martes, enero 19, 2010

BIKINI AMARILLO

NARCOMANTAS

La aparición de mantas en las que se reta al gobierno federal y se menciona la supuesta vinculación de funcionarios de alto nivel con el narcotráfico o mensajes a los líderes de los cárteles, es una estrategia mediática de la delincuencia organizada, con la única intención de amedrentar y hacer una advertencia sobre quien manda en esta guerra sin cuartel. Algunas de las mantas aparecidas en territorio nacional:











VIDEOS DE NARCOMANTAS









Y para evitar los errores ortográficos en las narcomantas aquí el ABC del narco.


LOS SICARIOS

LUIS GILBERTO SÁNCHEZ GUERRERO

LUIS GILBERTO SÁNCHEZ ROMERO

“EL GIL”

Ex-policía municipal y miembro de la célula del cartel de los Arellano Félix que comandaba Teodoro García Simental “El Teo”. Su principal función era el trasiego de droga, secuestro y ejecuciones, como brazo derecho de Raydel López Uriarte “El Muletas” a quien ayudo a escapar en la redada a los mariscos Godoy, vistiéndolo de policía. Se le atribuyen ejecuciones de agentes, narcomenudistas y ataque a instalaciones públicas.


lunes, enero 18, 2010

DETENCION DEL GIL

Gilberto Sánchez Guerrero, el ex agente municipal corrupto señalado como homicida de policías, aseguró en sus primeras declaraciones que la estructura operativa y financiera de Teodoro García ha sido mermada porque las corporaciones del Consejo de Seguridad Estatal han limitado sus traslados. Y que su jefe, Raydel López, se está preparando para sucederlo “de ser necesario”.

“Yo soy quien comanda las operaciones de droga y ajustes de cuentas de (Raydel López Uriarte) El Muleta”, dijo ante sus captores Gilberto Sánchez Guerrero “El Gil” al ser detenido el martes 29 de diciembre por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

Aseguró que la célula de Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero” sigue a la cabeza del cártel; que la persecución de las autoridades ha limitado la movilidad de Teodoro García Simental quien pasa la mayor parte del tiempo en la zona de San Quintín, y esa situación ha fortalecido el poder criminal de “El Muletas” que se está preparando económicamente para suplir a su compadre cuando sea detenido.

También confirmó la existencia de Juanito alias el “El Ruco” o “El Viejo” quien hace las veces de operador administrativo de López.

Declaraciones

A partir de octubre de 2007, cuando “El Gil” desertó de la corporación municipal de Tijuana, al interior de la policía local ha sido señalado como responsable de la mayoría de los asesinatos de agentes, la ejecución de narcomenudistas y los ataques a instalaciones públicas.

Él confirmó que cuando no encabezaba los operativos homicidas servía de apoyo a los grupos supeditados a Manuel García Simental “El Chiquilín”, así estaban definidas sus funciones criminales.

Como jefe operativo de López Uriarte, “El Gil” manifestó que hasta el día de su captura también había sido responsable de controlar la llegada de droga para venta al menudeo en las colonias más importantes de cada delegación, porque su labor no se limitaba a la zona Este. Aunque sus colonias más productivas son El Lago y las dos Buenos Aires.

“El Muletas goza de los privilegios que le da su compadre, y no sólo en la distribución territorial, también al momento de repartir la droga, pues le da preferencia en la entrega de la mercancía de mayor calidad y precio”.

Explicó que otra de sus actividades era escoltar en Tijuana cargamentos de enervantes procedentes del sur con destino a Estados Unidos.

Detalló que por haberse iniciado en el crimen organizado del lado de las células de los Arellano, a la sombra de Víctor Magno Escobar “El Pareja”, Raydel López conocía del movimiento de los estupefacientes y de la ubicación de los “buenos contactos”.

Refirió que este año los problemas de traslado que tuvo “El Teo” ante la persecución de autoridades de los tres órdenes de gobierno y las denuncias en su contra hechas por las células de Sánchez Arellano, sirvieron para que López pudiera acumular dinero.

Como “El Tres” no podía y su hermano “El Chiquilín” estaba controlando sus propias células ejecutoras y de seguridad, reveló que a “El Muletas” le correspondió hacer contactos en búsqueda de proveedores.

“Desde entonces, viaja mucho a Puerto Vallarta y Michoacán”, con beneficios para la célula en general y para él en particular.

Afirmó que aunque su jefe apoya completamente al compadre, al mismo tiempo está cuidando su estructura principal, y cuando envía gente de respaldo a los hermanos García, no manda a su grupo principal ni a sus coordinadores delegaciones o “puchadores” seccionales. La carne de cañón son los reclutas nuevos, sicarios desechables cuya detención o deceso no le provoque problemas.

Por eso, de acuerdo a su versión, la mayoría de las detenciones de secuestradores, sicarios, cocineros y operadores importantes del lado de García Simental, han sido miembros de “El Chiquilín”. Como los hermanos Sauceda, su gente o Candelario Arceaga.

“Los tiradores de El Muletas, los fuertes, no han caído porque los está cuidando y los obliga a moverse con bajo perfil para que no se vean inmiscuidos en nada”, incluso protege sus identidades de otros miembros de la banda, pero Gilberto Sánchez Guerrero las conoce.

Como parte de sus primeras declaraciones, aseveró también que para no desgastar a su grupo, en las dos últimas pugnas internas, “El Muletas” y “El Teo” habían estado ejecutando a “sus tiradores” como si fueran gente de Sánchez Arellano por consejo de Raydel López.

Estas ejecuciones, mencionó, las ha operado “El Chiquilín” porque “él es el encargado de la seguridad de su hermanos y el responsable de hacer llegar sus mensajes”.

De la estructura de “El Muletas” expresó que en términos administrativos el lugarteniente de López Uriarte es un sujeto llamado Juanito al que conocen como “El Ruco” o “El Viejo”.

“Es su principal operador en renta de piso, de droga y administración de tienditas y suministro de cristal o mariguana a Estado Unidos.

“Ése no tiene broncas, porque casi no es conocido así que es el encargado de bajarle los recursos a la familia del jefe y supervisar la compra de vehículos”.

Esta información contrasta con los expedientes de las áreas de inteligencia local, en los cuales “El Viejo” forma parte de las células de Fernando Sánchez Arellano en donde se supone escaló lugares en el organigrama delictivo a partir de la captura de su anterior jefe, Saúl Montes de Oca Morlett “El Ciego”, detenido en marzo de 2008.

Inesperadamente, Sánchez Guerrero aseguró que “El Muletas” está económicamente y estructuralmente bien, en mejores condiciones que “El Teo” y mientras su jefe directo “tiene mucha lana para apostar en las carreras de caballos y las peleas de gallos, García tiene limitado su campo de acción a San Quintín porque es el único territorio que domina al cien por ciento.

La captura

A “El Gil” lo detuvieron en el departamento cinco, quinto piso, de los condominios ubicado en calle Berlín número 569, entre Oslo y Luxemburgo de la colonia Moderna en el municipio de Ensenada. Eran poco más de las cuatro de la madrugada del martes 29 de diciembre.

En su poder encontraron un arma .38mm y una SN 5.7 tipo escuadra, de las conocidas como “matapolicías”, así como cargadores con cartuchos útiles y una camioneta Ford Expedition modelo 2003.

