miércoles, septiembre 30, 2009

SUSANA RECHE

SUSANA RECHE

Empezo profesionálmente en el mundo del Striptease Artistico con el grupo "Susi Girls"en el año 1998. Con 16 años dejo de estudiar para tomar clases de Danza y con 18 años trabajaba profesionálmente como modelo de desnudo.

Baile y desnudo eran los dos conceptos básicos que quiso unir con Susigirls, ademas de belleza, elegancia y espectaculo. Tambien le sedujo la idea de que no existia ningun grupo de striptease artistico femenino en España, asi que podia ser una manera de poder trabajar en Europa y asi fue... Recorrio con el grupo Austria, Alemania, Suiza y tambien en pareja hizo diferentes espectaculos con Tomas Ordoñez.

Con este grupo vencio sus propios miedos y tabues, se formo como profesional, pudo dar rienda suelta a la creatividad en diferentes coreografias y vestuarios y descubrio como adora la libertad que le proporciona su profesión.

Harley girls surgio en las navidades del 2000, en este caso el grupo fue concebido para una sala de streeptease, con un estilo muy americano. Un show que no se ha vuelto a repetir en España.

Innumerables intervenciones en películas, anuncios publicitarios, decenas shows televisivos y cientos de actuaciones en eventos… ahora se baraja que sea la conductora de un espacio en Playboy Tv (Despues de estar durante más de dos años actuando en la célebre mesa de Crónicas Marcianas).

Siguiendo la estela de otras artistas, Susana apuesta por compaginar su actividad como la stripper más conocida -y mejor pagada de España- con su faceta empresarial en Eventos Prohibidos, una agencia de management, representación y espectáculos eróticos que lo mismo consigue cuarenta strippers para una fiesta privada, que un show porno de una estrella X, o un presentador para una gala… Con su socia, Merche Guevara, que era vedette del Molino, empiezan a despuntar en el sector.

FUENTE: FAMOSAS


PRACTICAS MILITARES

Practicas de Artilleria pesada realizadas por el Ejercito mexicano...

martes, septiembre 29, 2009

GUSTAVO INZUNZA INZUNZA

GUSTAVO INZUNZA INZUNZA

"EL MACHO PRIETO"

Poco se sabe del jefe de sicarios del Mayo Zambada, Gustavo Inzunza Inzunza “El Macho prieto” solo que es de carácter violento y efectivo a la hora de cumplir sus encomiendas. Es conocido por usar un arsenal compuesto por armas de alto poder entre ellas las destructivas bazucas. Se hizo famoso entre el crimen organizado por el famoso enfrentamiento contra las fuerzas federales en Obregón, Sonora.


TIGRILLO PALMA-EL BAZUKAZO

BENZODIACEPINAS

Las benzodiazepinas (BZD) son medicamentos psicotrópicos que actúan sobre el SNC, con efectos sedantes e hipnóticos, ansiolíticos, anticonvulsivos, amnésicos y miorrelajantes (relajantes musculares). Es por ello que las benzodiazepinas son usados en medicina para la terapia de la ansiedad, insomnia y otros estados afectivos, así como las epilepsias, abstinencia alcohólica y espasmos musculares. Son también usados en ciertos procedimientos invasivos como la endoscopía o dentales cuando el paciente presenta ansiedad o para inducir sedación y anestesia. Los individuos que abusan de drogas estimulantes con frecuencia se administran benzodiazepinas para calmar su estado anímico. A menudo se usan benzodiazepinas para tratar los estados de pánico causados en las intoxicaciones por alucinógenos.



domingo, septiembre 27, 2009

CULIACAN SINALOA

Todo empezó en Sinaloa...

ISMAEL ZAMBADA GARCIA


ISMAEL ZAMBADA GARCIA

"EL MAYO ZAMBADA" O "MZ"

Es un narcotraficante mexicano nacido el 1 de enero de 1948 y uno de los líderes del cártel de Sinaloa

Zambada inició su trayectoria en el narcotráfico desde la década de los ochenta en las organizaciones de Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo. Luego estuvo a las órdenes de Amado Carrillo, "El señor de los cielos", y a la muerte de éste durante una cirugía plástica en 1997, pasó a integrar el consejo que lo sustituyó en el liderazgo. En contraste con otros narcotraficantes, Zambada se mantiene en bajo perfil; esto lo había favorecido para permanecer intocable frente a las autoridades mexicanas y estadounidenses durante más de tres décadas.2 Su hijo, Vicente Zambada, capo de cártel de Sinaloa, fue capturado por el ejército mexicano el 18 de Marzo de 2009, junto con sus escoltas. Fueron encontrados portando armas exclusivas del ejército.Hay un fujitivo buscado la PGR en mexico, sola mente se sabe que se le conose como el "Coco" su nombre no lo saben y forma parte del Cartel de Sinaloa.

Zambada encontró su momento cúspide en la década de los ochenta, cuando el gobierno federal aprehendió a los máximos capos de la droga en México, todos sinaloenses: Rafael Caro Quintero; Ernesto Fonseca y Miguel Ángel Félix Gallardo, tío de los hermanos Arellano Félix.3 4 La reestructuración de cárteles que se produjo en México tras las detenciones de los líderes de los carteles de Tijuana (Benjamín Arellano) y El Golfo (Osiel Cárdenas Guillén) produjo invasiones de territorios y una guerra por nuevas rutas.

Según fuentes extraoficiales, Ismael Zambada recurrió a la cirugía plástica para cambiarse el rostro y evitar su identificación. Son pocas las imágenes que se conocen de él, quien en enero 2010 cumplirá 62 años de edad.

FUENTE: WIKIPEDIA (WKPDA)


TUCANES DE TIJUANA-EL MZ



QUIEN ES EL MAYO ZAMBADA

LOS ROSTROS DEL MAYO

LOS TRES ROSTROS DE EL MAYO ZAMBADA

Ismael El Mayo Zambada, uno de los capos más perseguidos por México y Estados Unidos, es un personaje con tres rostros diferentes: el de benefactor, el de empresario y el del hombre enigmático que, en contraste con otros narcotraficantes, se mantiene en bajo perfil.

Hasta hace pocos años El Mayo solía llegar cada diciembre a su pueblo natal El Álamo para repartir cerveza y dinero en efectivo para que sus habitantes tuvieran "Feliz Navidad".

En Sinaloa por todos es sabido que a Zambada se le considera "el último reducto de generosidad" que distinguió hasta hace algunos años de manera palpable a varios jefes del narco.

Es visto como un hombre preocupado por que la gente tenga trabajo pero también educación. Quizá por ello su familia fundó la Estancia Infantil Niño Feliz -señalada por el Departamento del Tesoro de EU de ser "fachada" para lavado de dinero-, que da servicio de guardería y comedor a hijos de empleados de pocos ingresos o que son madres solteras.

Su altruismo se mezcla con su frialdad para respetar y hacer respetar los acuerdos en los negocios; su carácter siempre reservado lo ha llevado a mantenerse alejado de las sangrientas disputas de poder entre sus contemporáneos, como el protagonizado en los años 90 por el clan Arellano Félix contra su compadre, Joaquín El Chapo Guzmán.

Su inteligencia le ha permitido encumbrarse y estar cerca de los grandes capos como Miguel Ángel Félix Gallardo, primero, y Amado Carrillo, después; esto lo ha favorecido para permanecer intocable frente a autoridades como el Ejército durante más de tres décadas.

Son pocas las imágenes que se conocen de El Mayo, quien en enero próximo cumplirá 60 años, según la ficha del Departamento del Tesoro.

En una aparece con bigote, ceja poblada y muy delgado. La última que la DEA y la PGR difundieron hace algunos años cuando se ofrecieron cinco millones de dólares por información que llevara a su captura, lo muestra con el rostro cansado, la ceja disminuida y con el cabello corto peinado de lado.

Desde los años 90 Zambada reclutó un ejército de sicarios. Hoy uno de sus testaferros, que hace de la violencia norma para arreglar sus negocios, es Gustavo Inzunza, a quien se atribuyen por lo menos medio centenar de ejecuciones sólo en Sinaloa, según la Procuraduría estatal.

FUENTE: EL UNIVERSAL

HEROINA

La heroína es una droga altamente adictiva e ilegal en la mayor parte de los países. Pertenece a la familia de los opiáceos, de los cuales es el que presenta más abuso en el consumo y el que tiene un efecto más rápido, y se clasifica, al igual que éstos, entre las sustancias depresoras del sistema nervioso central.

WKPD

sábado, septiembre 26, 2009

MANUEL ALEJANDRO APONTE GOMEZ

MANUEL ALEJANDRO APONTE GOMEZ

“EL BRAVO”

Tiene 39 años, es originario de Chilpancingo, Guerrero, y dirige un grupo de sicarios. Es el actual jefe de seguridad de "El Chapo" Guzmán, experto en el manejo de rifles AK-47, AR-15, M-16, lanzagranadas y lanzacohetes.

Fue miembro del Ejército. Estuvo en el Colegio Militar en 1993-96, es tanto o más experto que "Los Zetas".

Desertor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), es uno de los brazos tácticos operativos del Cártel de Sinaloa. Creó para defensa en contra de los cárteles de Juárez y del Golfo a un grupo llamado "Los Halcones". Que en los últimos años, en diversos medios de comunicación se difundió que los adiestró en el uso de bazucas, morteros, lanzagranadas y diversas armas que se usan en la infantería ligera; este equipo, según las autoridades, lo ha utilizado para combatir a "Los Zetas" del Cártel del Golfo.

