El cártel de Tijuana, uno de los más poderosos de las últimas tres décadas, sufre embates que lo dividen en sus principales plazas pero mantiene intacta su estructura operativa y de lavado de dinero, ahora bajo el liderazgo de una nueva generación de narcotraficantes encabezados por Luis Fernando Sánchez Arellano, a quien llaman El Alineador.
Según datos confirmados en
Precisamente tras la muerte de Ramón y el encarcelamiento de Benjamín Arellano –quien recientemente perdió un amparo interpuesto para impedir su extradición a Estados Unidos–, Luis Fernando Sánchez Arellano se posicionó como pieza importante del cártel, aunque su poder se afianzó cuando fueron detenidos sus tíos menores: Eduardo y Francisco Javier Arellano Félix, conocidos como El Doctor y El Tigrillo, respectivamente, actualmente sometidos a juicio en Estados Unidos por narcotráfico.
De acuerdo con su ficha criminal, El Alineador tiene 35 años de edad y cobró fuerza como jefe del cártel de Tijuana tras asociarse con Teodoro García Simental, El Teo o El Tres Letras. Al igual que lo hicieron sus tíos Ramón y Benjamín cuando se iniciaron en el narcotráfico, a principios de los 80, Sánchez Arellano comenzó a sembrar terror en esta ciudad fronteriza y en buena parte del territorio.
Era común ver de día y de noche convoyes repletos de gente armada transitando por las principales calles, persiguiendo rivales, desatando balaceras y asesinando a todo aquel que pretendiera penetrar el territorio sin su autorización, mientras que la policía municipal brindaba protección a los cabecillas del cártel.
A pesar de su juventud, Sánchez Arellano es un personaje temido. Cuenta con una estructura criminal sólida y comparte el poder con su medio hermano, Samuel Zamora Arellano.
FUENTE: PORESTO.NET
0 comentarios:
Publicar un comentario