Tenía una semana habitando esos departamentos de descanso, tiempo durante el cual fue vigilado por personal del área de Inteligencia de la PEP. Los mismos que lo perdieron en el operativo del último día de octubre realizado por el Ejército y la Policía Municipal donde “reventaron” una bodega que los sicarios usaban como área de reunión y descanso en El Florido y frustraron el atentado a la vida del Secretario de Seguridad Pública de Tijuana.

De acuerdo a la información oficial, en aquella fecha, los agentes estatales tenían menos de una semana en plantón frente al bodegón observando el movimiento de los criminales. La noche del 30 octubre, cuando el matón acudió a darles un mensaje, lo vieron llegar, pero no lo detuvieron porque acudió acompañado de su hija, así que decidieron esperar a que regresara solo o un posible arribo de “El Muletas”.

Después de las capturas, la PEP fue a buscar a Sánchez Guerrero a unos departamentos que se dieron cuenta tenía en Rosarito, pero fue inútil, así que dejaron vigilancia en las casas que la investigación anterior les había permitido detectar.

Dos días antes de Navidad lo ubicaron en Ensenada: se había reunido con su familia. Llegó con un numeroso equipo de seguridad que lo resguardó por tres días mientras los agentes lo vigilaban. Al cuarto día, convencidos de que no había movimientos extraños, despachó a la mayoría del equipo.

Los PEP’s continuaron observando durante tres días esperando que la esposa y uno de sus hijos abandonara el departamento pero no ocurrió, así que para evitar enfrentamientos en una zona habitacional decidieron ingresar cuando estuviera dormido.

Cuando los policías estatales allanaron el edificio, el único escolta que se había quedado para cuidarlo huyó. Según reportaron los agentes, brincó del quinto piso y cayó sobre unos alambres que amortiguaron el golpe y salió corriendo sin que lo detuvieran porque todos los agentes disponibles estaban en el quinto piso al saber que no había más criminales en esa zona.

Lo capturaron y después de un primer interrogatorio fue trasladado a la base de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en Tijuana donde el titular, Daniel de la Rosa Anaya, lo presentó ante la prensa a las 10 de la mañana.

Presentación

En la conferencia, el funcionario dijo que a Luis Gilberto Sánchez Guerrero se le buscaba por asesinar policías, secuestrar, proteger narcomenudistas y orquestar múltiples ajustes de cuentas para Raydel López Uriarte, “El Muletas”, y que es considerado por la Policía Estatal Preventiva como uno de los posibles sucesores de Filiberto Parra Ramos, “La Perra”, al tener a su cargo al menos 10 células delictivas de la organización criminal encabezada por Teodoro García Simental, “El Tres”.

A sus 29 años, el ex policía municipal, mejor conocido como “El Güero” o “El Gil”, tenía un amplio historial delictivo.

Se le atribuye la autoría intelectual del frustrado atentado contra Julián Leyzaola Pérez, Secretario de Seguridad Pública de Tijuana, cuyos presuntos autores materiales fueron detenidos en octubre de este año en poder de armamento de alto calibre con el que se sospecha ejecutarían el ataque.

Desde hace más de dos años Sánchez Guerrero era señalado por sus compañeros como operador del cártel Arellano Félix, pero las autoridades federales y estatales comenzaron a seguirle la huella a partir del 30 de octubre de 2007, cuando desertó de la corporación después de ayudar a “El Muletas” a escapar de un enfrentamiento con las fuerzas federales en “Mariscos Godoy”, a bordo de una patrulla de la Policía Municipal.

“El Gil” dejó la corporación al mismo tiempo que su compañero de delitos y también ex agente municipal Jesús Israel de la Cruz López, “El Tomate”, considerado por el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa, como uno de los principales operadores de “El Teo”.

A pesar de haber trabajado inicialmente para Fernando Sánchez Arellano, las autoridades investigan su actividad como cabeza de la banda de sicarios de García Simental conocidos como “Claves R”, que enfrentó a la gente de “El Ingeniero” en el tiroteo del 26 de abril de 2008 en el bulevar Insurgentes.

También se le considera responsable de dirigir el asalto a un camión de valores en Tijuana el lunes 14 de enero de 2008, y se le señala directamente como el responsable de comandar los asesinatos de los jefes policiacos José de Jesús Arias Rico y Hélbert Escobedo, esa misma noche.




BOXEO EN PATINES

KARLITA LA DE TELCEL


Así la conocían, como Karlita la de Telcel; era edecán y modelo y por su belleza atraía a una gran cantidad de individuos, incluidos aquellos que se desenvuelven dentro del crimen organizado.

Varios manifestaron públicamente su deseo de “ligársela”, sin embargo las advertencias eran inmediatas: “ni te hagas ilusiones… es novia de un pesado”, por lo que tan sólo se conformaban con verla y admirarla.

En algunos de los muchos blogs en los que aparece su nombre, no faltó quien manifestara su deseo de asistir a una de las recientes “Baja Mil”, nada más porque “contrataron a la Karlita y sólo por eso, ya vale la pena”, decía. Sin embargo, Karla Priscila Carrasco Agüero, de 25 años de edad, murió asesinada el sábado 29 de noviembre en Ensenada, dentro de un negocio que apenas había adquirido con 180 mil dólares, que presumiblemente le dio su novio –que algunos aseguran que es el Teo- para que se estableciera en ese puerto.

Karla ambientó muchos partidos de béisbol y otros eventos en los que era contratada,junto a un grupo de jovencitas, para que actuaran como edecanes.

Sobresalía por su belleza. Morena, cabello largo, cara de inocencia y cuerpo voluptuoso, cautivó a muchos y eso, fue su perdición.

Pronto destacó, la cortejaron varios galanes y finalmente, se hizo novia de “un pesado”. Sus fotografías inundaron varias páginas Web y lamentablemente para ella, circularon videos con situaciones comprometedoras, que inclusive provocaron la muerte de algunas personas, entre éstas, se dice, de la persona que se afirma que lo tomó.

Eso la hizo más popular y buscada por los hombres, además de que por otra parte, se empezó a señalar que ante todo el poder obtenido, ya estaba provocando problemas a su pareja, por lo que se decidió enviarla a Ensenada para que tuviera una estancia más tranquila.

Hasta allá llegaron los asesinos; dos que se dice que fueron enviados por el grupo de Fernando Sánchez Arellano (a) “El ingeniero”, lo cual provocó una de las olas violentas más fuertes de las últimas fechas. El mismo procurador del estado, Rommel Moreno Manjarrez, dijo que esa ola de 37 ejecuciones, fue propiciada por la muerte de esta mujer, a la cual identificó como “novia” de un peligroso sicario.Karla Priscila, al momento de su muerte, pasadas las 19:00 horas, se encontraba dentro del negocio denominado Market Patty, envolturas y regalos, Drive Trhu Express, ubicado en la calle Pedro Loyola, entre la avenida Esmeralda y el bulevar Sangines.

Tenía dos impactos de arma de fuego en la muñeca derecha y el parietal derecho y en el sitio se encontraron dos casquillos percutidos de 9 milímetros.

Minutos más tarde, en la calle San Borja de la colonia Josefa Ortiz de Domínguez, fue encontrado un vehículo marca Honda Accord, negro, modelo 93, con vidrios polarizados, sin placas, el cual se presume que estaba relacionado con estos hechos.