"El Bravo" ha sido ubicado en Culiacán, Durango y Chihuahua, donde recluta a jóvenes para servir a "El Chapo" Guzmán, los viste con ropa y armas similares a las que usa el Ejército, revela un informe de la PGR.

El espacio territorial donde se ha escondido en los últimos años se ubica en la zona serrana del llamado Triángulo Dorado, que abarca las montañas que unen Sinaloa, Durango y Chihuahua.

Después de su fuga del penal de alta seguridad de Puente Grande, el 10 de enero de 2001, Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera se dio a la tarea, por una parte, de reestructurar el grupo delictivo que encabezaba.


EL JEFE DE SICARIOS DEL CHAPO

UN EX MILITAR, EL BRAZO EJECUTOR DE LA RUPTURA ENLA FEDERACIÓN

El homicidio del ‘Niño de Oro’ marcó la fractura de la alianza entre el Cártel de Juárez y el de Sinaloa

El ejecutor del cártel de Sinaloa es un temible desertor del Ejército y ha creado su escuadrón de Halcones adiestrados en táctica castrense y uso de armas de grueso calibre, para enfrentar a Los Zetas, sus acérrimos enemigos del Golfo

EN LA ÉLITE DEL NARCOTRÁFICO

En marzo de 2005 apareció un cartel con tres fotos del ‘Chapo’ e imágenes de 35 de sus pistoleros -el primero de ellos, de izquierda a derecha, es Aponte-, el encargado de la operación que acabó con la vida del ‘Niño de Oro’.


Lo que más atrajo la atención de aquel funeral fue la dimensión del ataúd: era matrimonial, construido en caoba, con acabados en herrería de oro y estaba cubierto con una corona en forma de corazón hecha de rosas.

En ese féretro iban el cuerpo de Rodolfo Carrillo Fuentes y el de su esposa; ambos habían sido ejecutados por un comando en el estacionamiento del centro comercial Cinépolis en Culiacán, el 11 de septiembre de 2004.

El encargado de la operación que acabó con la vida del llamado Niño de Oro -hermano del fallecido Señor de los Cielos, Amado Carrillo-, su mujer y seis personas más -entre ellas un lavacoches- era un oficial de infantería desertor del Ejército, quien a partir de esa fecha se volvió célebre en el mundo de los sicarios por discreto, eficaz y por haber realizado el ataque con el que su jefe, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, reventó su relación con los Carrillo.

Tras el sepelio efectuado en la finca de la familia en Navolato, Sinaloa, Vicente Carrillo Fuentes, heredero del clan que encabeza el Cártel de Juárez, ordenó investigar quién realizó la operación.

Días después, la Policía Ministerial del estado consideró la ejecución de tres personas como la respuesta a la muerte del más pequeño de los Carrillo.

Era el inicio de la fractura en la llamada Federación, que integraban capos de las organizaciones de Juárez y Sinaloa. Meses más tarde, la Procuraduría General de la República (PGR) reveló que quien iba al frente del comando que atentó contra "Rodolfillo" era el jefe de seguridad de ‘El Chapo’, un militar llamado Manuel Alejandro Aponte Gómez.

A este teniente desertor la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) le perdió la pista oficialmente el 8 de mayo de 2004, cuando ya no se presentó a la Dirección de Infantería, donde se encontraba "a disposición" desde el año anterior, tras haber estado sujeto a juicio en los tribunales castrenses.

APONTE ‘EL BRAVO’

* Su rostro se conoció a principios de marzo de 2005, cuando en la página delatealnarco.com apareció en un cartel entre pistoleros de "El Chapo".

* "Killer" de la llamada Federación con jerarquía similar a la de Gustavo Inzunza Inzunza y con Édgar Valdez Villarreal.

* Fundador. Creó al grupo Los Halcones y adiestró en el uso de bazukas, morteros, lanzagranadas y armas de infantería ligera.

* Genio. Como alumno fue buen estudiante, pero no era brillante y tenía dotes para el manejo de las armas, estudió a fondo libros de formación de oficiales.

UN DESERTOR "DISCRETO"


Le apodan ‘El Bravo’ y su rostro se conoció a principios de marzo del 2005, cuando en una página de internet llamada delatealnarco.com apareció un cartel con tres fotos del Chapo e imágenes de 35 de sus pistoleros -el primero de ellos, de izquierda a derecha, es Aponte-, en el cual se ofrecían 5 millones de dólares por información que llevara a la captura del capo del llamado Cártel de Sinaloa.

Varios de los personajes que ahí aparecen, de acuerdo con fuentes castrenses, estarían enfrascados en la disputa territorial por Chihuahua contra sus antiguos aliados de Juárez, donde en las últimas semanas se han registrado más de un centenar de ejecuciones.

En varios blogs dedicados a recopilar información sobre el narcotráfico en México, Aponte Gómez está identificado como uno de los killers de la llamada Federación y, por ser el jefe de los sicarios del Chapo, se le compara en jerarquía con Gustavo Inzunza Inzunza, ‘El Macho Prieto’, jefe de seguridad de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y con Édgar Valdez Villarreal, ‘La Barbie’, máximo responsable de los pistoleros de Arturo Beltrán Leyva.

APONTE, EL CREADOR DE LOS HALCONES

En los últimos tres años, en diversos medios de comunicación se difundió que fue el creador de un grupo llamado Los Halcones, a quienes adiestró en el uso de bazukas, morteros, lanzagranadas y diversas armas que se usan en la infantería ligera; este equipo, según las autoridades, lo ha utilizado para combatir a Los Zetas del cártel del Golfo.

El radio donde se resguardó en los últimos años se ubica en la zona serrana del llamado triángulo dorado, que abarca las montañas que unen Sinaloa, Durango y Chihuahua.

Oriundo de Chilpancingo, Guerrero, Aponte Gómez es de la antigüedad 1993 del Colegio Militar.

Como alumno, cuentan algunos de sus contemporáneos que siguen en la milicia y que por estas fechas poseen rangos entre capitán y mayor, fue buen estudiante pero no era brillante.

Tenía dote para el manejo de las armas y estudió a fondo varios libros que se llevan en los tres años del curso de formación de oficiales, como el conocido como MOC (Manual de Operaciones en Campaña), y al egresar obtuvo calificaciones sobresalientes en el manejo de grupos de comando.

Cuando se graduó como subteniente en 1996, quedó encuadrado en una de las unidades de infantería destacadas en labores de combate al narcotráfico. En los siguientes cinco años estuvo de servicio en filas hasta que en 2001 hizo un paréntesis que, a decir de quienes lo conocieron, cambió su vida, ya que tomó sus primeros cursos especiales como oficial en servicio.

Ese paréntesis, que duró cuatro meses (de diciembre a marzo de 2001), es "información reservada" para la Secretaría de la Defensa Nacional, según lo dictaminó el pasado 27 de febrero, cuando respondió a una solicitud de acceso a la información respecto a la hoja de servicios del teniente desertor que hoy está considerado por la PGR como jefe de sicarios del ‘Chapo’ Guzmán.

Debido a esta reserva, como lo ha determinado también en resoluciones anteriores en el caso de los efectivos que defeccionaron del Ejército para unirse al cártel del Golfo y formar la banda paramilitar conocida como Los Zetas, no se pudo confirmar si durante estos meses Aponte Gómez realizó el curso de GAFE (Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales), pues este lapso coincide con lo que dura el entrenamiento.

Lo que la Sedena ya no reservó fue la ruta del teniente en los siguientes años; a partir del 2001 y hasta abril de 2003, estuvo adscrito a la Séptima Compañía de Infantería No Encuadrada (grupos conocidos en el medio castrense por su abreviatura como CINE), un tipo de unidades de no más 200 efectivos que se mueven de poblado en poblado en zonas rurales del país.

De acuerdo con documentos de la dependencia, la séptima compañía estuvo por esos años de campaña en el poblado serrano de Badiraguato, Sinaloa, en una de cuyas comunidades nació ‘El Chapo’.

En su contestación, la dependencia no precisa las causas por las que el oficial fue procesado a partir de esa fecha y, debido a que estuvo en el llamado "grupo de sueltos", como se conoce a los militares procesados pero que permanecen en libertad, pudo ser una falta no tan grave la que ameritara su juicio.

En agosto del 2003 concluyó su litigio y fue a dar a "la banca" en la Dirección de Infantería, como se le llama en el medio militar al no tener comisión y "estar a disposición" del arma a la que se pertenece.

Fue catalogado como desertor en mayo del 2004 y, meses más tarde, reapareció al frente del comando que actuó contra el clan de los Carrillo Fuentes.

Aponte Gómez fue uno de los 107 mil 178 militares que desertaron del Ejército y Fuerza Aérea durante el sexenio de Vicente Fox. La cifra proporcionada por el general Guillermo Galván, titular de la Defensa Nacional, fue uno de los argumentos que expuso el año pasado en su primera comparecencia ante la comisión del ramo en la Cámara de Diputados cuando anunció que se enviaría una iniciativa para reformar el Código de Justicia Militar y castigar de manera más severa la deserción y el involucramiento de oficiales con el crimen organizado.

De aprobarse las reformas, esta conducta podría ser catalogada como "traición" y alcanzar penalidades que irían de 30 a 60 años de prisión.

El pasado 3 de marzo, la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados dio a conocer una reunión de trabajo de legisladores con el secretario efectuada el 27 de febrero, en la que se refirió a la pertinencia de aprobar, en este periodo de sesiones, las reformas que buscan actualizar la legislación contra los desertores.

