viernes, noviembre 27, 2009

EDGARDO LEYVA ESCANDON

EDGARDO LEYVA ESCANDON

Nacio el 17 de Septiembre de 1969 en Tijuana, Baja California es traficante de drogas y sicario del cartel de Tijuana. La DEA ofrece una recompensa de 2 millones de dolares.

Vinculado al cártel de Tijuana y dueño del barco en el que capturaron a Javier, El Tigrillo, Arellano Félix. El sobrino de Xicoténcatl Leyva Mortera, ex gobernador de Baja California, desapareció de su domicilio de Chula Vista, California, desde la detención en altamar por la Guardia Costera de Estados Unidos de El Tigrillo y su lugarteniente, Manuel Arturo, El Nalgón, Villarreal Heredia, el pasado 14 de agosto. En aquel país, Leyva Escandón enfrentaba en una corte federal, en San Diego, seis cargos relacionados con portación ilegal de armas de fuego. Está identificado como dueño legal del barco Dock Hollyday, en el que capturaron al capo el año pasado. El vocero de la DEA en San Diego, Dan Simmons, comentó que el residente legal Leyva Escandón "tiene una larga relación con los Arellano Félix".

Durante el último gobierno priísta en Baja California, a cargo de Xicoténcatl Leyva Mortera, se abrieron las puertas al narcotráfico en Baja California. En una edición de 1985, ZETA dio cuenta de cómo funcionarios estatales impuestos por el hermano del gobernador, protegían a las mafias. Hoy, en 2007, el sobrino del ex Gobernador es uno de los más buscados por sus ligas con el narco.

Era 1985. Septiembre.

Uno de los primeros reportajes sobre narcotráfico se publicaba en ZETA. Los tiempos, eran del gobierno de Xicoténcatl Leyva Mortera, a la postre titular del “quinquenio infame” en la política bajacaliforniana.

J. Jesús Blancornelas, Codirector de ZETA entonces junto a Héctor “El Gato” Félix, escribió en la edición del 20 de septiembre de 1985, sobre el descubrimiento de un almacén de marihuana en la Colonia Libertad, protegido por miembros de la Procuraduría de Justicia del Estado, a cargo del licenciado Eliseo Aguiñaga.

Cita la nota histórica:

“Su credencial traía el escudo del Gobierno del Estado de Baja California. Y luego la leyenda más grande. ‘Procuraduría de Justicia del Estado de Baja California’, acreditando al licenciado Miguel Ángel Rodríguez Moreno como Agente del Ministerio Público del Fuero Común en la ciudad de Tijuana.

“Mientras Rodríguez Moreno enseñaba su credencial, los otros agentes vieron de reojo cómo en el interior del Gran Marquis había una ametralladora ‘cuerno de chivo’ y además códigos de esos que los policías identificaron ‘estilo huevo’.

“Luego, la plática entre los federales y el agente del Ministerio Público del Fuero Común, se volvió ‘purititos cumplidos’.

“…después de hablar así ya no se necesitaba decir más. Era lógico que el señor agente del Ministerio Público estaba protegiendo aquello (almacén de marihuana) y que los jóvenes con las ametralladoras estaban bajo su cuidado.

“¿Rodríguez Moreno metido en esto?

“Los policías se quedaron sorprendidos.

“Este señor fiscal es nada más y nada menos que hermano del director del Colegio de Bachilleres, y antes de ser Agente del Ministerio Público del Fuero Común, trabajaba en el despacho del licenciado Edgardo Leyva Mortera, hermano del señor Gobernador del Estado.

“Rodríguez Moreno se había significado en los últimos meses por que lo mismo se le veía en un gran marquis blanco último modelo, que en otro negro. Y claro está con el sueldo en el gobierno no le alcanzaba ni para un volkswagen.

”Además vestía tan elegante que se había ganado a pulso el mote de ‘El Pleyboyín’, en tanto que sus conocidos de tiempo atrás todavía le dicen El Mike’.

“Para nadie es un secreto que Rodríguez Moreno era uno de los agentes de absoluta confianza de Edgardo Leyva Mortera en su despacho privado. Tanto o más que el licenciado José Luis García.

“Por eso cuando se inició el gobierno de Xicoténcatl, su hermano Edgardo colocó a José Luis García Figueroa en la Policía Judicial del Estado en Tijuana y a Rodríguez Moreno como Agente del Ministerio Público del Fuero Común.

“…al paso del tiempo a estos dos jóvenes abogados se les bautizó como ‘la pareja infernal’ porque mientras García Figueroa detenía, entraba en acuerdos con Rodríguez Moreno para no consignar o consignar, de forma tal que pronto tuvieron una gran entrada de dinero en sus bolsillos.