AFNTIJUANA.INFO

AFN posteriormente se retracto de que era otra karla pero la duda queda si es o no.










BAJAR UNO DE LOS VARIOS VIDEOS XXX QUE SE ENCUENTRAN EN LA RED




CAE SICARIO QUE MATÓ A LA NOVIA DE “EL TEO” Y DESATÓ “GUERRA DE NARCOS”.

Ya está en prisión José Luís Ibarra Carrillo, de 25 años de edad, peligroso sicario al servicio del Cartel Arellano Félix, de quien se dijo fue el que mató a la joven Karla Priscila Agüero Carrasco, a finales de noviembre del 2008 en un minimercado de Ensenada. Informes extraoficiales indican que ella era “novia” de “El Teo” y que el crimen desencadenó la llamada “Guerra de Narcos” y que provocó el asesinato de decenas de personas.

Ibarra Castillo fue capturado por elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano en un operativo realizado en el fraccionamiento residencial Loma Dorada en la madrugada, logrando capturarlo sin que opusiera resistencia en un operativo incruento. En la finca se localizaron armas largas y cortas con silenciadores, cientos de cartuchos y cargadores. El presunto asesino a sueldo cuenta con órdenes de aprehensión por el delito de secuestro en Tijuana y Ensenada, de acuerdo a los informes extraministeriales se supo que Ibarra Carrillo aceptó hacer “trabajos” para el CAF y que recibía órdenes directas de Fernando Sánchez Arellano, “El Ingeniero”.Datos de inteligencia policíaca indican que el ahora preso al perpetrar el asesinato de la mujer ligada sentimentalmente a “El Teo” o “El Tres Letras”, quien encabeza una guerra en contra del CAF, al servicio del Cártel de Sinaloa, desató un violento fin de semana en Tijuana, que cobró la vida de 26 personas, entre ellos menores y nueve decapitados.


miércoles, enero 13, 2010

RAYDEL ROSALÍO LOPEZ URIARTE

RAYDEL ROSALÍO LOPEZ URIARTE

“EL MULETAS” o “FURCIO”

Lugarteniente y compadre de Teodoro García Simental “El Teo o Tres letras”. Comanda el brazo armado de la célula de Simental, que se fracciono del Cártel Arellano Félix y se alió al Cártel de Sinaloa. Al igual que su jefe inmediato son conocidos por su carácter violento y su abierta colusión con autoridades municipales y estatales del gobierno californiano. Secuestrador y sicario, tiene fama de parrandero y por esta “debilidad” ha estado a punto de ser capturado pero ha escapado en más de una ocasión de las fuerzas del orden con ayuda de policías subordinados al Cártel.





LOS TUCANES DE TIJUANA-EL MULETAS

EL MULETAS BURLO A LOS FEDERALES

Es la tercera vez en menos de un mes que policías federales y fuerzas militares intentan detener a Luis Alfonso Velarde Solís o Raydel López Uriarte; la primera en una casa, la segunda en un estadio, y la última en un restaurante. La habilidad del lugarteniente para corromper policías, lo ha mantenido libre.

A “El Muletas”, le fue muy fácil escapar.

Estando el operativo federal para detenerlo en el interior de Mariscos Godoy, policías sobornados por el lugarteniente de una célula del Cártel de los Arellano Félix (CAF) le dijeron a lo que iban. A detenerlo.

Por eso, aun cuando el restaurante estaba rodeado, pudo escapar. O mejor: Lo dejaron ir. Salió corriendo por la puerta, a pesar de que había agentes encañonándolo con las armas. Tenía otro elemento a su favor: Iba disfrazado de Policía Municipal de Tijuana. Traía el uniforme con insignias, placa, botas de rigor y todas las herramientas como arma, cacha, radiocomunicación y gorra. Se fue de largo.

Atrás dejó “El Muletas” la patrulla tipo pick-up Ford F150 modelo 2007, con logotipos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana, que utiliza normalmente para transportarse por la ciudad.

Huyó de la escena de su detención en otro pick-up que ya lo esperaba con la puerta abierta y el motor en marcha. Así se escapó.

La versión lograda por ZETA coincide con elementos de la investigación. Por ejemplo, se dice que el video de vigilancia del restaurante, muestra en la reunión de los integrantes del crimen organizado a dos policías municipales. Plenamente identificados por su uniforme y trato en la mesa de negociaciones. Sin embargo, la Policía Municipal de Tijuana únicamente identificó a uno de ellos, Luis Gilberto Sánchez Guerrero, encargado de la patrulla que dejaron abandonada en la escena.

El otro policía no ha sido identificado hasta la fecha, por una razón de peso: Se trataba del lugarteniente Velarde Solís.

Informantes de ZETA confiaron que no era la primera vez que acudía a una cita vestido de policía municipal y en una unidad oficial. “Es su costumbre, andar en patrulla y como policía”. Tiene todo, desde uniforme, insignias, credenciales y equipo de comunicación de la Municipal. Por eso, dicen, ha resultado tan difícil detenerlo.

El poder de “El Muletas” al interior de las corporaciones policíacas va más allá de ponerle una patrulla y uniforme a su disposición y para su traslado. El brazo corruptor de esta célula del CAF ha alcanzado a las corporaciones federales y estatales. Siempre le llega el aviso que lo van a detener, y escapa.

Dentro de la corporación criminal del CAF en la célula de Teodoro García Simental, alias “El Teo”, “El Muletas” -también apodado “El Furcio”- es el brazo ejecutor en las delegaciones La Mesa y Sánchez Taboada. Informes oficiales indican que también se dedica al secuestro, cobra cuotas por pago de piso a ladrones de autos y hasta a polleros de la zona.

Su nombre está escrito como participante en las investigaciones oficiales del atentado al ex Secretario de Seguridad, Manuel Díaz Lerma, cometido en Mexicali, así como en la balacera del restaurante contra policías estatales y federales, suscitada en el restaurante Mi Chante de Tijuana el año pasado.

Las tres fugas

Previo al fallido operativo federal el 30 de octubre de 2007 en Mariscos Godoy, los agentes federales ya habían intentado la detención de “El Muletas”.

La primera oportunidad la perdieron el martes 9 de octubre.

Arropado en la impunidad, Alfonso Velarde Solís asistió al espectáculo de lucha libre organizado en el Estadio Calimax, para ver a Blue Demon y Espectro juniors. Llegó custodiado por policías municipales y otros integrantes de su grupo delictivo. Entre ellos alcanzaron a divisar la llegada de agentes federales que se apostaron en la entrada vehicular del estadio, descuidando la salida peatonal.

Al ser notificado de la presencia de los federales, el sicario simplemente abandonó el centro deportivo caminando. Se fugó sin mayor dificultad por vez primera en este año.

El segundo intento de captura fue tres días después, el 12 de octubre de 2007. Fuerzas federales y militares de Tijuana, organizaron un aparatoso operativo con 200 agentes de ambos bandos, y sitiaron una casa ubicada en el fraccionamiento Lomas Virreyes.

Era viernes y el rumor llegó hasta la Capital del Estado: Habían realizado una detención importante. Sin embargo, al concluir la aprehensión únicamente detuvieron a Julio César Dueñas Moreno, supuesto integrante del comando negro y ex ministerial que, a pesar de haber sido acusado de brindar protección al CAF y robo de autos, perteneció a la Policía Municipal de Tijuana, institución a la que renunció 10 días antes de ser detenido.