FUENTE: CORREO-GTO.COM.MX


LOS ALEGRES DEL BARRANCO-EL BRAVO

domingo, septiembre 20, 2009

BALACERA EN TORREON

Tiroteo entre elementos del gobierno contra sicarios

PLAYMATE 2007

Sensual rubia...

JAVIER TORRES FÉLIX

JAVIER TORRES FELIX

"EL JT"

Javier Torres Félix el JT, el hombre más cercano al Mayo Zambada, fue encarcelado por cuarta vez en su vida.

En 1984, a sus 24 años de edad fue aprehendido en Sinaloa por haber raptado a su novia. Meses después quedó en libertad.

Seis años más tarde, inicio en el narcotráfico. Según la indagatoria de la Procuraduría General de la República (PGR), en 1990 era el operador de Manuel Salcido "el Cochiloco", uno de los principales lugartenientes del cártel de Sinaloa y quien fuera asesinado ese año.

En junio de 1990 el JT fue detenido por el Ejército en Mazatlán, Sinaloa, en posesión de más de 800 kilos de mariguana y 4 rifles AK-47, por segunda vez fue encarcelado. Un año después quedó en libertad.

Desde 1992 la DEA lo ubicaba ya como lugarteniente de Ismael "el Mayo Zambada" del cártel de Juárez y de Sinaloa. Desde entonces estaba en la lista de los más buscados.

En mayo de 1997 el JT fue detenido nuevamente en Cabkul, Quintana Roo. Tenía un cargamento de 2 kilos de cocaína. Lo encarcelaron por tercera vez. Un año después volvió a quedar en libertad.

El narcotraficante era buscado en Estados Unidos por haber entregado en enero del 2000; 4 y medio millones de dólares a sus socios del narco.

Según informes de la PGR en febrero del 2001, los Arellano Félix intentaron matarlo. En la llamada masacre de "el limoncito" en Sinaloa, murió su hermano y otras 11 personas, pero él se salvó.

En octubre del 2001 el JT se escapó junto con el Mayo Zambada de un operativo de la SEDENA y la PGR, en Cosalá, Sinaloa.

En los últimos meses, según la PGR, el JT estuvo involucrado en varias de las ejecuciones registradas en Sinaloa.

FUENTE: ESMAS


CORRIDOS DE JAVIER TORRES FELIX




LOS CANELOS DE DURANGO-JAVIER TORRES


NOTORIEDAD DEL JT

La figura de Javier Torres Félix JT cobró notoriedad en Sinaloa a raíz del frustrado intento de un grupo de sicarios del cártel de los Arellano Félix por victimarlo en la comunidad de El Limoncito de Alhaya, municipio de Cosalá, en cuya acción dos de sus hermanos, Humberto y Federico, junto con 10 personas más, fueron ejecutados.

Sobre estos hechos, registrados el 14 de febrero del 2001 durante una fiesta celebrada en la casa del comisariado ejidal, Valentín Aréchiga Beltrán, las autoridades judiciales identificaron a los hermanos José Romualdo, Juan Eduardo y Efraín Quintero Carrizosa, así como a sus primos Feliciano Quintero Ortiz, Jorge Luis Carrizosa Quintero y Feliciano Quintero Ortiz, como las cabezas visibles del grupo de 19 personas que tomó parte en la masacre.

Nueve días después, cerca del dique Los Cascabeles, fueron localizados los cuerpos, atados de pies y manos, con disparos en la cabeza, de Rafael Aragón Acosta, yerno de Torres Félix; Francisco Raúl Ruiz Hernández, y de sus trabajadores Ezequiel Moreno Vega e Iván Fernando Carrillo Panduro. A las víctimas se les ligó al cártel de Ismael El Mayo Zambada.

Según los dictámenes periciales, dos de las armas utilizadas en la ejecución de las cuatro personas fueron usadas un año antes por un grupo de pistoleros, quien atacó a un campamento de la Policía Federal Preventiva (PFP) instalado en la maxipista CuliacánMazatlán, para asistir a los vacacionistas en el periodo de Semana Santa; en el atentado perdieron la vida dos oficiales y tres más resultaron heridos.

En febrero de 2002, Ramón Arellano Félix y Efraín Quintero Carrizosa resultaron muertos junto con el agente ministerial Ángel Antonio Arias, en un enfrentamiento registrado en el puerto de Mazatlán contra fuerzas policiacas; los dos presuntos narcotraficantes portaban identificaciones con nombres ficticios que los acreditaban como agentes "B" de la Procuraduría General de la República (PGR).

El procurador de Justicia del estado, Óscar Fidel González Mendívil, dio a conocer que Torres Félix no cuenta en el estado con antecedentes penales, a excepción de una querella que data de 1984 por el delito de rapto, cuyo expediente se encuentra cerrado.




LOS NUEVOS REBELDES-MASACRE EN EL CAJONCITO


LA CAPTURA DEL JT

Crónica de la captura de Javier Torres por elementos del Ejército

Javier Torres, alias el 'JT', fue capturado por elementos del Ejército, él era considerado como el intocable.

“En este punto el convoy que encabezaba Javier Torres inició disparos en contra de elementos del 101 Batallón del Ejército”. Todo se llevó a cabo rumbo al poblado “El Tule”, con 30 gatilleros bien armados, a bordo de un convoy, Javier Torres alias “JT” se enfrentó al ejército.

El cabo Julio César Samayo Sarabia, fue su última víctima. El capo logró escaparse ante la reacción de los militares y se dirigió a Culiacán.

Javier Torres a las ocho treinta de la mañana arribó a una de sus casas de seguridad; sin embargo, aquí en la Ciudad de México con domicilio en 824 de la calle San Cayetano, ya lo esperaban elementos del Ejército.

“Venían siguiendo al delincuente y cuando lo vieron que entró pegaron gritos: ¡ahí va! ... Se bajaron todos y salieron unos por acá y situaron la casa, aquella”, comentó Maximo Murillo, testigo de los hechos.

“Pasó mucho hasta que luego un refuerzo más pesado fue cuando lo sacaron, se lo llevaron, hasta entonces muchas de las personas que viven ahí se enteraron que el “JT” era su vecino” dijo un testigo.

FUENTE: ESMAS


LOS CANELOS DE DURANGO-LA CAPTURA DEL JT


REPORTAJE SOBRE LAS PROPIEDADES DEL JT

EXTRADICION DEL JT

La Procuraduría General de la República entregó en extradición a los Estados Unidos de América a los presuntos narcotraficantes Javier Torres Félix y Ambrosio Gutiérrez Gómez, para ser procesados por diversos delitos, entre ellos Contra la salud, Lavado de dinero y Asociación delictuosa.

Javier Torres Félix, uno de los narcotraficantes más buscados en los EU, es considerado el jefe de sicarios de Ismael Zambada García, "El Mayo" Zambada, quien es responsable de arreglar la transportación de la cocaína del cártel de Sinaloa a sus socios en aquél país.

Torres Félix fue detenido en enero de 2004 por elementos del Ejército Mexicano, en Sinaloa, era también responsable de recibir y distribuir las ganancias de las drogas de dicho grupo delictivo.

Por su parte, Ambrosio Gutiérrez Gómez formaba parte de la organización criminal liderada por Noel Salguerio Nevarez, dedicada al tráfico de droga en la zona fronteriza de Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas. Asimismo, se encargaba de transportar las ganancias de la venta de los narcóticos.

Ambos acuerdos de extradición quedaron firmes luego de más de dos años de recursos legales interpuestos por estas personas para impedir su extradición y enfrentar los procesos penales pendientes en los EU.

FUENTE: NOROESTE.COM


ARLEY PEREZ-EXTRADICION DEL JT



EL GENERAL-LA EXTRADICION DEL JT

BAJO FUEGO REAL

Prácticas militares del Ejercito Mexicano

HECTOR PALMA SALAZAR

HÉCTOR LUIS PALMA SALAZAR

"EL GÜERO PALMA"

El Güero Palma, fue un narcotraficante mexicano y ex líder del cártel de Sinaloa junto con Joaquín "El Chapo" Guzmán. Comenzó su vida de la delincuencia como un ladrón de coches llegó a trabajar como sicario de Miguel Ángel Félix Gallardo en el Cártel de Guadalajara. Palma recluto mas gente junto con Eduardo "El Lobito" Retamoza y Felix Gallardo, fueron los líderes del cártel. A raíz de la pérdida de un gran cargamento de cocaína, que se atribuyó a Eduardo Retamoza y al Guero Palma, El Lobito murió tras el deslome de la avioneta en la que viajaba.

En 1995 Palma fue detenido por el general Jesús Gutiérrez Rebollo (acusado de colaborar con el cártel de Juárez) después de el Lear Jet en el que volaba para asistir a una fiesta de bodas se estrellara. Palma viajaba entre los límites de Nayarit y Jalisco, para una ceremonia de boda. Palma sobrevivieron al accidente y fue arrestado posteriormente por oficiales del ejército mexicano,1 inicialmente eludió la captura de viaje con el uniforme completo como oficial de la Policía Judicial Federal con la identificación completa y la caravana armada del personal PJF.

Palma habia conseguido corromper a la Policía Judicial Federal (PJF), eludiendo las detecciónes, haciéndose pasar por un elemento de la Policía Judicial Federal, viajaba en una caravana fuertemente armada con agentes de la PJF. Más tarde se descubrió que era capaz de evitar ser capturado por quedarse en la casa del comandante de la policía local.