“Para quienes se movían en el ámbito de la policía, ya no era un secreto que en lugar de esgrimir leyes, solamente era preciso sacar preferentemente dólares del bolsillo y arreglar con García Figueroa o Rodríguez Moreno, los jóvenes protegidos de Edgardo Leyva Mortera, hermano del Gobernador del Estado.

“El propio ‘Bombi’, inquieto y alocado, apoyado por el poder de su hermano, se encargó también de pregonar entre sus amigos ‘la solución de problemas’ en la judicial o el ministerio público.

“Llegó a tanto la fama de corrupción en la policía judicial del estado, que el gobernador se vio obligado a retirar de ahí a José Luis García Figueroa, pero nuevamente la influencia se hizo valer y en lugar de enviarlo a juicio por los innumerables actos de corrupción, lo colocó en la Penitenciaría del Estado como director.

“En los últimos tiempos, se afirmaba y era secreto a voces, que en el penal había un intenso tráfico de mariguana. Esto podría tener explicación si se toma en cuenta la gran liga de García Figueroa con Rodríguez Moreno, uno y otro salidos del despacho de Edgardo, el hermano del Gobernador”…

El reportaje fue nota de primera plana: “La mafia invade Baja California”, y en interiores, “La mafia compra funcionarios del gobierno del estado”.

21 años después, la historia se repite en el mismo nombre y diferente persona. Edgardo Leyva Escandón, sobrino del ex Gobernador Xicoténcatl Leyva Mortera, entró a la página de los más buscados por el FBI en los Estados Unidos.

Ahora sin la protección de aquellos años, otro Edgardo Leyva es señalado por relaciones con la mafia. Dos millones de dólares se ofrecen a quien proporcione información que termine en la captura del sobrino del ex Gobernador priísta, señalado por las autoridades norteamericanas como:

“Edgardo Leyva-Escandón ha sido un miembro de alto rango de la Organización de los Arellano Félix (AFO, por sus siglas en inglés) aproximadamente desde 1994. Según se informa, ha servido a la AFO como asistente personal de los líderes de la AFO, como un francotirador entrenado, para llevar a cabo asesinatos contra rivales de la AFO, y como uno de los principales proveedores de armas y municiones utilizadas por la AFO para llevar a cabo sus actividades ilegales en fomento de su empresa criminal. Desde la captura de Javier Arellano Félix el 14 de agosto, Leyva Escandón ha desaparecido y es ahora un fugitivo de la justicia”.

Hace 21 años, el Gobierno de Xicoténcatl Leyva, mandó comprar la edición de ZETA de los puestos de periódicos y voceadores, para que la ciudadanía no leyera las acusaciones contra su hermano por proteger a funcionarios que a su vez, proveían protección a la mafia.

Hoy, 2007, con la inclusión del sobrino del mismo nombre que el hermano, Edgardo Leyva, la familia y los ex funcionarios, nada pueden hacer.

La justicia norteamericana le ha puesto precio a la libertad del sobrino del ex Gobernador, y se cierra así un capítulo hasta ahora inconcluso de aquellos años, cuando en el último gobierno priísta en Baja California, se abrieron las puertas al narcotráfico.

FUENTE: LAJORNADA.UNAM.MX, ZETATIJUANA.COM.

6 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

El ATENTADO TERRORISTA denunciado en la AP/117/2011 de la Unidad Especializada en Investigación de Acopio de Armas y Terrorismo con el que se pretendió provocarme la más espantosa de las muertes que es la muerte por calcinamiento, comenzó con un ‟banderazo” que se dió por medio de unas reconocidas voces de miembros de la estructura criminal del CAF y de JORGE HANK RHON llamando a la radiodifusora de Xicoténcatl Leyva Mortera haciéndose pasar por radioescuchas participantes y quienes hicieron un RETRATO HABLADO de mí persona así como del hecho mismo en cómo ocurrió el Narco incendio paso a paso.

No podemos ignorar el hecho lamentable y vergonzoso de que la radiodifusora ‟PSN LA TREMENDA 10.30” de la Ciudad de Tijuana, se encargó de dar todo el apoyo y propaganda al LICENCIADO A. M. LÓPEZ OBRADOR durante las elecciones para presidente 2012 sin que este haya hecho ningún comentario de oposición al respecto a pesar de que se le avisó en muchas ocasiones quienes estaban detrás en ‟el lado obscuro” de la radiodifusora que lo apoyaba y el precio tan caro que todos los integrantes de la Izquierda podríamos llegar a pagar por su omisión en reconocer esta cruda realidad y negarse a vincularse con Xicoténcatl Leyva Mortera y su platilla de empleados.
Mediante este apoyo, ‟PSN LA TREMENDA 10.30” logró colocar a dos de sus ex empleados, como senador uno y como diputado el otro, los C. MARCO ANTONIO BLÁZQUEZ SALINAS y el C. INGENIERO JAIME BONILLA, en sitios estratégicos de representación federal.