La tercera no fue la vencida

De botana pidieron camarones, para beber, cerveza. Todos los ahí reunidos, incluido Luis Alfonso Velarde Solís, “El Muletas”, lugarteniente del Cartel Arellano Félix (CAF), estaban de fiesta. Por ello solicitaron el salón VIP de Mariscos Godoy, localizado frente al Motel Tijuana, a pocos metros del crucero de la “5 y 10”.

“El Muletas” o “El Furcio” no llegó solo al lugar. Lo hizo acompañado de varios de sus asociados, entre ellos uno apodado “El Pajarito” y otro conocido como “El Negro” o “El Acapulqueño”.

El delincuente también estaba flanqueado por Luis Gilberto Sánchez Guerrero, agente de la Policía Municipal de Tijuana, comisionado a la delegación La Presa, quien llegó con la patrulla que los transportaba a ambos. También se hallaba José Alberto Cervantes Nieto, cantante de Explosión Norteña, quien fuera baleado junto con otros dos integrantes del grupo en agosto de 2006.

Una cámara de video vigilancia instalada al interior del restaurante dejó al descubierto que 15 personas acompañaron a “El Muletas” en el exclusivo salón construido en el segundo piso del negocio, mientras el resto aguardaba en la planta baja.

En el lugar todos platicaban con familiaridad. Los camareros corrían de la cocina a las mesas para servir los rebosantes platos de mariscos y las frías botellas de cerveza.

Alrededor de las 8:20 de la noche del martes 30 de octubre, mientras “El Muletas” y su gente comían y bebían, una llamada telefónica alertó a los agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) sobre la presencia de estas personas.

“En los Mariscos Godoy un grupo de personas armadas se encuentran en una fiesta. Están acompañados de alguien pesado”, denunció un preocupado ciudadano a través del número de Emergencias.

Sigilosamente se montó un operativo. Doce minutos más tarde, el restaurante estaba resguardado. Aun cuando testigos aseguraron que a la llegada de los agentes se escucharon detonaciones de bala, el video captado por las cámaras de vigilancia del lugar, en poder de la Procuraduría General de la República (PGR), demuestra que uno de los asistentes visualizó al grupo de 60 policías.

“¡Los federales!... ¡Los federales!”, alertó. Todos corrieron desesperadamente. Las cámaras grabaron a uno de los meseros tratando de explicar cómo salir del lugar y escapar de los policías. Al escuchar las detonaciones, los invitados de la zona VIP bajaron nerviosos. Algunos rompieron la puerta trasera del salón para escapar, pero ya los tenían rodeados.

De acuerdo con un testigo de los hechos, “El Muletas”, quien portaba uniforme de la Policía Municipal y andaba como si fuera el “compañero” del agente Gilberto Sánchez, negoció con los federales su huida. “Llegó el operativo y hablaron con él”.

Y explicó cómo lo hizo: “Salió corriendo del lugar por la puerta principal y se lanzó a la caja de un pick-up que venía bajando de la ‘5 y 10’”.

Más: La patrulla municipal decomisada por la PGR era el vehículo de “El Muletas”; la utilizaba para recorrer varios puntos de la ciudad y cumplir con sus obligaciones delincuenciales vestido de policía.

Tras la negociación, varios de los ahí reunidos también desaparecieron.

Funcionarios de la PGR reconocieron que la mitad de los invitados lograron huir impunemente. Entre ellos el policía municipal Sánchez Guerrero, quien ingresó a la corporación el 12 de julio de 2003 y desde el operativo no se ha vuelto a saber de él.

Fue hasta las nueve de la noche, aproximadamente, que personal de la PGR y de la Agencia Federal de Investigación (AFI) arribó al lugar. Por espacio de tres horas resguardaron el inmueble en coordinación con tres convoyes del Ejército que patrullaban la zona.

Casi al filo de la media noche, uno de los supuestos comensales, quien notó la distracción de los federales, trató de fugarse del lugar, por lo que inmediatamente fue detenido, no sin antes recibir una golpiza por parte de los uniformados.

Hasta ese momento, la versión de la PGR era que sólo había un detenido y más de 40 presentados, entre ellos los trabajadores del lugar y el cantante de Explosión Norteña, por lo que fueron trasladados a las instalaciones de la PGR.

Durante la madrugada del miércoles 31, luego de analizar los videos, las autoridades ministeriales se percataron de que al menos cinco de los presentados habían acompañado a “El Muletas” en la sala VIP, por lo que inmediatamente cambió la situación jurídica de los detenidos.

En el operativo, los federales aseguraron cinco vehículos, entre éstos la patrulla municipal utilizada por “El Muletas”, que a simple vista mostraba un impacto de bala. Un Wolkswagen Beetle con placas de California, mismo que presentaba varios impactos de bala; una camioneta BMW con placas nacionales, propiedad de Alberto Cervantes Nieto; un Wolkswagen Passat con placas nacionales y una camioneta Ranger.

A su vez fueron decomisadas dos armas cortas, una calibre 9 milímetros y otra tipo escuadra, así como una R-15, de las conocidas como “mata policías”, con sus respectivos cartuchos.

Funcionarios de la PGR reconocieron que aun cuando dos vehículos presentaban impactos de bala y testigos aseguran que se escucharon varias detonaciones de arma, no se localizaron casquillos percutidos en el lugar.

Al concluir el operativo, se anunció la detención de Óscar Manuel Rodríguez e Iván Reyes Ríos, quienes, de acuerdo a informes de la Policía Municipal, son conocidos como “El Pajarito” y “El Negro”; chalanes que hacen parte del trabajo sucio de “El Muletas”.

Y por fin, decidieron también investigar al vocalista de Explosión Norteña, José Alberto Cervantes Nieto, conocido relator puntual de los crímenes de los sicarios del CAF en sus narco corridos.

ZETATIJUANA.COM


EL MULETAS SIGUE ACTIVO

LOS CANTANTES Y EL NARCO

Mucho se habla de la relación de los cantantes de corridos y su acercamiento con los cárteles de la dogra, ya sea para alegrarles las fiestas o para componerles y cantarles sus corridos, lo cierto es que ya han sido varios los detenidos por las autoridades vinculándolos al narcotráfico, por mencionar algunos:




ALBERTO CERVANTES NIETO

"EL BETO"

EXPLOSION NORTEÑA



Plenamente identificados como integrantes del llamado "Cártel de Tijuana" se encuentran sujetos a investigación cinco de los detenidos en el restaurante de "Mariscos Godoy", entre éstos, un importante miembro de la organización que se desempeñó como elemento efectivo de la Agencia Federal de Investigación.

Se trata de Iván Reyes Ríos, (a) "El Acapulco", y/o "El Negro", de 30 años de edad, señalado como ex agente federal con escasos 30 días en la corporación de donde causó baja para fungir como lugarteniente y segundo en el mando de la célula criminal que capitanea Teodoro Simental García, alias "El Tres Letras".

Los restantes miembros del también llamado "Cártel Arellano Félix", es Óscar Manuel Rodríguez Galván, "El Gordo", de 28 años de edad, Luis Alberto López Uriarte, alias Luis Manuel Soto Gómez, "El Pájaro", de 30, identificado como hermano de otro lugarteniente de la célula criminal conocido como "El Muletas".