En 2004, 18 hombres fueron detenidos ,hombres del Guero Palma, en posesión de armas de 28 máquinas, armas 2 mano, 223 cartuchos, balas de 10k, 12 lanzagranadas, 18 granadas de mano, granadas de humo y chalecos antibalas. Los hombres fueron puestos en libertad por el juez José Luis Gómez Martínez, quien declaró que no había pruebas de que formaban parte de ninguna organización criminal.

FUENTE: WKPD

Corrido: EL GUERO PALMA - LOS TUCANES DE TIJUANA

EL GÜERO PALMA Y 50 KILOS DE COCAÍNA

La justicia estadunidense logró en poco más de once meses lo que la mexicana no pudo hacer en doce años: sentenciar definitivamente a Héctor Luis el Güero Palma Salazar por la comercialización de y aquí puede usted reírse 50 kilos de cocaína. Así se confirma, por enésima vez, que México sólo es un ayudante más del alguacil mundial.

Además otro éxito que se apuntaron tanto los agentes de la Drug Enforcement Administration DEA por sus siglas en inglés y el juez federal Larry Alan Burns fue que a partir de este momento el capo sinaloense se convierte en un informante de las autoridades de Estados Unidos.

Con esta sentencia a 16 años, la carrera de Palma Salazar que inició en la década de los años ochenta prácticamente llega a su fin y queda muy lejos el día en que, ante la ausencia de Miguel Ángel Gallardo Félix, el y su compadre Joaquín el Chapo Guzmán Loera tomaron el control del cártel de Sinaloa-Pacífico.

Nacido a mediados de los años cincuenta en Noria de Abajo, municipio de Mocorito en Sinaloa, el Güero desde su humilde posición de guardaespaldas se ganó a pulso la confianza de Félix Gallardo, quien al paso de los años lo convirtió en uno de sus principales operadores en Sinaloa en el trasiego de cocaína hacia la frontera.

Sin embargo sucedió lo que frecuentemente ocurre en estos casos, Palma Salazar intentó trabajar por su cuenta y un buen día, un cargamento de Félix Gallardo, que supuestamente él custodiaba, se perdió.Esto provocó una reacción muy violenta por parte del Miguel Ángel quien se sintió traicionado y a través de un colombiano, Rafael Clavel Moreno, quien era novio de Minerva Palma Salazar, se cobró la factura.

En 1989, el mismo año en que fue aprehendido Félix Gallardo, Clavel Moreno sedujo a Guadalupe Laija Serrano, la esposa del Güero, y la convenció que retirara de su cuenta bancaria dos millones de dólares para huir a Venezuela. Después volaron a Caracas y ya ahí, la decapitó, le envió la cabeza a Palma Salazar y a los hijos de éste niña y niño los dejó caer al vacío desde un puente el de la Concordia, e incluso filmó el homicidio e hizo llegar el video al Güero.

Después, hacia 1990 Palma Salazar comenzó a trabajar con su compadre el Chapo Guzmán y se hicieron cargo del corredor de Ciudad Obregón a San Luis Río Colorado en Sonora; y junto con el Ismael el Mayo Zambada iniciaron sus negocios en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y establecieron su centro de operaciones en Guadalajara.

En 1995, Palma Salazar abordó un learjet, un Falcón 50, en Ciudad Obregón para dirigirse a Toluca. Durante el trayecto desde la torre de control en el Estado de México le avisaron que lo esperaba personal de la Procuraduría General de la República (PGR) para detenerlo. Palma Salazar le ordenó al piloto que buscara otra opción para aterrizar y se dirigieron a Zacatecas en donde tampoco pudieron descender. Pensaron en Guadalajara pero un convoy de militares lo aguardaba en el aeropuerto.

Casi sin combustible se aproximaron al aeropuerto de Tepic pero el piloto no logró arribar y se desplomaron en una ranchería en el municipio de Ahuacatlán. De ese lugar fue recogido y escoltado por el recientemente ejecutado el 28 de septiembre de 2007— ex comandante de la Policía Judicial Federal, Apolinar el Poly Pintor Aguilera y trasladado a Guadalajara.

Después, personal de la Sección Segunda del Ejército Inteligencia al mando del capitán Horacio Montenegro Ortiz localizó a Palma Salazar quien estaba convaleciente de las heridas sufridas en el accidente aéreo y lo detuvieron.

La historia judicial del Güero posterior a su detención fue de éxito tras éxito. Sus defensores lograron que se anularan los cargos en su contra en cinco de siete procesos penales.

En alguna ocasión un empleado del Juzgado Cuarto de Distrito en materia penal en donde se ventilaba uno de los procesos del sinaloense, aceptó que lo único que mantenía a Palma Salazar en la cárcel era la presión mediática.

Nos lo mandaron por tráfico de drogas pero no nos consignaron ni un gramo de enervante, también incluyeron homicidio, pero no hay muerto y portación de armas pero ni siquiera una resortera nos enviaron. El único delito que tiene es por daños en propiedad ajena dados los destrozos que provocó su avión al caer... bueno si es que lo denuncia el dueño de la propiedad.

jramirezy@mexico.com

jueves, septiembre 17, 2009

LOS CANTANTES DE LA MAFIA

"De Colombia hasta Jalisco/de Jalisco hasta Tijuana/llegaban aviones llenos/de polvo y de hierba mala/surtiendo por la frontera/a la Unión Americana/hasta que alguien en Durango/comenzara a dar informes/Les dieron mucho dinero/ los gringos por los informes/del señor Don Güero Palma" (Los Morros del Norte).

Eran los años 90. Héctor 'El Güero' Palma, del cártel de Sinaloa y enemigo acérrimo de los Arellano Félix, había sido capturado en Guadalajara. La Procuraduría de Justicia festejaba su arresto, mientras en bailes y jaripeos los corridos lo lloraban al ritmo de saxofón y acordeones.

El narcotraficante de Mocorito, Sinaloa, no necesitaba a Los Morros del Norte ni al As de la Sierra para que le dieran fama, pero igual docenas de grupos norteños se volvieron cronistas de su historia, mientras mandaban recados a sus enemigos.

"No estén tranquilos señores/que el cuento aquí no se acaba/las órdenes son las mismas/siguen al pie de la raya/hagan ya su testamento/puede explotarles la almohada" (Los Tucanes de Tijuana).

El 20 de enero, Palma llegó a Houston por vía aérea después de que el Gobierno de México aceptó extraditarlo a Estados Unidos con otros 14 narcotraficantes, entre ellos Osiel Cárdenas Guillén, líder del cártel del Golfo y creador de Los Zetas, e Ismael Higuera 'El Mayel', sicario de los hermanos Arellano Félix, del cártel de Tijuana.

Como todos los grandes del narcotráfico, sus historias están documentadas al ritmo norteño. Todo narcotraficante quiere tener su corrido. Algunos cantantes han sido directamente asociados con ciertos capos. Se dice, por ejemplo, que los Tucanes de Tijuana eran los cantantes de la banda de los Arellano Félix; Beto Quintanilla, del cártel del Golfo; y el difunto Valentín Elizalde, de 'El Chapo' Guzmán.

Elijah Wald, autor del libro Narcocorrido, dice que ésa no es la regla, que la mayoría de los cantantes escribe para quien les pague. "A mi compa el Güero Palma/le dedico este corrido/póngale mucha atención/pues me lo pidió un amigo/con mucha seguridad/por eso escribo tranquilo" (El As de la Sierra).

El cantor del Golfo

En el mundo del narcocorrido, la tranquilidad no se consigue fácilmente. Beto Quintanilla, 'El Mero León del Corrido', de quien recientemente se dijo era el biógrafo musical de Osiel Cárdenas Guillén y su cártel, dice que no escribe por encargo, que no conoce a los capos y sólo canta cosas buenas de ellos, aunque "en algunas ocasiones, hay gente que [los] conoce, que se encarga [de pedir autorización] para asegurar que no vaya a haber problemas".

Cantantes de la fama de Los Tigres del Norte ya no reciben una cuota por sus canciones, explica Wald. Los cantantes de 'Camelia la Texana' llegaron a asociar a 'El Güero' Palma con los hermanos Salinas de Gortari.

"Entre Carlos y Raúl eran los dueños de un circo... El circo que había en el Golfo fue el primero que cayó/y los circos de Chihuahua fue Carlos quien los cerró, quedando el de Sinaloa y al frente su domador... aprenden al Sinaloense/ después de aquel avionazo/fue como a Raúl y a Carlos se les acabó el trabajo" (Los Tigres del Norte).

Docenas de corridos cuentan cómo el avión en que iba Palma en 1995 cayó en Nayarit y días después, malherido, fue capturado en Guadalajara. Le decomisaron entre otras cosas la pistola calibre .38 que después lo hizo famoso. "La pedrería de la súper/ella fue quien delató/un judicial del estado pronto la reconoció/más de 200 brillantes y también con esmeraldas/todos juntos y ordenados para formar una palma".

Pocos o ningún corrido, en cambio, cuentan la otra historia de 'El Güero' Palma, cuando en 1989 el venezolano Rafael Clavel enamoró a Guadalupe Leija, la primera esposa de Palma. Ambos le robaron $14 millones, huyeron a San Francisco y meses después Clavel la mató, lo mismo que a sus dos hijos. El capo mexicano recibió un paquete con las cabezas de sus familiares.