Los empleados de Xicoténcatl Leyva Mortera a los que me refiero, tienen fuertes sospechas de ¡ni siquiera ser de la izquierda sino ser miembros de la sinarquía americana!.
http://www.zetatijuana.com/2012/06/26/blasquez-salinas-un-despreciable-y-reaccionario-camaleon-primera-de-dos-partes/

http://elcircodelcaca.blogspot.mx/

POR FAVOR LEER LOS LINKS COMPLETOS CON TODO Y LOS COMENTARIOS.

La radiodifusora con cablevisión propiedad de un PRI ista !era lógico que no estába apoyando de corazón al Licenciado LÓPEZ OBRADOR sino nada más usándolo para chantajearlo y endilgarle a sus empleados como funcionarios de dizque izquierda!.

Unknown dijo...

Tres de Noviembre del 2012

http://lamafiamexicana.blogspot.mx/2009/11/edgardo-leyva-escandon.html

El sujeto de la fotografía es LEYVA-Escandón, Edgardo.
FICHA DE PRÓFUGO DE LA DRUG ENFORCEMENT ADMINISTRATION-DEA
NCIC#: W441053407.
Nació el 17 de Septiembre de 1969 en Tijuana, Baja California.
Es traficante de drogas y sicario del cartel de Tijuana. La DEA ofrece una recompensa de 2 millones de dólares.

Está íntimamente vinculado al cártel de Tijuana, CAF, y es dueño del barco en el que capturaron al Narcotraficante ‟El Tigrillo” JAVIER ARELLANO FÉLIX.
Es sobrino de Xicoténcatl Leyva Mortera.- ex gobernador del Estado de Baja California, quien a su vez es el dueño de la radiodifusora con señal de cablevisión que transmite desde la Ciudad de Tijuana, Baja California, ‟PSN LA TREMENDA 10.30”, entre cuyos principales empleados radiofónicos destacaron los hoy Diputado Federal y Senador ¿de Izquierda? MARCO ANTONIO BLÁZQUEZ SALINAS e INGENIERO JAIME BONILLA VALDÉZ por lo que, si quieren hacer una crítica positiva, constructiva, y de la que TODOS salgamos beneficiados del Licenciado Andrés Manuel López Obrador, les solicito con mucho respeto que documenten ‟el lado obscuro” de dicha radiodifusora con relación a los HECHOS que menciono.

También que investiguen, por medio de la SIEDO-PGR (si es que se deja), exactamente qué estaba haciendo el lavador de dólares del CAF y del CAPO DE CAPOS y NARCO TERRORISTA JORGE HANK RHON, LICENCIADO RAMÓ FÉLIX MORENO, saliendo de la casa de campaña del Licenciado Obrador y de los dichos candidatos de Izquierda MARCO ANTONIO BLÁZQUEZ SALINAS e INGENIERO JAIME BONILLA, en la Ciudad de Tijuana, Baja California, el día del cierre de las campañas para Presidente 2012.

Unknown dijo...

El ATENTADO TERRORISTA denunciado en la AP/117/2011 de la Unidad Especializada en Investigación de Acopio de Armas y Terrorismo con el que se pretendió provocarme la más espantosa de las muertes que es la muerte por calcinamiento, comenzó con un ‟banderazo” que se dió por medio de unas reconocidas voces de miembros de la estructura criminal del CAF y de JORGE HANK RHON llamando a la radiodifusora de Xicoténcatl Leyva Mortera haciéndose pasar por radioescuchas participantes y quienes hicieron un RETRATO HABLADO de mí persona así como del hecho mismo en cómo ocurrió el Narco incendio paso a paso.

No podemos ignorar el hecho lamentable y vergonzoso de que la radiodifusora ‟PSN LA TREMENDA 10.30” de la Ciudad de Tijuana, se encargó de dar todo el apoyo y propaganda al LICENCIADO A. M. LÓPEZ OBRADOR durante las elecciones para presidente 2012 sin que este haya hecho ningún comentario de oposición al respecto a pesar de que se le avisó en muchas ocasiones quienes estaban detrás en ‟el lado obscuro” de la radiodifusora que lo apoyaba y el precio tan caro que todos los integrantes de la Izquierda podríamos llegar a pagar por su omisión en reconocer esta cruda realidad y negarse a vincularse con Xicoténcatl Leyva Mortera y su platilla de empleados.
Mediante este apoyo, ‟PSN LA TREMENDA 10.30” logró colocar a dos de sus ex empleados, como senador uno y como diputado el otro, los C. MARCO ANTONIO BLÁZQUEZ SALINAS y el C. INGENIERO JAIME BONILLA, en sitios estratégicos de representación federal.