Asimismo Sergio Gaspar Parra César, alias "El Punchis", de 28 años de edad, además de Alberto Cervantes Nieto, (a) "El Beto, de 32, conocido como vocalista del grupo musical "Explosión Norteña" y que fuera baleado en el mes de agosto del año pasado cuando pretendieron ejecutarlo en sus propias oficinas.

De acuerdo a información confiada a este diario, en el negocio de mariscos la noche del lunes se verificaba una reunión de sicarios del llamado "Cártel de Tijuana", por lo que se les dispuso a 16 un espacio privado con que cuenta el local en la planta alta, cuyos propietarios no desconocían las ilícitas actividades de la clientela que los frecuentaba de forma asidua.

Ahora se sabe que fue una llamada anónima la que alertó a la guardia de la delegación de la Procuraduría General de la República, ya que se reportó que varios sujetos armados ingresaron al restaurante por lo que acudieron al bulevar Lázaro Cárdenas y Federico Benítez, de la colonia La Mesa, en la delegación del mismo nombre.

Se reveló que en el lugar estaba operando una cámara de circuito cerrado que captó el momento en que llegaba uno de los meseros para gritarles a los sicarios que había llegado la Federal, por lo que de inmediato pretendieron darse a la fuga.

El primero fue el agente efectivo de la Policía Municipal identificado con el nombre de Luis Gilberto Sánchez Guerrero, quien derribó parte de una pequeña puerta de madera que está en el segundo nivel y por donde el uniformado se deslizó para ganar una calle lateral y se presume que acompañado de cinco ó seis más.

Debido a lo estrecho de la ruta de escape todos los hampones se aglomeraron en el reducido espacio y fue cuando optaron por descender para ingresar al lugar comunal del restaurante para confundirse entres los comensales.

Detrás de la barra escondieron un rifle de asalto AR-15, una letal pistola escuadra calibre 5.7x28 milímetros, otra 9 milímetros y una 38 Súper, algunas de las armas abastecidas con proyectiles de punta de teflón diseñadas para perforar los chalecos antibalas y otras con tiros expansivos.

Debido a que el contingente de policías federales que arribaron ignoraban a ciencia cierta lo que buscaban optaron por ingresar para efectuar una revisión y al encontrar el arsenal determinaron que nadie entraba o salía del lugar, a la vez que solicitaban el apoyo de militares y elementos de la Policía Federal Preventiva.

Al momento de que llegaron se suscitó una confusión al informarse que se registraba una balacera, pero lo cierto fue que a uno de los federales preventivos se le disparó "accidentalmente" su arma de alto poder, impactando los proyectiles el vidrio lateral y carrocería de un automóvil ahí estacionado.

Posteriormente se arrestó a todo el personal y clientes que se hallaban en el sitio y con motivo de los interrogatorios fueron plenamente identificados los cinco antes citados, mismos que al cierre de esta edición aún rendían su declaración ministerial asesorados por connotados abogados de la ciudad.

Trascendió que el más importante de los detenidos es Iván Reyes Ríos, ya que se le vincula como pieza clave de la célula que liderea "El Tres Letras" y cuyo efímero paso por la delegación de la PGR ocurrió en el año 2003, cuando llegó comisionado a esta plaza y 30 días después renunció para integrarse al llamado "Cártel de Tijuana".

Aunque Luis Manuel Soto Gómez no se queda a la zaga debido a que es fraterno de "El Muletas" y los restantes, incluido el cantante de corridos de conocidos narcos, Alberto Cervantes, como cabecillas de pequeñas células de los integrantes del crimen organizado.

En el estacionamiento se decomisó un automóvil BMW modelo 2007 con placas nacionales que se descubrió es propiedad legal del tonadillero Cervantes Nieto, así como tres flamantes unidades más.

Se adelantó que todos ellos enfrentan los presuntos delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, homicidio calificado, narcotráfico y lo que resulte.

Del total de los más de 40 detenidos se estima que también serán procesados entre cinco a 10 más por similares delitos, además de que se busca fincar responsabilidad al dueño del negocio, según se rumora, propiedad de uno de los integrantes del grupo musical "Los Tucanes de Tijuana".

Cabe decir que se confió a EL SOL de TIJUANA que las autoridades federales han recibido ofrecimientos de centenares de miles de dólares para dejar en libertad a varios de los detenidos o cuando menos para borrar algunos de los que aparecen en la video grabación.

Los defensores particulares de los detenidos ya presentaron amparos para evitar el traslado de los hampones a la Ciudad de México. Aunque se habla de que las autoridades federales locales son las que desean integrar la averiguación previa y fincar la responsabilidad de cada uno de los implicados y procesarlos en la entidad.

A partir de la detención de los malhechores las instalaciones de la delegación de la PGR se encuentran fuertemente resguardadas, ante la posibilidad de que los sicarios pretenden liberar a sus compañeros de latrocinios.

OEM.COM.MX



FABIAN ORTEGA PIÑON

"EL HALCON DE LA SIERRA"



Un operador de Eduardo Teodoro García Simental “El Teo”, fue detenido con otras tres personas más, entre ellos el reconocido cantante de corridos “El Halcón de la Sierra”.

Ellos fueron presentados en las instalaciones del cuartel Morelos, identificados como Candelario Arcega Aguirre, alias “El Cande”, de 40 años de edad, originario de Tecomán, Colima.

Fue señalado por personal militar como parte de la organización delictiva que encabeza “El Teo”, siendo encargado de producir y comercializar droga sintética conocida como “cristal”.

Con él también cayó el de nombre, Fabián Ortega Piñón, alias El Halcón de la Sierra de 27 años de edad, originario de La Pinta Gómez Farias, Chihuahua, reconocido como cantante de corridos.

Asimismo Cristian Jesús Rojas Gutiérrez, de 26 años de edad, originario de Mazatlán, Sinaloa; y Raúl Zavala Torres de 24 años, nacido en esta ciudad. Ambos presentados en las mismas instalaciones.

Junto con estas personas otros 18 se encuentran en calidad de presentados, al estar en la misma embarcación donde los que se indica fueron detenidos la noche del martes, en el Malecón del Puerto de Ensenada.

La detención se logró a partir de una denuncia ciudadana que advirtió sobre esta presencia. De ello que elementos del II Regimiento de Caballería Motorizada, de la secretaría de Marina-Armada de México en coordinación de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

Durante la detención, también fueron decomisados, un kilogramo de cristal, armas largas y cortas, entre estas una escopeta recortada marca Winchester, modelo 1400, calibre 20 GA; otra marca kessler, modelo 326 del mismo calibre.

Asimismo una pistola Colt, modelo sport king calibre .22M; otra pistola modelo diamond back, calibre .38, especial y un revólver Colt, modelo diamond back, calibre 28.

Con ello un cargador para cartucho calibre .38 SPL, un cargador más calibre .22 mm; 654 cartuchos calibre 7.62 X 39; 50 cartuchos .38 SLP; 50 cartuchos .22; 47 calibre .223; 25 calibre 20 GA y 18 calibre 380.

Entre las cosas decomisadas se encontraron 20 mil dólares distribuidos en diversas denominaciones y dos unidades; una de ellas camioneta Ford color gris con placas fronterizas, otra Grand Cherokee Laredo, color rojo, con placas fronterizas.