Quizá esta parte no se cante, porque como dice Wald, "los corridos siempre hablan de valentía" o porque "muchos escribieron corridos para 'El Güero' Palma para después ir a cantarle". ¿Qué capo va a pagar para que le canten su tragedia?

Cuentan en el libro Con la Sangre en el Bolsillo, que una noche de 1999 Osiel Cárdenas Guillén fue a festejar el cumpleaños de su hermano Mario al penal de Matamoros. Frente a varias decenas de presos, Beto Quintanilla le cantó 'Las mañanitas' al hermano del hombre que infiltró al Batallón de Fuerzas Especiales y formó Los Zetas.

"Soy del grupo de Los Zetas/que cuidamos al patrón/somos 20 de la escolta/pura lealtad y valor/dispuestos a dar la vida/para servir al señor" (Beto Quintanilla).

Quintanilla dice que la canción no la escribió para Cárdenas Guillén, sino para Tomás Yarrington cuando era gobernador de Tamaulipas. Pero, la siguiente no puede haber sido para nadie diferente de Cárdenas: "El día 14 de marzo, un jueves por la mañana/los soldaos y la UEDO rodearon varias manzanas/le ponen el dedo al jefe al number one de la maña/ni Los Zetas ni los cuernos ni alguna otra precaución/pudieron salvar al jefe de aquel fatal levantón" (Beto Quintanilla).

Tras su arresto en 2003, los corridos pronosticaron que el grupo seguiría controlando el territorio. "Es un cartel poderoso/difícil de terminar/en la frontera del norte dispuestos para matar" (Los Reales de Matamoros).

Osiel estaría en La Palma, pero su guerra continuaba, principalmente contra 'El Chapo' Guzmán, líder del cártel de Sinaloa. La lucha por el territorio llegó al video. En la página www.youtube.com se encontraban videos de corridos, a veces anónimos, con imágenes claras y fotos de los capos a los que se dirigían.

"El gran poder de Los Zetas no se les vaya a olvidar/Aquí quedó comprobado de quienes mandan aquí/Con los Zetas no se puede" (corrido y video anónimo). La toma final es una foto de 'El Chapo' Guzmán. Videos como 'El Papá de los Pollitos' o 'Los Matazetas' muestran fotos de Guzmán y su enemigo Osiel. Otro video, atribuido a 'El Chapo', es 'A mis enemigos', cantado por Valentín Elizalde, asesinado en Reynosa, Tamaulipas, zona de Los Zetas.

Las historias de los otros dos capos extraditados a EU, el sicario Ismael Higuera y su hermano Gilberto, también se cuentan en www.youtube.com "Hasta en Washington temblaban/por tantas ejecuciones/como el hombre más violento/al Mayel catalogaron" (Los Tucanes de Tijuana).

Y aunque la PGR diga que el cártel de Tijuana está acabado, al menos en internet, un usuario llamado "El cártel de Tijuana", sube videos que aseguran que el reinado sigue. "Frontera de Mexicali, Tecate y también Tijuana/los kilos de hierba y polvo/es cierto eran toneladas/pero eran de los gabachos/yo sólo se los cruzaba... yo la metía por frontera y ustedes por la nariz" (sobre Gilberto Higuera).

Hasta el cierre de esta edición aún no se escuchaba el corrido sobre los extraditados. Beto Quintanilla grababa recientemente en Houston y no había tenido tiempo de ponerle música a la nueva historia del narco. "A ver si no me lo ganan", dijo 'El Mero León del Corrido'.

FUENTE: FORO UNIVISION

ALGUNOS CANTANTES...

AS DE LA SIERRA-EL GÜERO PALMA



VALENTIN ELIZALDE-A MIS ENEMIGOS



LOS TIGRES DEL NORTE-EL CIRCO

JOAQUIN GUZMAN LOERA

JOAQUIN ARCHIVALDO GUZMAN LOERA
"EL CHAPO GUZMAN"

Nació el 4 de abril de 1954, es el líder de una organización internacional de droga conocido como el Cártel de Sinaloa. Después del arresto de Osiel Cárdenas del Cártel del Golfo, Joaquín Guzmán se convirtió en el principal traficante de drogas de México, y probablemente del mundo.

Desde su fuga en enero del 2001, es el segundo más buscado por el FBI e Interpol. La revista financiera Forbes calcula su fortuna en mil millones de dólares.

En la jerga sinaloense chapo, el apodo con el que se le conoce más que a su nombre significa "chaparro" o pequeño de estatura.

Durante 1980 Guzmán se asoció con Miguel Ángel Félix Gallardo (también conocido como El Padrino), el principal narcotraficante en México durante esa década. En 1989, fue detenido y procesado Miguel Ángel Félix Gallardo, líder del entonces Cártel de Guadalajara, , lo que causó que el Cártel de Guadalajara se dividiera y Joaquín Guzmán se trasladó hacia Culiacán y fundó el Cártel de Sinaloa, consolidándose como el líder del narcotráfico en México. Los hermanos Arellano Félix se infiltraron en Baja California y crearon el Cártel de Tijuana.

Con los años, ambos cárteles desarrollaron una profunda rivalidad, la cual alcanzó uno de sus puntos más violentos el 24 de mayo de 1993, cuando ambos cárteles protagonizaron una mortal balacera en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara donde una de las siete víctimas fue el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

BIOGRAFIA CHAPO



EL TIGRILLO PALMA- EL CHAPO GUZMAN

LA FUGA DEL CHAPO

DE PUENTE GRANDE A LA LISTA DE FORBES

El 19 de enero de 2001, Joaquín Guzmán Loera, 43 años, originario del pequeño poblado La Tuna, en Badiraguato, Sinaloa, se fugó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco. Cumplía entonces ocho años de encierro.

Cuando salió de la prisión era adicto al sexo. Apenas tenía estudios de tercero de primaria. Lo asienta el expediente de la causa penal número 16/2001-III, de la cual tiene copia Reporte Índigo. No tenía territorios, ni liderazgo. No tenía nada.

Hace apenas unos años, el procurador foxista Daniel Cabeza de Vaca, actual subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, dijo que “El Chapo” ya no estaba operando. Más aún, que se encontraba aislado y que estaban a punto de atraparlo.

Ocho años después de su fuga, “El Chapo” continúa libre y es el líder insignia del Cártel de Sinaloa. A sus 51 años, es uno de los 701 hombres más ricos del mundo. La revista Forbes calcula su fortuna en mil millones de dólares.

“Y ahora hasta las revistas no sólo se dedican a atacar, a mentir sobre la situación de México, sino a exaltar a los criminales, que en México lo consideramos un delito, que es apología del delito”, afirmó el presidente Felipe Calderón el 12 de marzo, un día después de que la revista estadounidense hiciera pública la inclusión de “El Chapo” en su codiciada lista.

Sin duda, el primer mandatario tiene razón. Pero más allá de su reacción, la gran pregunta es por qué en su equipo de gobierno y en el Banco de México hay cinco funcionarios públicos cuyos nombres aparecen en los expedientes de la fuga del narcotraficante de Sinaloa.

Son los funcionarios que en 2001 dirigían las instituciones responsables de prevenir e impedir la escapatoria de quien entonces “no era nada” y hoy aparece en la lista de billonarios de Forbes.

Algunos de esos funcionarios, como Jorge Tello Peón, el último que vio a “El Chapo” en Puente Grande el día de su fuga, hoy ocupan puestos estratégicos para la seguridad nacional.

Reporte Índigo tiene en su poder los expedientes de las investigaciones de la fuga. En ellos se documentan corrupción, irregularidades y sospechas. Conócelos.

‘EL CAPO DEL SEXENIO’

Desde su fuga, “El Chapo” es llamado “El Capo del Sexenio”. Cuando fue detenido en 1993, era sólo un peón del Cártel de Sinaloa. Pero cuando salió de Puente Grande, pasó a ser uno de los líderes de la organización criminal junto con Ismael “El Mayo” Zambada e Ignacio Coronel Villarreal.

Su libertad provocó un reacomodo en las bandas del narcotráfico y hoy encabeza la guerra más cruenta que se haya visto en la historia del país por la disputa del territorio con los hermanos Beltrán Leyva (sus antiguos socios), Los Zetas y el Cártel del Golfo.

El año pasado, José Luis Santiago Vasconcelos, entonces subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales, afirmó que “El Chapo” había quedado prácticamente inmovilizado. Eran los primeros meses del gobierno de Calderón.

Se le habían decomisado decenas de aviones, vehículos terrestres y marinos, así como 5 millones de dólares. Una cifra ridícula, si se compara con los mil millones de dólares que tiene, según lo publicado por Forbes.

Apenas en enero de este año, el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, declaró, como lo hizo Cabeza de Vaca en 2005, que el capo mexicano “ya no opera”. “Es ahora solamente una figura emblemática”, aseguró.

Reporte Índigo tiene en su poder las declaraciones ministeriales rendidas por los testigos de la fuga de “El Chapo” Guzmán, las cuales se encuentran en la causa penal número 16/2001-III.

A través de ellas, se descubre información clave sobre quiénes son los presuntos responsables de su fuga. Los que no impidieron su escapatoria pese a tener la información meses antes de su huida.

Si “El Chapo” no se hubiera fugado entonces, difícilmente estaría en la famosa lista de millonarios del mundo.

Los documentos evidencian la participación de funcionarios de los sexenios de Ernesto Zedillo y Vicente Fox. Cuatro de ellos actualmente están activos con cargos en el gobierno federal.

