, Rommel Moreno, y el secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Julián Leyzaola Pérez", describió Pequeño.

Se le aseguraron tres armas (dos largas), 19 celulares, dos lap tops y 440 mil pesos.

Según Marisela Morales, titular de la SIEDO, cuenta con cinco órdenes de aprehensión por delincuencia organizada, delitos contra la salud y homicidio, además de que era citado en cuatro averiguaciones previas.

Historial

1995: es reclutado por Ramón Arellano Félix

2002: se convierte en escolta personal de Francisco Javier Arellano Félix, El Tigrillo

2003: pasa a ser jefe de plaza

2004: sube a jefe de operaciones, junto con su hermano Marco Antonio

2004 a 2008: comparte el liderazgo del Cártel con El Ingeniero

Abril de 2008: quiebra con los Arellano Félix y se vuelve aliado del Cártel de Sinaloa, vía Ismael El Mayo Zambada y de la Familia Michoacana

CRONICA.COM.MX





0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 

© 2009NARCOTRAFICO | by TNB