domingo, enero 03, 2010

HÉCTOR BELTRÁN ASUME EL MANDO DEL CÁRTEL: PF

En sólo unos días, el cártel de los Beltrán Leyva se reestructuró en torno a otro de los hermanos, Héctor, El H, quien asumió el mando de la organización hace dos semanas, tras la muerte de Arturo, El Barbas o El Jefe de Jefes.

De acuerdo con un informe de la Policía Federal (PF), el nuevo líder del cártel de los Beltrán Leyva dejó su sitio como encargado de las finanzas y el lavado de activos a una figura poco visible en la organización: su hermano Carlos, detenido el pasado 30 de diciembre en Culiacán, a unos días de asumir sus nuevas funciones.

El informe detalla que “(tras la muerte de Arturo El Barbas) la organización tuvo que reestructurarse, siendo Héctor Beltrán Leyva, El H quien tomó el control de ésta y a su vez su hermano Carlos llegó a la posición ocupada por Héctor, realizando actividades de lavado de activos y control de las finanzas de la organización”.

El reporte de la PF, que incluye un análisis gráfico de la nueva estructura del cártel, agrega que Héctor Beltrán Leyva “cuenta con el apoyo total de Édgar Valdez Villarreal La Barbie, de Sergio Villarreal Barragán El Grande y de Gerardo Álvarez Vázquez El Cantante o El Indio, principales operadores de la organización y personas de confianza de Arturo Beltrán”.

No era de los más buscados

Las funciones que Carlos cumplía dentro de la organización hasta antes de la muerte de Arturo o El Jefe de Jefes, no están muy claras, pues aunque los hermanos Beltrán Leyva son cinco, Héctor, Arturo y Alfredo, El Mochomo (detenido en 2008), fueron siempre los líderes más visibles de la organización delictiva.

Arturo, Héctor y Alfredo eran conocidos incluso como Los Tres Caballeros desde la época en que eran socios de Joaquín El Chapo Guzmán en el cártel de Sinaloa. Tras la muerte de El Barbas, tanto autoridades como especialistas consideraron que el primero sería su relevo.

Carlos no figuraba ni siquiera en las listas de los integrantes más buscados del cártel de los Beltrán Leyva, que incluía tanto a Mario Alberto como a Arturo, hasta antes de su muerte, así como a los principales lugartenientes de la organización.

Los Beltrán Leyva se constituyeron como un cártel independiente tras la detención de Alfredo, El Mochomo, el 21 de enero de 2008, de la cual responsabilizaron a El Chapo Guzmán y a su socio Ismael El Mayo Zambada García, lo que provocó una ola de violencia en el estado de Sinaloa, principalmente en Culiacán.

Este conflicto generó una guerra de mensajes difundidos en mantas encontradas en diversos puntos de la ciudad, muchos de ellos firmados por El Jefe de Jefes, como también se hacía llamar Arturo Beltrán Leyva, quien comenzó a disputar al cártel de Sinaloa los territorios que anteriormente le ayudó a controlar.

Para ello, se alió con los nuevos mandos del cártel del Golfo, Los Zetas, y juntos enfrentaron tanto al cártel de Sinaloa como a La Familia Michoacana, organización con la que Los Zetas están peleando por el control del centro y sur del país desde su ruptura, en 2006.

Las plazas

Fueron incluso Los Zetas, en una acción concertada con los Beltrán Leyva, quienes ejecutaron a la familia del marino Melquisedet Angulo, caído en el enfrentamiento con Arturo Beltrán, como represalia por la muerte de El Barbas.

Según el documento de la Policía Federal, el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, es responsable del tráfico de droga desde varios puntos de la República Mexicana hacia Estados Unidos.

El informe cita los estados de Sinaloa, Nayarit, Guerrero, México, Morelos, Quintana Roo y el Distrito Federal, como sus principales lugares de operación de sus negocios ilícitos.

En el caso de Carlos Beltrán Leyva, quien desde ayer se encuentra bajo arriago por 40 días, sólo se conoce que está implicado en una averiguación previa del fuero federal de 2008 y que existía una orden de loacalización y presentación que hicieron cumplir los agentes federales que lo detuvieron en Culiacán, Sinaloa el 30 de diciembre pasado luego de recibir una denuncia ciudadana.

El gobierno federal ofrece un recompensa de hasta 30 millones de pesos para quien dé información que conduzca a la detención de Mario Alberto Beltrán Leyva, de Édgar Valdez Villarreal La Barbie o de Sergio Villarreal Barragán El Grande.

REESTRUCTURA DEL CARTEL BELTRAN LEYVA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 

© 2009NARCOTRAFICO | by TNB