Jorge Tello Peón, titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en 1999, fue subsecretario de Seguridad Pública a finales del sexenio de Zedillo y principios del gobierno de Fox. Desde el 19 de octubre de 2008, es el asesor del presidente Felipe Calderón en seguridad nacional.

Enrique Pérez Rodríguez fue director adjunto de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación a fines del gobierno zedillista y titular del área (dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública) a principios de la administración de Fox. Actualmente es delegado del ISSSTE en Veracruz.

Alejandro Alegre Rabiela fue director del Cisen en los últimos meses del sexenio de Zedillo. Actualmente es director de Seguridad del Banco de México.

De acuerdo a los testimonios que aquí presentamos, estos hombres supieron con anticipación que “El Chapo” tenía el control del penal de Puente Grande a través de redes de corrupción. Pero lejos de combatirla, los testimonios revelan que no emprendieron acción alguna para impedirla. Y nunca fueron sancionados por ello.

LA NEGLIGENCIA

El 4 de enero de 2000, Guadalupe Morfín, comisionada de Derechos Humanos de Jalisco, tuvo información de primera mano sobre el control que ejercía “El Chapo” en Puente Grande.

La dio a conocer a las autoridades correspondientes. Las denuncias provenían de custodios que no querían formar parte de esa corrupción y eran presionados por el narcotraficante.

Durante todo el año 2000, Morfín presentó la queja ante José Luis Soberanes, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y ante la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, que entonces dependía de la Subsecretaría de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, cuyo titular era Jorge Tello Peón. Pero nadie hizo nada hasta que fue demasiado tarde.

“(…) Quiero denunciar hechos posiblemente constitutivos de delito. El cuatro de enero del dos mil un Oficial de Prevención del CEFERESO dos de Puente Grande Jalisco, al que luego se sumaron otros, acudió a las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), a presentar queja por hostigamiento laboral, debido a que no cedía a presiones institucionales para corromperse.

“Por ser asunto de competencia federal, la queja se turnó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos. A lo largo del año 2000, como lo compruebo con los oficios que anexo (P/CEDHJ/114, anexo1, y 161, anexo2, del 5 de septiembre y 13 de noviembre, respectivamente), hice varias gestiones para que la queja no se archivara como asunto meramente laboral.

“Acompañé a esos oficios de copias de actas circunstanciadas levantadas por visitadores de la CEDHJ (anexo1, bis y anexo3 y 4). Mi insistencia obedeció a que consideré que el asunto debía ser calificado como un hecho presuntamente violatorio de derechos humanos y no archivarse como un asunto meramente laboral, como lo pretendía la CNDH, según se desprende de los oficios de respuesta que posteriormente nos mostraba el quejoso inicial, Felipe Leaños Rivera (…)”, señaló Guadalupe Morfín en su declaración ministerial rendida el 20 de enero de 2001, un día después de la fuga de “El Chapo”.

“(…) También se asienta que el 7 de noviembre de 2000 nuevamente compareció Felipe Leaños, esta vez en compañía de Claudio Julián Ríos Peralta, quienes señalaron que dos de sus compañeros habían sido golpeados por personal del CEFERESO: Manuel García Sandoval y José Luis García Gutiérrez.

“Anexo también (anexo6) un comunicado interno que me dirige el 26 de septiembre de 2000 el entonces secretario Ejecutivo de la CEDHJ donde me informa de una llamada del Tercer Visitador de la CNDH, en la que hizo de su conocimiento las gestiones realizadas con motivo de la queja ante el Director General de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación (entonces el director era Miguel Angel Yunes).

“El 16 de enero de 2001 busqué al titular del organismo nacional de derechos humanos para hacerle saber que el quejoso Felipe Leaños estaba preocupado por la intención de archivar su queja en lo que se refiere al aspecto laboral por considerarlo solucionado, dado que temporalmente fue cambiado un jefe de seguridad, intención que le fue comunicada por la Tercera Visitaduría de la CNDH (no anexo ese oficio, pero lo tuve a la vista), con la promesa, sin embargo, de efectuar algunas visitas al CEFERESO y, en caso necesario, hacer algunos pronunciamientos.

“El quejoso inicial y sus compañeros Claudio Julián Ríos Peralta y Salvador Moreno Chávez reportaron a personal de la CEDHJ que los cambios prometidos por la Secretaría de Gobernación fueron solo temporales y que inmediatamente tomaron el control otra vez quienes los presionaban para entrar en la corrupción a fin de dar un trato de privilegio a los jefes del narco recluidos en diversos módulos, declaró Morfín.

“El 17 de enero pidieron verme con urgencia los oficiales de prevención Claudio Julián Ríos Peralta y Salvador Moreno Chávez, visiblemente conmovidos. La síntesis de su reclamo central es la presión que han venido sufriendo de parte de las autoridades del CEFERESO para entrar en un sistema de corrupción que dé trato de privilegio a los jefes del narco internos.

“Relataron que el 15 de enero llegaron a hospedarse en el Hotel Lafayette los visitadores de la CNDH quienes llamaron a Claudio Julián Ríos Peralta y le pidieron que los llevara con los otros quejosos custodios, a quienes presionaron para que se desistieran de la queja; no recuerdo con precisión qué medios utilizaron para hacerlo.

“Me manifestaron que, como consecuencia de ello, solo tres se sostuvieron en su queja ante la CNDH. Relataron también cómo fueron segregados la noche del 16 cada uno por separado en el CEFERESO y llamados a la Dirección, donde fueron confrontados uno por uno hasta altas horas de la madrugada (usaron el término de la tortura psicológica) por los visitadores de la CNDH con las autoridades penitenciarias.

“Los querían hacer titubear, dijeron, sobre su afirmación de que se estaban haciendo mejoras físicas en los módulos destinados para quienes ellos identifican como capos. Era evidente, dijeron, la molestia de los visitadores de la CNDH porque los quejosos habían acudido a la CEDHJ.

“En la Dirección del Centro estaban presentes, durante estas diligencias, según refirieron, el director Leonardo Beltrán Santana, el subdirector jurídico del centro, el licenciado Enrique Pérez, director General de Prevención de la Secretaría de Seguridad Pública y los visitadores de la CNDH”.

Morfín afirmó que entonces llamó al secretario de Gobernación Santiago Creel para hacer de su conocimiento directo los hechos ocurridos a los custodios. Pero no tuvo respuesta. También llamó a Alejandro Gertz Manero, quien era secretario de Seguridad Pública.

“La mañana del día 19 me habló Jorge Tello Peón desde su celular, supongo, para informarme que estaba en Guadalajara para investigar el caso del CEFERESO.

“A mi pregunta de su cargo (yo lo hacía en el Cisen) me aclaró que era prácticamente el subsecretario de Seguridad Pública y que el Dr. Gertz lo había enviado con la encomienda de investigar lo por mí relatado. Me pidió que lo recibiera, a lo que accedí de inmediato, pero me dijo que iba rumbo al CEFERESO ya.

“Le sugerí que se devolviera, que era importante que primero hablara conmigo. Me dijo que ya iban por El Salto. No le hace, le dije, devuélvase. Dijo que tenía sentido mi petición. Preguntó algo si sabían dónde estaba mi oficina.

“Dije ‘¿Perdón?’, por no saber si se dirigía a mí. ‘No’, me contestó. ‘Le estoy preguntando al Director del Centro, que viene conmigo’. ‘¿Me está diciendo que con usted viene Leonardo Beltrán Santana?’, exclamé sorprendida. ‘Sí’, dijo, ‘pero él no entraría a su oficina; me esperaría afuera’”.

Morfín dijo: “Me enojé y le dije que estaba exponiendo mi seguridad, que no tenía nada que informarle, que no lo recibiría y colgué. Volví a intentar hablar con Gertz Manero para expresar mi extrañamiento por los modos de investigar de su gente, haciéndose acompañar de alguien que participó en las reuniones mencionadas, donde se presionaba a los custodios”.

La comisionada estaba muy molesta. Por los testimonios de los custodios, tenía claro que Beltrán Santana, e incluso Enrique Pérez Rodríguez, tenían puntual conocimiento del problema y presuntamente eran parte del mismo. Y Tello Peón no lo desconocía.

LA COMPLICIDAD DE ENRIQUE PÉREZ RODRÍGUEZ

El 9 de febrero de 2001, Antonio Aguilar Garzón, subdirector de Seguridad y Custodia Interna de Puente Grande, rindió su declaración. Su testimonio terminó de hundir a Pérez Rodríguez. Pero nunca fue sancionado.

Señaló que en enero del año 2000, ingresó como supervisor de Seguridad y Traslados de la Dirección General de Prevención. Desde ese puesto se enteró de la corrupción en Puente Grande y la denunció frecuentemente a sus superiores. Pero sus jefes no hicieron nada. Concretamente Pérez Rodríguez.

“…se permitía la introducción al interior de CEFERESO de prostitutas, licor, drogas entre ellas cocaína y alimentos procedentes de restaurantes, celulares, con destino a los internos de nombres Joaquín Guzmán Loera alias ‘el Chapo Guzman’, Héctor Luis Palma Salazar alias ‘el güero palma’, Arturo Martínez herrera alias ‘el texas’ y Mariano Morales, señalándome que estas irregularidades se daban en los dos CEFERESOS desde mayo de mil novecientos noventa y nueve.

“(…) todas estas irregularidades se las hice del conocimiento en forma verbal a mi jefe, el Licenciado Mario Balderas Alvarez, quien me señaló que ya lo había informado al Licenciado Enrique Pérez Rodríguez, quien en los primeros meses del año dos mil, tenía el cargo de Subdirector General Adjunto de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social (…).