RAMON COVARRUBIAS GARZA

"EL REY DEL ACORDEON"

RAMON AYALA Y LOS BRAVOS DEL NORTE





El cantante de música ranchera Ramón Ayala afirmó este lunes haber forjado su trayectoria artística a base de trabajo y dedicación, y atribuyó su detención en una fiesta de los hermanos Beltrán Leyva a la violencia que se vive en México.

En un comunicado, el músico expuso que él, los integrantes del grupo Los Bravos Del Norte y su equipo técnico son gente de trabajo dedicados a la formación de valores en sus familias.

“Desafortunadamente la situación de violencia que se vive en México y muchas otras partes del mundo, nos pone a todos en la posibilidad de estar en situaciones desagradables que muchas veces no nos corresponde como en este caso nos ha sucedido”, sostuvo.

Indicó que por cuestiones legales no puedo conceder ninguna entrevista y dijo que los detalles del caso los platicará en una rueda de prensa a la que próximamente convocará.

Ramón Ayala y sus Bravos del Norte fueron detenidos durante un operativo de la Armada en una finca de Morelos que derivó en un enfrentamiento a balazos el 11 de diciembre pasado.

El músico fue arraigado y liberado bajo reservas de la ley por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) el 24 de diciembre pasado, debido a su delicado estado de salud y para no poner en riesgo su vida.


LAJORNADA.UNAM.MX



EBONY

LA REESTRUCTURACION

Está vigente la célula García Simental dentro del cártel Arellano Félix.

Mucho antes de ser detenido, consta en averiguaciones, Teodoro García Simental dijo a los criminales a su servicio quién lo sustituiría: Manuel García Simental.

Reportes de inteligencia indican: Sustituto de “El Teo” ya pactó con Francisco Sánchez Arellano “El Ingeniero”.

Raydel López Uriarte “El Muletas”, sigue de lugarteniente en el CAF.

Fotografías y documentos encontrados en la casa de “El Teo”, indicios para detener a otros miembros del crimen organizado.

Al momento de la detención en La Paz, estaba acompañado de su esposa y su hija, quienes fueron resguardadas por la Policía Federal.

Entre lo decomisado, informantes presumen se encontraban seis millones de dólares que no fueron reportados.

Autoridades de Baja California Sur serán investigadas bajo sospecha de corrupción. Vecinos reportaron que veían entrar patrullas y vehículos oficiales a la mansión donde el 12 de enero fue aprehendido Teodoro García Simental.

Investigaciones ZETA

Al momento de la detención de Teodoro García Simental “El Teo”, en su casa de La Paz, Baja California Sur, lo acompañaba su esposa, una joven de poco más de 20 años, y la hija de ambos. Un día antes habían celebrado el cumpleaños de la menor. Había en la casa pastel, regalos y globos.

De hecho, las autoridades mexicanas en colaboración con la Agencia Antinarcóticos de los Estados Unidos, lograron la ubicación del capo más sanguinario del cártel Arellano Félix, cuando siguieron a un pariente que acudió a visitarlo. La ventaja para la Ley, fue que esta persona, utilizó los medios de transporte normales para llegar a La Paz.

A diferencia de “El Teo”, quien en Baja California y la Baja California Sur se trasladaba en avionetas –tenía dos para su servicio– su familiar llegó adquiriendo boletos de avión en aerolíneas comerciales. Así lograron identificarlo.

El método para ocultarse que utilizaba el delincuente, sólo lo conocía esta persona. Incluso para comunicarse con otros integrantes de su célula delictiva utilizaba canales de comunicación independientes a través de una cadena de personas que desconocían la ubicación unos de otros. Ni Raydel López Uriarte “El Muletas” conocía la ubicación de su jefe, ni éste la de aquél. Entre ellos tenían dos emisarios para hacerse llegar mensajes.

Pero el familiar de García Simental cometió el error de saltarse el protocolo de seguridad del narcotraficante y viajar de manera “normal” a La Paz. Sólo así, pudieron detenerlo.

Los Policías Federales confiscaron también, fotografías, documentos y computadoras que les proveyeron indicios sobre la estructura criminal de García Simental y su paradero. Pero a pesar incluso que a estas alturas “El Teo” ya declaró ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada, ningún domicilio ha sido cateado en Tijuana, Baja California. Tampoco se han congelado cuentas o confiscado dinero. Como sucedió cuando detuvieron a Ángel Jácome Gamboa “El Kaibil”, quien servía a García Simental, y a quien le fueron cateadas 15 casas de seguridad en una sola noche. O cuando fue detenido Francisco Javier Arellano Félix, y las autoridades de la Unión Americana le obligaron a entregar su fortuna de 50 millones de dólares.

En México con la detención de “El Tres” no hubo seguimiento inmediato para la confiscación de bienes, aseguramiento de dinero, armas y droga. Además, autoridades ajenas a la Policía Federal y los elementos de la Armada Mexicana responsables del operativo de captura, confiaron a ZETA, que aparte, al “Teo” fueron decomisados seis millones de dólares.

La restructuración

Aún no llegaba Teodoro García Simenal a la Ciudad de México para ser presentado por las autoridades, cuando al mediodía del martes 12 de enero, infiltrados de las corporaciones policíacas en la estructura del cártel Arellano Félix, ya lo sabían: Manuel García Simental “El Chiquilín”, “A7”, “El Toro”, “El Torito”, “Manolo”, “José Manuel”, “El Profe” o “El Teacher”, tiene el mando criminal que hasta ese día ostentó “El Teo”.

Explicaron a ZETA los informantes: “‘El Chiquilín’ ya habló con los señores, les dijo que del lado del Teo las cosas siguen igual, el trasiego, los contactos, las cabezas de célula, el ajuste de cuentas, que todo está tranquilo y nada cambia”.

Detallaron:

“No hubo pleito de ‘El Chiquilín’ con ‘El Muletas’ porque aunque ‘El Gil’ (Gilberto Sánchez Guerrero) dijo que López Uriarte se estaba preparando para suceder a su compadre, saben que no lo traicionó; que al Teo lo agarraron por un error de su familia”.

Ante este escenario también es una realidad que no habrá cambios en el tono sangriento de la pugna que dicha célula enfrenta desde el 11 de diciembre de 2009 en Tijuana, con el lugarteniente al servicio de Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero” de apellido Sillas, conocido como “Ruedas” o “Mauricio”, que hasta el 14 de enero contabilizaba ya 167 ejecuciones, 109 sólo en diciembre de 2009, y 58 en catorce días de enero.

Los mismos policías informaron que los cabecillas del cártel, a decir de ellos empresarios al servicio de Sánchez Arellano y Manuel Aguirre Galindo “El Caballo”, aceptaron el planteamiento de José Manuel García Simental. Esa célula criminal continúa en la estructura del CAF.

Como muestra de la continuación de ejecuciones en la ciudad, y el poderío de la célula de García Simental, asesinos dejaron una cartulina con la leyenda “El Teo sigue mandando”, sobre el cadáver de José Brayan Salazar, asesinado la madrugada del 13 de enero en la zona centro de Tijuana.

