lunes, abril 12, 2010

SICARIOS ATACAN CREEL, CHIHUAHUA

El ataque de un comando armado que el pasado 15 de marzo dejó al menos ocho personas asesinadas en Creel fue captado por una cámara de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado.

El video muestra el momento en que decenas de hombres portando armas largas se reúnen a un costado de la carretera en aquella localidad serrana, montan una especie de retén en el que revisan a conductores, usan cocaína y, finalmente, se acercan a una residencia de la zona y empiezan a disparar.

Las imágenes fueron difundidas la noche del jueves a nivel nacional en el programa Punto de Partida, conducido por la periodista Denisse Maerker, quien informó que el video llegó a la Redacción de ese noticiero y que había sido captado por las cámaras del C-4 de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

“Este material llegó a la Redacción de punto de partida. Fue grabado por una cámara del C-4, Centro de Monitoreo de la Secretaría Estatal en Creel; sin embargo, como pudo apreciar, ninguna autoridad llegó al lugar”, dijo la periodista en su programa.

Sobre ese detalle, el secretario de Seguridad Pública estatal, Gustavo Zabre Ochoa, dijo ayer en la ciudad de Chihuahua que la dependencia no reaccionó de inmediato porque cuenta con muy pocos agentes para cubrir la sierra.

Agregó que se investiga quién filtró el video y advirtió que con su difusión se echó a perder trabajo de inteligencia y se puso en peligro a elementos de Seguridad.

La grabación –que Denise Maerker dijo dura una hora– inicia a las 5:30 de la mañana. La cámara muestra varias camionetas avanzando por la carretera de Creel. Los vehículos luego se estacionan a un costado y, con un acercamiento, la cámara deja ver a varios civiles portando armas largas.

La cámara se acerca entonces aún más a una camioneta gris, donde también están personas armadas, una de las cuales saca una bolsa de cocaína que primero comparte con otros tres hombres armados que se acercan al vehículo y después él mismo inhala en varias ocasiones.

Así sigue la grabación, con los hombres armados deambulando con total libertad por la zona, inspeccionando a conductores que, de acuerdo con lo que se observa en la imagen, bajan de los vehículos con las manos en alto.

Casi a la mitad de la grabación difundida por Televisa, la cámara sigue a un grupo de hombres que de la carretera se desplazan a una residencia de grandes dimensiones –al parecer propiedad de un empresario local– y empiezan a disparar, primero a través de las ventanas y después a través de la puerta.

Después del ataque contra la casa, la cámara vuelve a enfocar a los hombres armados que están junto a la carretera y que, minutos después, se ve que detienen una camioneta blanca de la que obligan a bajar a un hombre.

La imagen difundida por Televisa –de siete minutos– termina cuando los hombres se retiran de la zona a bordo de más de 12 camionetas.

En esa ocasión, los medios del estado difundieron que el comando armado fue visto circular la madrugada de ese lunes 15 de marzo en hasta 16 camionetas. Los reportes agregaron entonces que el comando atacó en Creel y también en San Juanito; que secuestraron a varias personas y, en total, que dejaron ocho muertos, aunque Maerker a nivel nacional informó que se trataba de nueve.

“Cuatro hombres más fueron sustraídos de sus viviendas en Creel para después asesinarlos y arrojar sus cuerpos en el kilómetro 2 de la carretera que va de este pueblo hacia el lago de Arareco. Sólo uno de ellos ha sido identificado, se trata de Emilio Hernández Torres de 22 años y originario de Batopilas. Por la noche, se informó que también falleció la joven Margarita Cabada, de 18 años de edad y quien recibió un impacto de bala en la cabeza".

“Además de llevarse a quienes habrían de ejecutar, los agresores rafaguearon una casa en Creel, donde reportan seis personas lesionadas, cuatro de ellas mujeres, una niña de 12 años y dos varones. Por la noche, falleció una de las mujeres heridas”, agregó entonces este medio.

ELREALDECHIHUAHUA.COM.MX



0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 

© 2009NARCOTRAFICO | by TNB