“(…) de estas irregularidades, entre enero y febrero del año próximo pasado, se las comenté al Licenciado Enrique Pérez Rodríguez, quien me contestó que la administración que encabezaba el Licenciado Miguel Angel Yúnes Linares, era la que más personal de CEFERESOS había puesto a disposición de las autoridades competentes por irregularidades y que mi comentario, haciendo mención de las personas que me informaron, lo hiciera en ‘blanco y negro’, refiriéndose creo yo a hacerlo por escrito, lo cual no lo hice, ya que sabía que no habían puesto a nadie a disposición de la autoridad (…)”, declaró Aguilar Garzón.

En ese entonces, el jefe de Enrique Pérez Rodríguez y Miguel Ángel Yunes era Jorge Tello Peón. Era el último año del sexenio de Ernesto Zedillo y todos estaban en la Secretaría de Gobernación. Aún no se creaba la Secretaría de Seguridad Pública, dependencia que entró en funciones en el sexenio de Vicente Fox.

“(…) para el mes de mayo del año dos mil es designado como Director General de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación (llegó a sustituir a Yunes), el Licenciado Enrique Pérez Rodríguez, motivado por los comentarios que le había realizado al antes mencionado, fue que en los últimos días del mes de agosto de año dos mil, me comisiona en compañía de mi jefe Mario Balderas Alvarez a investigar las irregularidades del CEFERESO dos de Puente Grande Jalisco, para lo cual antes de trasladarme a dicho Centro me comuniqué vía telefónica con algunos excompañeros de dicho Centro, quedándonos de ver en el centro de la ciudad de Guadalajara y por lo que respecta al Licenciado Balderas Alvarez sería el que ingresaría al CEFERESO (…).

“(…) una vez en esa ciudad, me entrevisté con estos, quienes me confirmaron que el Subdirector Samuel Salcedo Enriquez, con otros empleados de seguridad externa, eran los encargados de hacer llegar desde la ciudad de Guadalajara al CEFERESO, después de las diez de la noche a prostitutas para Joaquín Guzmán Loera alias ‘El Chapo Guzmán’, Héctor Luis Palma Salazar alias ‘el güero palma’, Arturo Martínez Herrera alias ‘el texas’ y Mariano Morales, que el comandante Ochoa, quien se desempeñaba como adjunto de Dámaso López Núñez, hacía llegar alimentos y licor para los internos antes señalados (…).

“(…) que el comandante de apellido Vizcaíno, era el encargado de reunir el dinero que pagaban los internos por los privilegios recibidos (…)”, afirmó Aguilar Garzón en la declaración ministerial que rindió sobre la fuga.

“(…) al día siguiente realice un reporte por escrito, de mi puño y letra, dirigido al Licenciado Enrique Pérez Rodríguez, el cual contenía una descripción detallada de las irregularidades que existían en el CEFERESO de Puente Grande Jalisco, el cual entregue al Licenciado Mario Balderas, quien me señaló que dicho informe se lo entregó de propia mano al Licenciado Enrique Pérez Rodríguez; posteriormente el día quince de septiembre del año dos mil, el Licenciado Enrique Pérez Rodríguez me indico que nos trasladaríamos al CEFERESO de Puente Grande, para corroborar las irregularidades que se le habían mencionado(…).

“(…) siendo aproximadamente las ocho horas del día dieciséis de septiembre, ingresó al CEFERESO el comandante de seguridad interna de apellido Cambron, quien llevaba una valija, por lo que el comandante Damaso López Nuñez, se la pidió, la cual me fue entregada para su revisión, conteniendo en su interior vitaminas de diferentes clases y marcas, dinero en efectivo, sin recordar la cantidad exacta pero eran más de cinco mil pesos, un documento al parecer un pagaré, por lo que le informé al Licenciado Pérez Rodríguez de lo sucedido, quien me indicó que esta persona fuera llevado a la sala de juntas de la Dirección, ordenándome que fuera a revisar el vehículo de este comandante, al cual sólo le realicé una revisión exterior, sin recordar por el momento la marca de este vehículo, pero era un modelo noventa y dos, con rines de aluminio y llanta ancha, observando que traía un buen equipo de sonido (…).

“(…) posteriormente en la sala de juntas, se reunieron el Licenciado Enrique Pérez Rodríguez, el Licenciado Leonardo Beltrán Santana, el comandante Damaso López Núñez y yo, en donde se cuestionó al comandante Cambron de los objetos que se le habían localizado (…)”, dice el testimonio de Aguilar Garzón.

“Asimismo se hizo una revisión al locker en donde el comandante Cambron tenía sus objetos personales, detectándosele pastillas, de las cuales refirió que eran viagra femenina y masculina, lubricantes vaginales, óvulos, anticonceptivos, inyecciones anticonceptivas, diversos medicamentos para infecciones vaginales, con posterioridad revisé el interior de su automóvil en donde se localizó unas cuarenta o cincuenta pastillas psicotropicas, desconociendo la marca (…).

“(…) al cuestionar al comandante Cambron de los objetos localizados, manifestó que él los introducía para un interno de apellido Valencia Fontes, quien era la persona que se los encargaba y que en estas irregularidades él solo estaba involucrado, procediéndose a levantar un acta administrativa de los hechos ocurridos (…).

“(…) aproximadamente a las catorce horas el Licenciado Enrique Pérez Rodríguez me señaló que no había elementos para consignar al comandante Cambrón y que por lo tanto solo le iban a solicitar su renuncia y que lo íbamos a retirar del Centro”, declaró Aguilar Garzón.

El 27 de septiembre de 2000, Antonio Aguilar Garzón fue nombrado por el propio Enrique Pérez Rodríguez como subdirector de Seguridad y Custodia interna del penal de Puente Grande. Pero no le dio apoyo para imponer disciplina. Incluso le llamó la atención por haber castigado a Héctor Luis “El Güero Palma”. Duró como subdirector sólo dos meses.

Aguilar Garzón declaró que propuso a Pérez Rodríguez la separación definitiva de comandantes corruptos de Puente Grande y le dio la lista de 25 empleados del CEFERESO que también estaban implicados en las irregularidades.

“(…) quien me señaló que eso lo veríamos con posterioridad, recomendándome que en lo que faltaba de la administración mantuviera al Centro en calma y sin ningún problema y que los demás cambios se harían cuando llegara la nueva administración, recalcándome que no me metiera con ningún interno (…).

“(…) al día siguiente, martes diez de octubre, siendo aproximadamente las once horas, el Licenciado Leonardo Beltrán Santana, me mandó a llamar a su oficina, a la cual arribé y éste me comentó que el Licenciado Enrique Pérez Rodríguez, le había llamado por teléfono comentándole que estaba recibiendo llamadas anónimas a su celular, en las que le decían que ‘le bajara de huevos o que iba a valer madre’ (…).

“(…) esto porque según nos estábamos poniendo muy ‘roñosos’ en Puente Grande, comentando el Licenciado Leonardo Beltrán Santana, que él también estaba recibiendo estas llamadas telefónicas a su celular, por lo cual me propuso que flexibilizáramos más las medidas de seguridad del CEFERESO (…).

“(…) me señaló que era necesario que los internos pudieran comunicarse, tener un alimento de mejor calidad, tener el estímulo de una relación sexual y otros pequeños estímulos que no afectaban en nada la seguridad del Centro (…).

“(…) le volví a reiterar de quién estábamos hablando, respondiendo que los privilegios eran para Joaquín Guzmán Loera alias ‘El Chapo Guzmán’, Héctor Luis Palma Salazar alias ‘el güero palma’, Arturo Martínez Herrera alias ‘el texas’ a lo que volví a negarme en forma franca y abierta a su invitación diciéndole que conmigo no contara (…)”, declaró Aguilar Garzón.

Después de rendir su declaración, Antonio Aguilar Garzón murió en un accidente automovilístico en la carretera México-Cuernavaca.

EL CISEN SABÍA DE LA FUGA

Desde 1999, el Cisen tenía elementos dentro del penal de máxima seguridad. Así lo afirmaron los custodios del penal en sus declaraciones.

Estaban en los pisos C y D del centro de readaptación social. Y según lo dicho por los custodios, estaban al tanto de todo lo que pasaba en el lugar.

El 11 de octubre de 2000, el agente del Cisen conocido al interior del penal como “César Andrade” (su nombre real era Carlos Arias) afirmó que ya había mandado una tarjeta a sus superiores para ponerlos al tanto de la forma en que “El Chapo” Guzmán y su compadre Héctor Luis “El Güero Palma” se habían apropiado del penal.

En esa fecha, el titular del Cisen era Alejandro Alegre, hoy funcionario del Banco de México.

“(…) al salir de esta reunión con el Director, me trasladé a mi oficina, pero en el camino a esta me encontré con el compañero Carlos Arias, del CISEN, a quien en el CEFERESO se le conoce como Cesar Andrade, comentándole que el Licenciado Leonardo Beltrán Santana me había invitado a corromperme, pero que no había aceptado su propuesta, pidiéndole que me ayudara a hacer una tarjeta informativa y se las enviara a sus jefes para que estuvieran enterados de las irregularidades que se estaban llevando a cabo en el CEFERESO, para lo cual le comenté todos los detalles de la conversación que sostuve con el Licenciado Leonardo Beltrán Santana, quien tomó nota (…)”, declaró Antonio Aguilar Garzón al continuar su relato de lo que pasó después de su encuentro con Beltrán Santana.