Las órdenes del mafioso

La célula delictiva a cargo de Eduardo García Simental “El Teo” estaba preparada “por si él llegaba a faltar”. Ángel Jácome Gamboa “El Kaibil” declaró el 3 de marzo en la Averiguación Previa PGR/BC/TIJ/632 /09 –M- VII, tener como oficio “jefe de escolta de ‘El Teo’” y agregó: “‘El Teo’ es el que se dedica al tráfico de droga y su mano derecha en eso es su hermano”.

Al ser interrogado respecto al organigrama de esa célula delictiva, describió: “Está integrada por ‘El Chiquilín’, siendo la función de éste apoyarlo en lo que le ordene, siendo éste el segundo de a bordo del ‘Teo’; ‘El Muletas’, quien es el que se encarga también de apoyare, es el tercero de a bordo, ya que así lo ha expresado el mismo ‘Teo’, que si llega a faltar, el que está más capacitado de ellos dos es el que se queda a mando del cártel, ya que uno es su hermano y el otro su compadre; ‘El Ruco’, quien se encarga del cobro de plaza, y de su gente al mando para apoyar al cártel; y de ahí sigo yo, ‘El Kaibil’ y/o ‘R10’ y/o ‘El Pintor’, quien principalmente como ya lo dije, me encargaba de la seguridad y escolta de ‘El Teo’, pero de igual forma tenía derecho al cobro de plaza, levantones, ejecuciones para cuidar la plaza, y trabajar trasiego de marihuana, ocasionalmente algún secuestro; ‘El Patotas’, quien es el cuñado del ‘Teo’, quien se encarga de igual forma al cobro de plaza, levantones y ejecuciones para cuidar la plaza…”

También habló de dos: “…hermanos que se encargan de distribuir la droga en menudeo en el municipio de Rosarito, siendo todos éstos los que tienen gente a su mando dentro del cártel del Teo…”.

Después, en junio 2009 cuando en dos operativos diferentes fueron detenidos, Filiberto Parra Ramos “La Perra”, y Orlando Santaolaya Villarreal “El Chuletas” y Ramiro Ramírez “El Rambo”, sus declaraciones coincidieron: Que en septiembre de 2008 “El Tres” reunió a seis de sus sicarios más cercanos e instruyó un reacomodo. Ordenó que en su ausencia temporal o permanente, “El Chiquilín” sería el jefe, seguido de “El Muletas” y sólo ellos podrían dar instrucciones. Los demás tendrían que rendirles cuentas.

Con “El Chiquilín” a la cabeza, de acuerdo a la información de las autoridades locales, la estructura de la célula criminal del cártel Arellano Félix quedaría así:

1.-Raydel López Uriarte “El Muletas”.- Quien tras la captura de Gilberto Sánchez Guerrero sigue protegido por policías municipales. Bajo su mando como ejecutores y controladores de plaza, aseguran que conserva a los ex policías Jesús Israel de la Cruz López alias “El Tomate”, Blas Enrique Leyva Esparza y Juan Diego Alcaraz Muciño “El Yeyo”. Los dos primeros señalados desde abril de 2009, fueron incluso acusados por Ángel Jácome Gamboa “El Kaibil”, Filiberto Parra Ramos “La Perra”, Marcos Assemat Hernández y Luis Ramírez Vázquez “El Güero Camarón”. Otro hombre de López Uriarte: Un ex ministerial de apellidos Benavides Herrera.

2.- “El Ruco” (un hombre de apellido Montes de Oca).- Rasgos indígenas y de más de 40 años. Continúa con su labor de brazo financiero, lleva el control del dinero que sale de las tienditas y lo que compran en armas, equipo de seguridad y acondicionamiento de vehículos. Además, hace llegar dinero a las familias de los lugartenientes. Este hombre, conoce el paradero de la mayoría de los integrantes de la célula.

Con territorios delictivos más pequeños, pero también en la estructura de la célula García Simental se identifica oficialmente a los siguientes:

3.-“Sergio”.- Encargado de recibir en Ensenada la droga procedente de Sinaloa y trasladarla hacia Rosarito y Tijuana.

4.- Armando Robles, cuñado de “El Teo”.-“‘El Patotas’, casado con una de las hermanas del sicario”. Este hombre forma parte de las investigaciones de la PGR desde junio de 2004 cuando fueron apresados Efraín Pérez Pazuengo “El Efra” y Jorge Aureliano Félix “El Macumba” y 20 delincuentes incluidos ministeriales. Según el reporte de la procuraduría federal de hace seis años, “El Efra” como guardaespaldas y lugarteniente de Benjamín Arellano, tenía entre sus colaboradores de célula a Armando Robles a Mario Alberto Rivera López, “El Cris u 8-9”, hermano de “El Teo” y al mismo Eduardo García Simental, que en ese entonces lo apodaban “Escrúpulos” por su costumbre de mencionar repetidamente la frase “hay que pegarles sin escrúpulos”.

5.- José Antonio alias “El Tigre”.- Sinaloense y compadre de “El Teo”, que hace las veces de contacto con el cártel de su estado natal, para el trasiego, compra y venta de marihuana, a través de las rutas protegidas por los García Simental. También está incluido en la investigación contra Pérez Pazuengo, en aquel entonces su función era” liquidar gente” por órdenes de “El Efra”.

6.- Noé Benjamín Rodríguez Martínez.- Alias José Martínez Hernández alias “El Choco” o “El Secre” o “El Director”, era el asistente personal de “El Teo”. En septiembre recibió permiso para recibir y dar instrucciones a nombre de los García. Y le asignaron el control criminal en Ensenada.

7.- Líderes de células criminales.- Al servicio directo de “El Chiquilín”, “El Chapito”, Jesús Rangel Peña “El Enano” y Paúl Salomón “El Paúl”, apoyado por su cuñado José Tomás Camarena Valenzuela.

8.- Humberto Acosta Gallegos “El Leches”.- Continúa como encargado de Tecate, con órdenes de “El Chiquilín”. Bajo la tutela criminal de Acosta, están como operadores, Cristian Ruelas y el ex Policía Estatal Preventivo, Francisco Javier Copetillo Angulo.

El mismo día que capturaron a “El Tres Letras”, en Tecate, el Ejército Mexicano anunció la aprehensión de José Manuel Gómez Altamirano “El Duvalín”, “El Pepe” o “El Meño”, “encargado de cobrar la plaza” por órdenes, precisamente de Acosta. Lo detuvieron en las inmediaciones del club “Mi Ranchito” en Tecate, junto a Jorge Ignacio Estrada Camargo, "El Chichi", a quién identificaron como sicario procedente del Cártel de Sinaloa que comanda Ismael "El Mayo” Zambada.

9.- Los hermanos Bartolomé y Antonio.- De apellidos Jácome Gamboa, así como Héctor Eduardo Guajardo Hernández “El Güicho”, son ubicados en el organigrama de “El Chiquilín” como operadores en Rosarito. Bartolomé fue detenido con su hermano “El Kaibil” en marzo del año pasado y posteriormente liberado.

En cuanto al ex policía estatal preventivo de apellido Yáñez y el ex ministerial de apellido Barranco, que funcionaban como escoltas de “El Teo” continúan como equipo de seguridad de “El Toro”.

La tarde del jueves 14 de enero se corrió la versión de la presunta existencia de otro hermano de “el Teo”, al que apodaban “El profe”, sin embargo las autoridades del Consejo Estatal de Seguridad de Baja California, quienes desde 2004 disponen de un organigrama de la familia García Simental, aseguraron que el único hermano libre es Manuel, “El Chiquilín”, que tiene dos hermanas mujeres pero que no participan activamente en las operaciones, porque los implicados son los cuñados.

