domingo, noviembre 15, 2009

EL MAYEL Y EL MAYELITO


PRIMERO FUE "EL MAYELITO"

Ismael Higuera Guerrero, alias “El Mayel”, se desempeñó durante muchos años como uno de los principales lugartenientes del cártel de los hermanos Arellano Félix.

“El Mayel” fue aprehendido el 3 de mayo de 2000, en el municipio de Ensenada, durante un operativo militar que se llevó a cabo en una residencia ubicada en el kilómetro 107 de la carretera Ensenada-Tijuana, a un costado del campus de la Universidad Autónoma de Baja California.

Sin embargo, antes que “El Mayel” cayera en manos de la justicia, el 25 de mayo de 1998 fue detenido también en Ensenada “El Mayelito” Ismael Higuera Flores alias Aldo Ismael Higuera Ávila, Martín Ramos o Martín Brach Zepeda.

Este entonces jovencito de apenas 22 años de edad poseía una amplia carrera delictiva que se vinculó en su momento a distintos asesinatos en esta ciudad, mientras era protegido por Carlos González Félix un exguardaespaldas de Ernesto Rufo Appel, exgobernador de Baja California,

En esa ocasión junto con Aldo Ismael Higuera, fueron detenidos Carlos González Félix, Fernando León León alias Armando Rodríguez Chávez; ambos relacionados con la organización delictiva de los hermanos Arellano Félix.

De acuerdo a los datos originales de la PGR, el 25 de mayo de 1998 se había recibido en la subsede de la Policía Judicial Federal en Ensenada, de la Delegación Estatal Baja California, una llamada anónima.

En esta se informaba que en el área de separos de la Policía Municipal de esa ciudad estaban Ismael Higuera Flores, Carlos González Félix y Fernando León León, a quienes se les habían asegurado diversas armas de fuego y un vehículo.

Agentes de la PJF adscritos a la Delegación procedieron a verificar la información en las instalaciones de la Policía Municipal, donde se confirmó que elementos de esa corporación habían detenido en el fraccionamiento Valle Dorado de esa ciudad, abordo de un vehículo marca Chrysler, a Martín Brach Zepeda, a Armando Rodríguez Chávez y a Carlos González Félix.

Al ser detenido entonces González Félix, se identificó con una credencial que lo acreditaba como policía judicial estatal, expedida por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California.

Mientras se desarrollaban los trámites para que los presuntos delincuentes fueran entregados a los agentes federales, se detectó, vía radio frecuencia, que algunos de los objetos propiedad de los detenidos fueron guardados por un elemento de la Policía Municipal en su vehículo particular.

Se ubicó al agente y al revisar su vehículo, los agentes de la PJF encontraron una pequeña maleta donde estaban dos envoltorios que contenían: uno marihuana y otro heroína. Asimismo, localizaron en la cajuela un paquete con marihuana, por lo que se procedió a detener a Ricardo Solís Vega un policía municipal, hijo entonces del Titular de Tránsito en Ensenada.

Tanto los detenidos Martín Brach Zepeda, Carlos González Félix, Fernando León León y Ricardo Solís Vega, traían consigo un arma corta; dos rifles AK-47; cinco cargadores; 146 cartuchos útiles; 2 kilos 653 gramos de marihuana; 800 miligramos de heroína; 2 vehículos: uno marca Chrysler Cirrus modelo 1998 con placas de Baja California y otro Nissan modelo 1983; un radio portátil transmisor; dos teléfonos celulares y una batería.

En el proceso se comprobó que el verdadero nombre de Martín Brach Zepeda es Ismael Higuera Flores, alias Aldo Ismael Higuera Avila, Martín Ramos o Martín Brach Zepeda, hijo de Ismael Higuera Guerrero alias El Mayel, principal lugarteniente de los hermanos Arellano Félix.

Aldo Ismael Flores o Higuera Ávila, (a) "Martín Ramos", "Martín Brach" y/o "Bracho Zepeda", detenido el 26 de mayo de 1998 en la ciudad de Ensenada, Baja California, fue recluido en el penal de máxima seguridad de La Palma, Estado de México, por los delitos de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, uso de documentos falsos y delitos contra la salud en su modalidad de colaborar al fomento para posibilitar la ejecución de delitos contra la salud.

Pero el Mayelito quedó libre y no fue sino hasta el 25 de agosto del 2000 que nuevamente fue detenido por la policía municipal de Ensenada y entregado a la PGR.

La captura se realizó el 25 de agosto del 2000 en Ensenada, B C, cuando los agentes detuvieron a Aldo Ismael Higuera Ávila (a) "El Mayelito", hijo de Ismael Higuera Guerrero (a) "El Mayel" y, a Edgar López Frausto.

La detención se realizó en el estacionamiento de funcionarios del Palacio Municipal en el Bulevar Adolfo Ramírez Méndez, entre Narciso Mendoza y Reforma en el Fraccionamiento Bahía en esa ciudad, cuando Aldo Ismael y Edgar López se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas y armados a bordo de una camioneta pick up marca Toyota, tipo Tacoma, color blanca con placas de circulación 5T85819 del estado de California de los Estados Unidos de América.

Cuando los policías municipales llegaron al lugar de la detención para revisar a los que estaban escandalizando, quién dijo llamarse Luis Gerardo Saldaña Gómez, se ostentó como el hijo de "El Mayel".

Luego intentó sobornar a los agentes de la autoridad con mil dólares de los Estados Unidos de América, a lo cual no accedieron y los trasladaron inmediatamente a las oficinas de la Policía Ministerial del estado de Baja California, en donde fueron puestos a disposición de la Delegación de la Procuraduría General de la República en el estado de Baja California a través del agente del Ministerio Público de la Federación.

A Aldo Ismael Higuera Ávila, se le aseguró una credencial del IFE a nombre de Luis Gerardo Saldaña Gómez y una pistola tipo escuadra, calibre 38 super, color cromo, marca Colt MKIV, modelo serie 80, con cargador y 13 cartuchos útiles.

A Edgar López Frausto se le aseguró una pistola escuadra calibre 9 milímetros, marca Smith & Wesson, con número de serie TAM 6846, modelo 469 con un cargador y 8 cartuchos útiles; así como el vehículo marca Toyota, tipo pick up, modelo Tacoma, color blanco con número de serie 4TAWN72N2WZ113901, del año de 1998.

Contra de Ismael Higuera Ávila (a) "El Mayelito" existía con anterioridad al 25 de agosto del presente año, una orden de localización y presentación girada por el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails
 

© 2009NARCOTRAFICO | by TNB