“(…) siendo aproximadamente las veintitrés horas de ese día (11 de octubre del 2000), Carlos Arias acudió a mi oficina y me comentó que ya había mandado la tarjeta informativa de los hechos que le había señalado a sus jefes y que estos ya tenían conocimiento”, afirmó Aguilar Garzón.

Esa plática tuvo lugar tres meses antes de la fuga de “El Chapo”.

El jefe del Departamento del Centro de Control de Puente Grande, Guillermo Paredes Torres, afirmó en su ampliación de declaración que en diciembre del año 2000, siendo Eduardo Medina Mora titular del Cisen, “Armando Ruiz” y otros elementos del Cisen adscritos al penal le preguntaron sobre la corrupción que había al interior del reclusorio.

“(…) por lo que a grandes rasgos les comenté cómo estaba ese problema y les dije que la situación era muy delicada, ya que continuamente nos presionaban y que por ello nosotros no podíamos hablar directamente de todo lo que ocurría, por lo que posteriormente éstas mismas personas me dijeron, que habían hablado con su jefe el ingeniero HUMBERTO al parecer de apellido MARTÍNEZ, a quien le habían explicado el asunto de la corrupción y que él les dijo que si yo quería externar algo al respecto que me dirigiera a él, pero yo nunca lo hice por temor a represalias”, declaró Paredes Torres.

“Que diga si en el CEFERESO hay personal del CISEN”, preguntó el ministerio público al custodio Juan Gerardo López Hernández en su declaración rendida el 25 enero de 2001.

“Que sí hay personal de CISEN, desconozco específicamente sus actividades, pero que el análisis de las llamadas telefónicas de los internos y del personal así como realizar las grabaciones de conversaciones en visita familiar, que el jefe al parecer es la persona de nombre CESAR ANDRADE, en ocasiones me tocó abrirles el área de comunicaciones y se quedaban toda la noche incluso hicieron instalaciones en diversas áreas del centro, con el objeto de realizar dichas actividades”, respondió el custodio.

De acuerdo a las declaraciones ministeriales, nunca se llamó a rendir testimonio a los elementos del Cisen adscritos al penal a pesar de que su declaración era vital para saber cómo se había fugado “El Chapo”.

LA MISTERIOSA VISITA DE TELLO PEÓN

El 19 de enero de 2001, a las 12:55 horas, arribó Jorge Tello Peón al penal de Puente Grande acompañado por Enrique Pérez Rodríguez, director general de Prevención, y dos funcionarios de la Policía Federal Preventiva (PFP).

Entre ellos estaban el coordinador de Inteligencia Nicolás Suárez Valenzuela y Humberto Martínez, director de la PFP. De acuerdo a los registros del penal, salieron a las 13:46 horas.

En ese entonces, trabajaban en la PFP Wilfrido Robledo Madrid y el actual secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna. Humberto Martínez es hoy uno de los hombres más cercanos al titular de la SSP.

Durante su estancia, Tello Peón visitó el Centro de Control desde donde se monitorea todo el penal. Pese a que era un área restringida, sacó al personal responsable.

“(…) más tarde aproximadamente a las 13:30 (trece horas con treinta minutos), llegó en visita oficial Tello Peón y un Coordinador del que no recuerdo quien era, entraron, directamente al fondo del Centro de Control en donde yo me encontraba, permanecieron por aproximadamente 3 (tres) minutos, murmuraron algo entre sí (…)”, testificó el 26 de enero de 2001 el custodio Juan Carlos Sánchez, adscrito al Centro de Control de Puente Grande.

“Aproximadamente a las 14:00 (catorce) horas salí a comer al comedor del CEFERESO de Puente Grande y regresé como a las 14:50 (catorce horas con cincuenta minutos) a Centro de Control, momento en que el Comandante Guillermo Paredes me comisionó para que trasladara al señor Arturo, del CISEN, a la nueva Central Camionera de Guadalajara, replicándole al Comandante que estaba raro que me mandara a mí, contestándome el Comandante Armando Ramírez Mejía, que no anduviera diciendo que qué raro y que me fuera (…).

“(…) por lo que, antes de salir con rumbo a la Central Camionera, pasé al Dormitorio del personal de seguridad en donde se encuentran los lockers para recoger mi cartera y mi licencia de conducir y al hacerlo, me percaté que en el dormitorio se encontraban aproximadamente 15 personas de seguridad interna, vestidos con uniformes de Seguridad externa de color negro y el personal de seguridad externa ya se encontraba uniformado y repartido en el interior del CEFERESO, lo que me causó extrañeza (…)”, añadió el custodio Juan Carlos Sánchez.

Fue él quien reveló que los videos de ese día del Centro de Control, en los cuales se grabó la salida de Tello y su séquito, fueron manipulados.

“(…) regresando a Centro de Control del CEFERESO como a las 17:00 (diecisiete horas), siendo requerido, en ese momento, por la compañera Virginia Luna Manzo, para que me acercara al sistema de acceso por tarjeta electrónica ‘morpho touch’, para que me explicara cómo imprimir el informe diario para enviarlo a la ciudad de México, por lo que yo le pedí que mejor capacitara al compañero Alvaro Ortega Alvarado (…).

“(…) en ese momento nos percatamos que los videos se estaban regresando por lo que le dije a Joel Villalobos Anzaldo o Alvaro Ortega que cambiara los videos porque los que estaban se habían terminado, que pusiera nuevos, interviniendo Gerardo López Hernández quien dijo que dejáramos ahí, que no sabíamos lo que él estaba haciendo.

“Aproximadamente a las 19:00 (diecinueve) horas, el Comandante Guillermo Paredes, me informó que estuviéramos pendientes en la cámara del retén “A”, para ver cuando llegara la visita oficial, porque esperaban que regresaran (…) más tarde, como a las 24:30, veinticuatro horas con treinta minutos, el Comandante Felipe de Jesús Díaz me dijo que no encontraban a Joaquín Guzmán Loera alias el Chapo Guzmán, por lo que me quedé en espera de instrucciones”, continuó Juan Carlos Sánchez.

“(…) quiero precisar que aproximadamente a las doce horas con cuarenta y cinco minutos del día de la fuga, esto es, momentos después de que el licenciado Tello Peón había salido del centro de control ya que acababa de revisarlo, nos quedamos todos los de la segunda compañía y yo en el centro de control, en donde Juan Carlos Sánchez nos comentó a todos, que había escuchado que el licenciado Tello Peón le había dicho a alguien, pero no recuerdo a qué persona, que ese día no íbamos a salir del penal, lo cual nos causó extrañeza ya que no encontrábamos ninguna razón de peso para que ello ocurriera, pero después no se hizo ningún comentario al respecto (…)”, declaró el custodio Guillermo Paredes Torres.

Jorge Tello Peón fue citado a declarar semanas después del escape de Joaquín Guzmán Loera. Afirmó que el 19 de enero de 2001, cuando visitó el penal, contaba “con información concreta sobre una posible fuga”. Por ello, a su salida del reclusorio, recomendó que “El Chapo” fuera trasladado a otra celda.

Pese a la situación, no organizó un operativo inmediato para el resguardo del penal y sus presos. Ese mismo día, unas horas después de la visita de Tello Peón, Guzmán Loera escapó.

¿LENTITUD O COMPLICIDAD?

Enrique Pérez Rodríguez rindió su declaración hasta el 11 de febrero del año 2001, casi un mes después de la fuga de “El Chapo”. Su testimonio revela que la lentitud y la negligencia aplicadas para combatir la corrupción en el penal, fueron las mismas que utilizó para buscar al capo.

Señaló que a la una de la mañana del 20 de enero de 2001 recibió la llamada de Leonardo Beltrán Santana, quien le informó que no encontraban a “El Chapo” Guzmán en el penal. Y en vez de encabezar un operativo de emergencia, Pérez Rodríguez le pidió que lo llamara en media hora para ver si ya lo habían localizado.

Beltrán Santana le volvió a llamar como a la 1:30. Hasta ese momento, Pérez Rodríguez llamó a Jorge Tello Peón.

Tello Peón tampoco reaccionó rápido. En vez de girar órdenes para armar un operativo de búsqueda, le dijo que le llamara media hora después. Mientras, se comunicaría con el secretario de Seguridad Pública Alejandro Gertz Manero.

A las 2 de la mañana, Leonardo Beltrán Santana volvió a llamar a Enrique Pérez Rodríguez para informarle que no habían encontrado al prófugo y que ya había notificado el hecho a las autoridades competentes.

Pérez Rodríguez llamó a Tello Peón, y en vez de que el subsecretario citara al director general de Prevención y Readaptación Social inmediatamente, le dijo que lo vería en hora y media en el hangar de la PFP en el aeropuerto de la Ciudad de México. Ya eran las 3:30 horas.

El avión despegó hasta las cinco de la mañana. Tello Peón y Pérez Rodríguez arribaron al penal de Puente Grande hasta las 6:30 horas. Cinco horas después de que Tello Peón fuera notificado de la fuga. Cinco horas en las que no se organizó un operativo de búsqueda.

Estos dos funcionarios no fueron investigados ni sancionados. Discretamente renunciaron a sus cargos semanas después de la fuga.

“El Chapo” sigue libre. Y de acuerdo a la revista Forbes, sus negocios del narcotráfico lo han convertido en ocho años en uno de los hombres más ricos del mundo. Ocupa el lugar 701

Related Posts with Thumbnails
 

© 2009NARCOTRAFICO | by TNB