De Sinaloa, sólo la droga

En cuanto a la relación de los García Simental con el Cártel de Sinaloa en su momento Ángel Jácome Gamboa declaró: “La droga del cártel, a lo que escuché, viene de Sinaloa y llega en avioneta a las afueras de Ensenada… de ahí la movemos en carros para Tijuana con la protección de la Policía Municipal de Rosarito y la Policía Federal División Caminos”, al encargado de estos traslados, las áreas de inteligencia en Baja California lo identifican sólo con el nombre de “Sergio” y mencionaron también a “El Tigre” con familiares dentro del otro cártel, supuestamente rival.

Ángel Jácome “El Kaibil” declaró que cuando se hizo pública la presunta liga de ‘El Teo’ con lo sinaloenses, él le preguntó, y su entonces jefe le respondió que en la lucha contra los grupos de Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero”, estaban “trabajando con sus propios recursos que ya había preparado para este tipo de eventos, sin que recibiera apoyo de ningún otro cártel”.

Y respecto al otro grupo de mafiosos le comentó que únicamente: “…tenía un conocido allegado Zambada”.

En el mismo tema, Filiberto Parra Ramos “La Perra” aseguró que Eduardo García Simental servía como puente para la organización de “El Mayo Zambada”, que las células del Teo cuidaban el paso de su droga por Baja California y le compraban enervantes. Explicó que tenía esa información porque lo había escuchado hablando por teléfono.

En lo federal, los expedientes de la PGR ligan a la gente de Efraín Pérez Pazuengo con los operadores de los hermanos Ismael y Gilberto Higuera Guerrero, que dejaron a los Arellano para irse con “El Mayo”: “El 80 por ciento de Los Mayeles se alió con Sinaloa, los otros son ahora Los Teos, por eso están protegidos en San Quintín y San Vicente, que eran los territorios de Ismael Guerrero, sin embargo han tenido dificultad para establecer conexiones con los distribuidores de droga en Colombia porque Los Mayeles no les han permitido pasar marihuana y crystal en cantidades controladas para evitar que adquieran poder, eso no han podido, ni les conviene en este momento, separase del CAF”, explicó un investigador del área de inteligencia del Consejo Estatal de Seguridad de Baja California.

Los investigadores reiteraron: “Después del enfrentamiento que tuvo ‘El Teo’ con ‘El Ingeniero’ el 26 de abril de 2008, García se fue de Baja California por dos meses, en ese tiempo pidió a sus contactos en Sinaloa, y le consiguieron una reunión con gente de “El Mayo” y “El Chapo”, el “Tigre” lo acercó, y ahí llegaron a un acuerdo, García les abrió rutas protegidas en su territorio para que pasen la cocaína a Estados Unidos, y a cambio ellos le abrieron una rutita para pasar marihuana y crystal y le dieron contactos limitados con Sinaloa para que compraran marihuana. El crystal provenía de Michoacán de personas ligadas a La Familia, también le ofrecieron apoyo económico si lo necesita, pero lo mantuvieron limitado para que no les creciera en su territorio”.

La detención

La madrugada del 12 de enero, centenares de Policías Federales y elementos de la Armada Mexicana llegaron hasta las inmediaciones de la residencia. Los vecinos sólo recuerdan entre sueños, haber escuchado el ruido de las hélices de los helicópteros que sobrevolaron la zona. No hubo enfrentamiento alguno. A las 5:30 de la mañana el capo dormía. Fue despertado con una explosión que abrió la puerta de su casa y disparos al aire.

Minutos después, con “El Teo” asegurado, lo mismo su compinche Diego Raymundo Guerrero Gómez, por lo menos unos 400 elementos Federales y de la Armada, rodearon el fraccionamiento de lujo en La Paz. Nadie podía salir de la zona, tampoco entrar. Sólo los agentes, vestidos de negro y cubierta la cara caminaban de un lado a otro.

Ahí se vio cuando sacaron de la vivienda unas maletas negras de gran tamaño, cargadas –según información oficial– con las pertenencias esenciales del narcotraficante y hasta entonces líder de la más sanguinaria célula del cártel Arellano Félix.

De la mansión fueron sacadas las valijas que explicaron, contenían computadoras personales, celulares, fotografías y una gran cantidad de documentación que contiene nombres de los principales operadores de su organización y de sus protectores. En Baja California Sur por lo menos, las autoridades conocen la versión de que, aunado a los archivos de García, en su declaración ante la SIEDO (Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada) habría proporcionado nombres de agentes y autoridades que le permitieron vivir en la impunidad en La Paz.

De hecho, algunos de los vecinos del narcotraficante ostentan cargos públicos, otros son notarios, abogados, empresarios y políticos de partido y de gobierno. Pero en ningún momento, reportaron una situación irregular o sospechosa en la casa marcada con el número 710, la misma en la que frecuentemente se refugiaba Teodoro García Simental “El Tres Letras”, y donde residía, según por las pertenencias, mobiliario y accesorios localizados en su hogar, parte de su familia, donde por lo menos se encontraban dos niños. Hombre y mujer.

Información proporcionada a Investigaciones ZETA por algunos de los vecinos consultados, y quienes indicaron no se hiciera público su nombre, la casa de “El Teo”, era frecuentada por Policías y vehículos oficiales. Explicaron que se les veía entrar por la cochera, esperar la señal de apertura de la casa y acceder finalmente a la propiedad.

La captura del capo llevada a cabo por autoridades federales contó con apoyo en información de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, sus siglas en inglés). Una de las versiones en Baja California Sur, indica que habrían llegado hasta el capo, vía los agentes lava dólares que le vendieron la mansión en la que fue capturado. Otra, que fue siguiéndole el rastro a la familia como se llegó a la ubicación de García Simental.

Bajo sospecha autoridades de BCS

Sobre la captura de Teodoro García Simental “El Teo”, el gobierno del estado de Baja California Sur ha guardado silencio.

No es gratis el hermetismo considerando que la información anota que por lo menos desde hace un año el criminal al servicio del cártel Arellano Félix utilizaba la residencia de manera esporádica para ocultarse de la autoridad federal, quienes hoy presumen “El Teo” tejió su red de corrupción entre las corporaciones policíacas en Baja California Sur.

Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Publica Federal, confirmó que ya se han iniciado investigaciones sobre la protección de las autoridades locales a “El Teo”.

Entrevistados por ZETA, vecinos del residencial Fidepaz comentaron que frecuentemente observaban llegar a la casa del capo patrullas y vehículos oficiales. Que esperaban en la cochera y se les permitía de ahí el acceso a la vivienda.

Baja California Sur es gobernada por Narciso Agúndez Montaño, del Partido de la Revolución Democrática, su Secretario de Gobierno es Luis Armando Díaz, y el de Seguridad Lenin Rodríguez.

De acuerdo a las autoridades federales, la investigación sobre colusión de funcionarios y policías para proveerle seguridad a García Simental, iniciaría con el Procurador General de Justicia del Estado, Fernando González Rubio Cerecer, y el Director de la Policía Ministerial, Irineo Collins.

ZETATIJUANA.COM

Related Posts with Thumbnails
 

© 2009NARCOTRAFICO | by TNB