Los empleados de Xicoténcatl Leyva Mortera a los que me refiero, tienen fuertes sospechas de ¡ni siquiera ser de la izquierda sino ser miembros de la sinarquía americana!.
http://www.zetatijuana.com/2012/06/26/blasquez-salinas-un-despreciable-y-reaccionario-camaleon-primera-de-dos-partes/

http://elcircodelcaca.blogspot.mx/

POR FAVOR LEER LOS LINKS COMPLETOS CON TODO Y LOS COMENTARIOS.

La radiodifusora con cablevisión propiedad de un PRI ista !era lógico que no estába apoyando de corazón al Licenciado LÓPEZ OBRADOR sino nada más usándolo para chantajearlo y endilgarle a sus empleados como funcionarios de dizque izquierda!.

Unknown dijo...

Además, esta radiodifusora junto con el Senador BLÁZQUEZ SALINAS tuvieron todo que ver en el círco mediático al más puro estilo del La C.I.A. para la difamación del honor y de la credibilidad del Oceanólogo del ‟SOY 132” de la Ciudad de Ensenada, Baja California, ALEPH JIMENEZ, en su momento reportado como desaparecido el pasado 15 de Septiembre del 2012.


ME ALARMA SOBREMANERA QUE LA RADIODIFUSORA PROPIEDAD DEL PRI ISTA EMPIECE A MOLESTARME OTRA VEZ CON SUS ‟RETRATITOS HABLADOS”.
Esto está sucediendo en el programa de las 7 a 10 de la mañana con los licenciados Enrique y Vivi Méndez. Quiero saber ¡¿qué pasa?!.

POR FAVOR, ATENCIÓN, SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN.-
DIRECCIÓN DE RADIO, CINEMATOGRAFÍA Y TELEVISIÓN.
POR FAVOR, SIEDO-PGR, ¡ATENCIÓN, ATENCIÓN, ATENCIÓN!:

YO NO QUIERO OTRO ATENTADO TERRORISTA DE LAS MAFIAS DE JORGE HANK RHON Y DE LA ESTRUCTURA CRIMINAL DEL CAF AL QUE ESTA VEZ NO PUEDA ESCAPAR CON VIDA Y QUE SE VUELVA A DIFUNDIR POR ESTA RADIODIFUSORA CON CABLEVISIÓN.

(Para detalles de los PRI ISTAS del XX AYUNTAMIENTO DE LA CIUDAD DE TIJUANA involucrados en el HOMICIDIO EN GRADO DE TENTATIVA POR MEDIO DE ATENTADO TERRORISTA visten mi Página FACEBOOK
‟VÍCTIMA DE ATENTADO TERRORISTA BUSCA SOLIDARIDAD”).


DEA Fugitives, San Diego Fugitives, LEYVA-Escandón. NAME: LEYVA-Escandón, Edgardo: NCIC#: W441053407:



Unknown dijo...

Además, esta radiodifusora junto con el Senador BLÁZQUEZ SALINAS tuvieron todo que ver en el círco mediático al más puro estilo del La C.I.A. para la difamación del honor y de la credibilidad del Oceanólogo del ‟SOY 132” de la Ciudad de Ensenada, Baja California, ALEPH JIMENEZ, en su momento reportado como desaparecido el pasado 15 de Septiembre del 2012.


ME ALARMA SOBREMANERA QUE LA RADIODIFUSORA PROPIEDAD DEL PRI ISTA EMPIECE A MOLESTARME OTRA VEZ CON SUS ‟RETRATITOS HABLADOS”.
Esto está sucediendo en el programa de las 7 a 10 de la mañana con los licenciados Enrique y Vivi Méndez. Quiero saber ¡¿qué pasa?!.

POR FAVOR, ATENCIÓN, SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN.-
DIRECCIÓN DE RADIO, CINEMATOGRAFÍA Y TELEVISIÓN.
POR FAVOR, SIEDO-PGR, ¡ATENCIÓN, ATENCIÓN, ATENCIÓN!:

YO NO QUIERO OTRO ATENTADO TERRORISTA DE LAS MAFIAS DE JORGE HANK RHON Y DE LA ESTRUCTURA CRIMINAL DEL CAF AL QUE ESTA VEZ NO PUEDA ESCAPAR CON VIDA Y QUE SE VUELVA A DIFUNDIR POR ESTA RADIODIFUSORA CON CABLEVISIÓN.

(Para detalles de los PRI ISTAS del XX AYUNTAMIENTO DE LA CIUDAD DE TIJUANA involucrados en el HOMICIDIO EN GRADO DE TENTATIVA POR MEDIO DE ATENTADO TERRORISTA visten mi Página FACEBOOK
‟VÍCTIMA DE ATENTADO TERRORISTA BUSCA SOLIDARIDAD”).


DEA Fugitives, San Diego Fugitives, LEYVA-Escandón. NAME: LEYVA-Escandón, Edgardo: NCIC#: W441053407:



Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 

© 2009NARCOTRAFICO | by TNB